viernes, 5 de abril de 2013

Nuevo estudio revela habilidades metacognitivas en los chimpancés



CHILE |  5 DE ABRIL DE 2013
Al parecer, los chimpancés poseen habilidades metacognitivas, lo que les permite pensar acerca del pensar. "La demostración de metacognición en primates no humanos tiene importantes implicancias acerca del surgimiento de una mente que auto reflexiona durante la evolución cognitiva de los humanos" señalaron los investigadores. La metacognición es la habilidad para reconocer el propio estado de cognición.
De acuerdo a  Michael J. Beran del Centro de Investigación del Lenguaje del estado de Georgia, existe un debate en los últimos años en la literatura científica acerca de si la metacognición en única en los humanos. Para asegurarse de esto, el equipo entrenó a unos chimpancés en usar un sistema de símbolos similar al lenguaje para nombrar cosas, entregándoles así una forma de comunicación. En el experimento, los investigadores pusieron a prueba a los chimpancés, los cuales requería utilizar los símbolos para nombrar qué comida estaba escondida en qué lugar. Si un trozo de plátano estaba oculto, los chimpancés lograban obtener la fruta de premio si tocaban el su símbolo en el teclado especial. Luego, los investigadores le entregador información completa o incompleta acerca de la identidad de la comida.
En algunos casos, los chimpancés ya sabían qué ítem estaba disponible en el lugar en donde los científicos lo guardaban, por lo que respondían inmediatamente tocando el símbolo correcto en el teclado, sin la necesidad de ir a verificar que el alimento se encontraba allí. En otros casos, los chimpancés no sabían qué item de comida estaba oculto ni tampoco dónde. Frente a esto, los animales iban a buscar en dónde se encontraba el alimento y qué tipo de alimento era, para así responder correctamente.
Por medio de esta prueba, los científicos descubrieron que antes de nombrar la comida, los chimpancés trataban de buscar mayor información antes de responder si es que no sabían, lo que indica que tienen la habilidad de detectar si poseen conocimiento de algo y reconocen cuando desconocen algo y cómo pueden mejorarlo. "Este patrón de comportamiento refleja una capacidad de búsqueda de la información que sirve para mantener una respuesta inteligente, y también sugiere que nuestro pariente más cercano tiene habilidades metacognitivas muy cercanas relacionadas a los humanos", concluyó el equipo de científicos en su estudio.
Fuente. La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...