domingo, 28 de julio de 2013

Denuncian a una mujer que arrastró a un perro en Nuevo León



MONTERREY |  25 DE JULIO DE 2013
La imagen difundida el fin de semana, en donde una camioneta llevaba en la parte trasera arrastrando a un perro enfureció a la ciudadanía, que interpuso ante las autoridades estatales más de 150 quejas por este maltrato. El perro murió al ser arrastrado por kilómetros, ante el descuido de la conductora de la camioneta, quien afirmó, no lo hizo con dolo. Ayer, Karla Vigil, integrante de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) presentó una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable por dicho suceso, ocurrido en el municipio de Escobedo. El diputado panista Francisco Treviño acompañó a a la ciudadanaVigil Hernández a la presentación del documento.
El incidente se registró el pasado 21 de Julio en la colonia  Mirador de Escobedo  cuando la señora Isabel Melchor arrastró a un perro atado a la defensa trasera de su camioneta, hasta matarlo. Vigil explicó que se decidió a presentar la denuncia porque el lamentable accidente es un detonante para la generación de la violencia en la comunidad. “Los animalistas no tenemos nada en contra de ella, sólo lo justo. Hemos buscado el fin de la violencia y sabemos que esto inicia cuando el ser humano maltrata a un animal, no queremos hacer un maltrato con la persona que hizo esto, sólo queremos la justicia,  por eso interpusimos la denuncia”, señaló Vigil.
Por su parte, Treviño Cabello comentó que en la ley vigente de protección a los animales se vislumbra sanciones a quienes cometan este tipo de ilícitos. “Es  importante que ya la legislación actual lo contempla, las sanciones correctivas o iniciar un proceso judicial. En este caso el articulo once de la ley habla de que es un maltrato animal y en el numero 35 lo que son las sanciones económicas que pueden alcanzar  600 mil pesos”, detalló. “La ley contempla incluso arresto administrativo, la idea es establecer un precedente junto con las asociaciones para que le gente se sensibilice, que no maltrate a los animales, que el trato para ellos debe ser digno y respetuoso”, añadió el legislador de Acción Nacional.
Mientras tanto, Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable dijo que realizarán una investigación en torno a este hecho, que tardará alrededor de 15 días. Agregó que se debe analizar la creación de una nueva ley de protección animal, ya que actualmente el abandono de mascotas es alarmante y alcanza casi el medio millón de perros callejeros. “Hay más de 500 mil perros callejeros en el área metropolitana de Monterrey, lo que causa un problema de proliferación y un problema también de pérdida de respeto a la vida animal”, puntualizó. Fernando Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que “Entre el lunes y martes recibimos poco más de 150 denuncias de la ciudadanía, desde el lunes se está atendiendo este caso, esto nos tiene que llevar a dos cosas: una, a reflexionar sobre la nueva ley de protección animal y a ser un estado no eutanásico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...