sábado, 9 de febrero de 2013

La evolución de las aves se acelera por cambios en su comportamiento



ESPAÑA |  8 DE FEBRERO DE 2013
El comportamiento de algunas especies de palomas y tórtolas, que cambian su hábitat del suelo por los árboles, acelera su evolución hacia formas y tamaños más adecuados al medio arbóreo, como colas más largas y patas más cortas. Así lo indica una investigación española, que hoy es portada de la revista Proceedings of the Royal Society B y que ha sido destacada en la última edición de Nature.
Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apuntan a que las variaciones en la conducta de algunas especies de palomas y tórtolas aceleran su evolución hacia formas y tamaños más adecuados para habitar en los árboles, y no sólo por factores ambientales. Esta evolución es más rápida que la de las especies que siguen habitando en el suelo.
El cambio del suelo a los árboles es reciente en relación con la historia evolutiva de las aves y puede estar motivado por la competencia con otras especies y los cambios introducidos por el hombre, entre otras razones. Dicha evolución se debe a factores ambientales, pero este estudio podría confirmar que "también depende de factores intrínsecos, como el comportamiento, que determinan cómo los animales interactúan con su medio ambiente", según el investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y del CREAF, Daniel Sol. En caso de que estas especies tuvieran que volver a habitar en el suelo, tendrían muy poco margen para readaptarse. Solo las especies con mayor capacidad de modificar su comportamiento podrían "superar con éxito el actual escenario de rápidos cambios ambientales inducidos por el hombre", según el investigador del CREAF, Oriol Lapiedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...