martes, 19 de febrero de 2013

Parlamentarios europeos galardonan a Jane Goodall



MADRID |  18 DE FEBRERO DE 2013
La primatóloga y naturalista británica y premio Príncipe de Asturias de la Investigación 2003 Jane Goodall ha recibido en el Congreso de los Diputados el 'I Premio APDDA Internacional' de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). La asociación ha concedido este galardón a la investigadora por su dedicación al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y por educar y promover estilos de vida más sostenibles, en todo el planeta.
Goodall, que ha comenzado sus palabras con un 'hola' en 'chimpancé', ha entregado en agradecimiento a este reconocimiento a la asociación una cartulina con dos huellas de pisadas de un bebé de chimpancé pintadas en rojo. En su discurso ha pedido la lucha para mejorar las condiciones de los animales domésticos, para parar la crueldad, proteger a las mascotas, luchar para evitar el uso de animales en las celebraciones que se emprenden en este país, aparte de resaltar la falta de ética que en muchos casos se recoge en la investigación biomédica con este tipo de animales. Así, ha subrayado que la línea que separa al hombre del chimpancé es muy fina y tan sólo un uno por ciento nos diferencia, entre otros puntos por ejemplo reseñando que nuestro ADN es más grande. "El hombre y el chimpancé son similares en la conducta. Hay buenas y malas madres, las hay protectoras, afectuosas y los vínculos familiares son muy fuertes y pueden durar casi 60 años", ha detallado la experta.
En este sentido, ha subrayado que el chimpancé más antiguo que conoce tiene 74 años y está en Estados Unidos, al mismo tiempo que ha apuntado al caso de un chimpancé en Japón que puede trabajar y manejar mejor que ella el iPad, para demostrar su gran capacidad de inteligencia de la especie. "Ellos son capaces de ser violentos y tener peleas entre familias vecinas y también ellos muestran compasión, amor, altruismo y no sólo con los miembros familiares. Por ejemplo, un adolescente macho de 12 años que no tenía ningún vinculo familiar de tres años y lo adoptó y lo llevaba a su espalda y si le pedía comida él la compartía", ha indicado. Por otro lado, ha señalado que conoce los problemas que hay en las granjas de macacos en Cataluña, donde, al igual que en otras granjas de monos se dan condiciones "muy tristes" para criarlos y después cederlos a la investigación biomédica.
Ex-ministra Narbona aplaude la condecoración
Por su parte, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha resaltado que la científica es referente en la lucha contra el declive de la biodiversidad, en demostrar lo importante que es mantener las especies, "una pieza en el complejo puzzle de la vida". De igual forma, ha indicado que siempre "ha puesto el dedo" sobre el consumo despilfarrador que no tiene en cuenta el impacto sobre los ecosistemas y es culpable de la pérdida de especies. "Para mí es un honor volver a sentarme junto a ti después de algunos años, cuando fui ministra y se inició una colaboración entre el Gobierno de España y el instituto Jane Goodall, que ayuda en la tarea de conocer cómo son los simios y trasladar ese conocimiento a la opinión pública", ha subrayado Narbona.
El 27 de febrero, esta asociación entregará el resto de premios de su primera edición. Los premiados serán 'El Cuarto Hocico' (protectora de animales virtual, dirigida por una docena de niños y niñas, alumnos de 6º de Primaria de la escuela rural de Muel de Zaragoza), y Magda Oranich (abogada defensora de los derechos de los animales y que preside la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona).
Propone corridas sin muerte ni sufrimiento de los toros
En una entrevista a Europa Press, Goodall ha afirmado que el asunto de los toros "es un problema que debe afrontar específicamente España", después de que el pleno del Congreso de los Diputados haya admitido a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España. En cualquier caso, Goodall --que recibió este lunes en el Cogreso el premio internacional de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales-- ha abogado por "buscar alternativas", con la que los españoles se puedan sentirse orgullosos. "Se podría mantener la fiesta nacional, con esa imagen y esos trajes, pero sin que implique el sufrimiento y la muerte del toro", ha apostillado.
Asimismo, se ha preguntado si aquellos que han promovido esta ILP se han puesto alguna vez en la situación del toro y han intentado entender si el animal siente el dolor y sufre. Por ello, ha explicado que una de las labores del 'Instituto Jane Goodall' consiste en "hacer reflexionar a los más jóvenes para que, en un futuro, sean ellos quienes decidan".
Por otra parte, Goodall ha apostado por la promoción del ecoturismo y se ha mostrado "preocupada" por el "interés creciente" en torno a la caza de animales salvajes. En este caso, se ha referido a George W. Bush (padre) y al Rey de España por entender que "deberían dar ejemplo" y evitar este tipo de prácticas. Aunque advierte de que "desafortunadamente" no son los únicos que lo hacen. En concreto, ha denunciado que, pese a que está descendiendo de una forma dramática el número de leones Bostwana y que se ha creado una ley para prohibir expresamente su caza, ahora "se ha suprimido temporalmente porque Bush quiere ir a cazar leones allí".
En cuanto a los elefantes, Goodall ha recordado que se esta haciendo un "esfuerzo internacional enorme" para disminuir su caza y obtener medidas contra la venta de marfil. "Es aterrador ver como están disminuyendo las poblaciones de elefantes en países como Tanzania, donde matan a sesenta elefantes al día".
Felicita a España por prohibir la experimentación con primates
Coincidiendo con su visita al Museo CosmoCaixa de Madrid, Goodall ha aprovechado para felicitar a España por la aprobación del Real Decreto que "prohíbe expresamente" la experimentación con los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) y que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos incluida la docencia. Sin embargo, la primatóloga ha instado el Gobierno a llevar a cabo "una observación rigurosa" para que se garantice el cumplimiento de este texto, que complementa al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. "Una cosa es aprobar una ley y otra llevarla a buen término", ha sentenciado.
En este punto, Goodall ha aplaudido los avances que se están dando en Estados Unidos en este campo. Así, ha aludido a un último informe presentado por un grupo de científicos en el que se pone de manifiesto que "el uso de primates en estos contextos no han sido nada útiles para avanzar sobre aspectos de nuevos descubrimientos para la salud humana".
Por último, ha reclamado apoyo para la campaña 'Movilízate por la selva' que, a través de la sensibilización ciudadana y la recogida gratuita de móviles en desuso, procura recaudar fondos para los programas de desarrollo sostenible, educación y conservación que el 'Instituto Jane Goodall' desarrolla en el Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...