domingo, 28 de abril de 2013

Niños maltratados, proclives a cometer violencia animal: experta


 
ZACATECAS |  26 DE ABRIL DE 2013-
La violencia contra los animales tiene conexión con la violencia hacia los seres humanos y se vincula con problemas de seguridad pública y psicopatologías, afirmó la criminóloga de la Universidad de Barcelona, Núria Querol. En su visita a la capital, en la que impartió una conferencia en la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que quienes han sido abusados durante la infancia son proclives a cometer maltrato animal.
La criminóloga expuso que desde hace años se ha estudiado el vínculo del maltrato animal y la violencia interpersonal, esto desde la violencia intrafamiliar y los criminales violentos. Explicó que 80 por ciento de las mujeres maltratadas, explican que sus mascotas también han sido lastimadas e incluso los han matado como una forma de dañarlos psicológicamente. Además, informó de acuerdo a estudios del Federal Bureau of Investigation (FBI), 46 por ciento de los asesinos en serie, tenían antecedentes de daños hacia animales, así como también trastornos antisociales de personalidad y psicopatías. Por ello, destacó que el tema del cuidado de animales, no debe ser visto sólo para las asociaciones protectoras, sino como uno de repercusiones en la salud mental y seguridad ciudadana.
Núria Querol expuso que el impacto social del maltrato animal está asociado con el trastorno de conducta desde edades pequeñas y posteriormente, en edad adulta, está vinculado con conductas antisociales y derivar en robos con violencia, agresiones sexuales o asesinatos. Debido a esta relación, indicó que es necesario que los cuerpos policiacos se involucren en la problemática y es que, “en los grupos delictivos, este tipo de violencia se utiliza como preparación para después agredir a personas”.
“Se ha visto que bandas de narcotraficantes, callejeras y hasta en las llamadas escuelas de sicariado, se utiliza el maltrato hacia los animales para desensibilizar y después cometer actos atroces contra los seres humanos”, acotó. Además, se ha determinado que en cuánto más escala de psicopatía, más grado de ensañamiento hay cuando se ha cometido maltrato contra los animales y personas. Finalmente, aseguró que promover iniciativas y políticas de protección animal, no es sólo para países desarrollados, pues el problema se encuentra en diversos ámbitos y debe trabajarse en equipo.
Fuente: NTR Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...