jueves, 28 de febrero de 2013

Exterminarán perros callejeros en Tuxtla para prevenir brotes de rabia



CHIAPAS |  27 DE FEBRERO DE 2013
Después de detectar un supuesto brote de rabia canina en Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento junto con la Jurisdicción Sanitaria número 1 implementarán en los próximos días el operativo "Barrido", el cual se encargará de capturar y exterminar a todos los perros en situación de calle. Ante tal situación, organizaciones civiles pro animal, entre las que están: Movimiento Animalístico, Ecoanimalista Huellas y "Actúe", afirmaron repudiar tal acción pues consideran que se puede optar por otras acciones como la esterilización.
La activista pro animal, Claudia Cisneros, comentó que esta campaña fue anunciada el pasado 18 de febrero en la Jurisdicción Sanitaria número 1, en presencia de representantes de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento. Fueron dos casos de rabia canina, el pretexto para dar visto bueno a este exterminio. La encargada de la jurisdicción, Norma Esther Sánchez Pérez; el coordinador de Salud Pública del Consejo de Zoonosis, el médico veterinario Raúl Betanzos López; y la funcionaria adscrita a la Dirección de Riesgo Sanitario municipal, Olena Gehrke Portilla, informaron de la captura y matanza de perros sin propietario. Como asociaciones civiles y grupos independientes dedicados a la protección animal, se les invitó a participar en tal operativo pero la activista aseveró que el brote de rabia canina es cuestionable, ya tales autoridades no dieron datos de la región de la ciudad donde se originó.
Un aproximado de 53 mil 300 perros deambulan en las calles capitalinas; hay un can por cada 10 habitantes, según datos de la Dirección de Riesgo Sanitario del Municipio. "La muerte de estos animales no es la solución, sabemos que se desencadenan riesgos a la salud por la sobrepoblación de estos pero existen otras alternativas, una de ellas fomentar campañas de esterilización", refirió Cisneros.
La Ley de Protección para la Fauna en el Estado de Chiapas y el Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, fomentan en la ciudadanía el respeto y consideración hacia los animales y sanciona todos los actos de crueldad de los cuales pudieran ser víctimas. Por ello, las asociaciones civiles opinan que tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Salud tienen la obligación de respetar la ley. Además, les corresponde a las Comisiones del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como a la de Salubridad y Asistencia Social del municipio, poner en marcha estas legislaciones que proponen crear campañas educativas tanto para fomentar la protección de la fauna, como para la higiene y esterilización de la misma.
Cisneros informó que entregarán una carta al presidente municipal, Samuel Toledo Córdova, como muestra de rechazo a tal medida de crueldad que pasa por encima de los derechos de los animales. Por último, dio a conocer que en la reunión la secretaria de Salud reveló que cuentan con el presupuesto para esterilizar a 4 mil animales, el cual no se ha ejercido hasta el momento en ninguna instancia pública.

1 comentario:

  1. ES EL COLMO QUE SE PERMITA ESTA MATANZA, NO HAY RABIA, ES EL PRETEXTO. NO DEBEMOS PERMITIRLO. HAGAMOS UNA MARCHA. NOS MANIFESTEMOS PACIFICAMENTE. COMO SI EL PARTIDO ES VERDE NOS HACEN ESTO. NO VOTAMOS POR ESTO, QUEREMOS LA PROTECCION DE ESTOS POBRES PERROS INDEFENSOS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...