domingo, 28 de julio de 2013

Dejan morir de hambre y sed a dos perros encadenados en Mérida



MERIDA, YUCATAN |  27 DE JULIO DE 2013
Un matrimonio joven era dueño del perro negro “mestizo” que murió anteayer a las puertas del predio número 166 de la calle 161 entre 40 y 42 de la colonia Bellavista del Sur, en Mérida, pero desconocen los nombres de los integrantes de la pareja. Niños y vecinos sensibles lloraron durante el levantamiento del cadáver del guardián maltratado llamado “Ramiro” y surgieron versiones de que en dos ocasiones anteriores lo habían salvado los vecinos. bEn una ocasión el perro guardián estaba a punto del ahorcamiento porque se enredó su cadena y una tendera lo liberó y le dio comida y agua. Luego, el can estaba a punto de la inanición y un vecino lo soltó. Como fiel mascota que era, el perro regresó al hogar, pero sus dueños mantuvieron el castigo, lo amarraron con una corta cadena a la ventana del predio, pero ayer nadie auxilió al can y murió ahorcado o por golpe de calor, aunado al hambre y sed.
El segundo caso
El otro responsable del “perricidio”, en el predio 98-A de la calle 37-A del fraccionamiento Paseo de las Fuentes, desapareció el cadáver de su mascota para borrar las evidencias del maltrato y evitar la denuncia penal. Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), informó que las diligencias para el rescate de “Ramiro” terminaron a las 11 de la noche del jueves y luego interpuso la denuncia penal en la Agencia 6a. del Ministerio Público.
Autopsia
Como siguiente paso de la denuncia, la AFAD hará una autopsia a “Ramiro” para acreditar que las causas de la muerte de este animal fueron el maltrato y la negligencia de los dueños. Sobre el caso del Paseo de las Fuentes, Saleh Angulo informó que el perrito estaba suelto en el patio de la casa número 98-A, pero no le llevaron comida durante varios días, por lo que murió de hambre, sed e insolación porque no tenía donde resguardarse del Sol. “Cuando me avisaron que el perrito, también ‘mestizo’, había muerto, fuimos al predio para recabar las pruebas, pero el dueño se había adelantado”, indicó la defensora de animales. “Alguien le avisó o llegaron de forma fortuita y sacaron el cadáver”. Lidia Saleh informó que por el caso de Paseo de las Fuentes no interpuso denuncia penal porque no tiene pruebas ni evidencias, más allá de los reportes que le dieron los vecinos. “Tienen que pisar la cárcel los que maltratan a los animales para que vean que la ley sí se respeta”, dijo. “Afortunadamente la Secretaría de Seguridad Pública está del lado de los que protegemos a las mascotas.- (Joaquín Chan Caamal)
Otro caso: ahora de bomberos
Fotos de un perro callejero maltratado por dos elementos de los bomberos yucatecos han causado indignación en las redes sociales. Un meridano recriminó a los tragahumos que iban a bordo del camión-pipa número 836 el trato que le daban al animal. Sin embargo, la respuesta de uno de los elementos fue: “Eso vale mad…”. El usuario Aviña De Buda hizo públicas las fotos en el grupo “Mexico Amigos!”, en Facebook; éstas muestran cómo los bomberos “rescatan” al perro callejero y lo suben a la parte posterior del camión, donde lo amarraron con el riesgo de que se cayera, lo que finalmente ocurrió. Las fotos muestran a un perro blanco, de tamaño mediano, atado y arrastrado por el camión.
El usuario de la red social indicó que dos bomberos ataron al perro callejero en la parte trasera de la pipa, tras lo cual arrancaron y, a los pocos metros, el can se resbaló. Fue arrastrado hasta que los tragahumos se dieron cuenta de lo ocurrido. Detuvieron el vehículo para amarrarlo de nuevo. En ese momento se hizo la reclamación a los bomberos sobre lo ocurrido y se les hizo notar que era una crueldad contra los animales. Uno de ellos respondió: “Eso (me) vale mad…”. Más tarde, en su cuenta de Twitter la SSP negó que los bomberos hubieran arrastrado al perro, con el siguiente texto: “Bomberos atendieron reporte can agresivo. No arrastraron. Pipa era unidad más cercana y se envió para prestar auxilio. Lamentamos confusión”. Ayer publicamos otro caso de maltrato animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...