domingo, 17 de febrero de 2013

Chernobyl se resquebraja



UCRANIA |  13 DE FEBRERO DE 2013
Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbyl se ha derrumbado este martes. El área de material destruido es de unos 600 metros cuadrados. Según las autoridades ucranianas, no se trata de una situación de emergencia. Detallan que se destruyeron varios bloques de hormigón en la sala no operativa de aparatos que antes de la catástrofe nuclear de 1986 servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central. Insisten en que no son construcciones sustentadoras para el sarcófago que a lo largo de más de un cuarto de siglo impide la propagación de la radiación y que el accidente no afectó las capacidades protectoras de este. Los socorristas que están realizando las labores de limpieza en el local precisan que el derrumbe se debió a la acumulación excesiva de nieve en el tejado de la sala. Subrayan que no se registró un crecimiento del nivel de radiación en la zona.
Desde hace tiempo los expertos insisten en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz. A finales de noviembre de 2012 se finalizó la primera fase de construcción de una nueva cobertura sobre el reactor N4, destruido el 26 de abril de 1986. Se prevé que el nuevo sarcófago se termine para 2015. Dos compañías francesas de construcción, Vinci y Bouygues, han evacuado su personal de Chernóbyl después de que se diera a conocer que se había derrumbado una pared del sarcófago que cubre un reactor de la central nuclear. Según los representantes de las compañías, la decisión fue tomada por precaución. Este martes se derrumbó una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbyl. Según las autoridades, no se han registrado cambios en el nivel de radiación en la zona.
Greenpeace expresa preocupación
"Es una mala señal: si se cayeron unos paneles en la sala de máquinas, no hay ninguna garantía de que no pueda comenzar a derrumbarse el 'sarcófago' construido (sobre el reactor averiado) en 1986", dijo a la agencia Interfax Vladímir Chuprov, dirigente de Greenpeace-Rusia. Las autoridades ucranianas informaron de que la víspera se produjo la caída parcial de un muro y del tejado de la sala de máquinas, lo que no tuvo ninguna incidencia en los niveles de radiación que registra la planta. Según la Inspección de Regulación Nuclear de Ucrania, el tejado, una construcción ligera, no forma parte del "sarcófago" que encierra el reactor averiado. La sala de máquinas se encuentra entre el cuarto y el tercer reactor de la planta.
"Incluso si no han aumentado los niveles de radiación es muy preocupante", dijo Chúrov, quien advirtió del peligro que representa el polvo radiactivo provocado por el derrumbe. Agregó que la vida útil del "sarcófago", el cubo de hormigón que cubre el cuarto reactor de la planta, llega a su fin y que, precisamente, por ese motivo se comenzó la construcción de un nuevo, diseñado para un período de cien años. El jefe sanitario ruso, Guennadi Onischenko, aseguró por su parte que la caída de unos paneles de hormigón en la sala de máquinas "no es motivo de alarma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...