domingo, 14 de abril de 2013

Corte chilena paraliza proyecto minero Pascua Lama por daño ambiental


 
CHILE |  11 DE ABRIL DE 2013
El tribunal de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Chile, paralizó las obras del proyecto minero Pascua Lama que la empresa canadiense Barrick Gold trabaja en Los Andes de Chile, por daños a los glaciares Toro1, Toro2 y Esperanza y los recursos hídricos de la población. Las labores por el lado de Argentina continúan su curso. 
La obra ya se encuentra paralizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, y la Superintendencia de Medio Ambiente le formuló cargos. “Todas las normativas y obras que tenían que estar ejecutadas antes de que se empezara a remover el material para llegar al mineral, no se realizaron. Pero también se están impactando los glaciares de forma significativa por el depósito de sedimento sobre ello”, explicó ayer el jurista Alex Quevedo a Radio Universidad de Chile. Las faltas de la compañía afectaron principalmente a los recursos hídricos, dijo Quevedo.
La Corte acogió la acción legal presentada por las comunidades diaguitas de la zona en contra de la empresa canadiense Barrick Gold al no cumplir con las resoluciones de Calificación Ambiental. Las organizaciones de Defensa del Valle del Huasco reclamaron que cuando los glaciares Toro1, Toro2, y Esperanza fueron dañados irreversiblemente, la Superintendencia del Medio Ambiente solo aplicó cinco sanciones a Barrick Gold mientras la compañía continuaba operando de la misma manera, informó Radio U. Chile. La falta de rigurosidad de la institucionalidad ambiental de nuestro país la que, estando en antecedente de incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental – RCA desde 2009, ha promovido criminalmente la continuidad del daño mediante sanciones irrisorias”, destacó la organización a la radioemisora. 
Un grupo de dirigentes diaguitas sostiene que por los daños irreversibles que generó Barrick Gold en los glaciares y recursos hídricos está pidiendo que se le revoque a dicha empresa la resolución de calificación ambiental. Entre ellos, Rodrigo Villablanca coordina algunas acciones legales que se encuentran en curso, informó U. de Chile. Otra opción presentada por Solange Bordones señala que la empresa no puede operar mientras no cumpla con los requisitos. 
El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, dijo a la prensa local que la decisión de la Corte no le sorprende e incluso “le parece bien”. En tanto la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, indicó que el fallo va en línea con lo que el Ejecutivo ha estado haciendo. Aclaró a su vez que Barrick tiene un plazo perentorio para levantar su defensa, informó La Nación. La obra "ya se encuentra paralizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, y la Superintendencia de Medio Ambiente le formuló cargos. La empresa tiene un plazo máximo de 10 días para responder. Ya han pasado 4 y sólo le quedan 6", dijo ayer la Ministra de Ambiente, según La Nación.
Pascua Lama es un proyecto minero de oro y plata a cielo abierto de una inversión de US$ 8500 millones, perteneciente a la empresa canadiense Barrick Gold. Está ubicada entre 3800 y 5200 metros de altura en la Cordillera de los Andes, a la altura de San Juan, por el lado Argentino y Copiapó por el lado de Chile. Barrick Gold Corporation anunció ayer que "la compañía ha suspendido los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama mientras se trabaja para hacer frente a los requisitos ambientales y de otro tipo, a satisfacción de las autoridades chilenas". 
"Las actividades de construcción en la Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama, no están afectadas”, dijo la empresa. “Es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto", agregó el comunicado del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez Castellanos. El inicio de la producción proyectado para el primer semestre de este año alcanzaría una producción anual de 800.000 onzas de oro. Según la empresa cuenta con casi mil trabajadores contratados en San Juan, Argentina, y ya se han invertido US$ 4200 millones con un 40% de avance en las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...