COLOMBIA | 7 DE MARZO DE 2013
Los animales no son cosas, son seres ‘sintientes’,
así quedó establecido en el acuerdo 22 de 2007, mediante el cual se estableció
una política pública para la protección integral de la fauna del municipio de
Medellín. “Las situaciones de maltrato a que se sometían los equinos y la
necesidad de terminar estas, así como la búsqueda de una armonía con la
política pública vigente para la protección de los animales, unidas a la
voluntad política que existía en el momento, hicieron que la alcaldía, en el
año 2008, tomara la iniciativa de crear un programa de sustitución de vehículos
de tracción animal”, relató Mónica Jaramillo, subdirectora de Ambiente de la
alcaldía de Medellín. Para el año 2010 ya se habían beneficiado 231 cocheros
(el total de la población de carreteros en la ciudad en ese momento) y 181
caballos fueron entregados en adopción. El proceso de remplazar las ‘zorras’
por vehículos –carromotos- duró un año y tuvo un costo de $ 2.838.173.396.
Mónica Jaramillo, subsecretaria de Ambiente de
Medellín, conocedora de otros procesos similares que se adelantan en el país recomendó:
“Es muy importante que los carreteros conformen una asociación o cooperativa,
debidamente constituida, que luego el municipio pueda contratar para el manejo
de residuos. Se debe hacer una caracterización rigurosa de la población de
carreteros, quiénes son, dónde viven, cómo viven, etc. Recomiendo revisar
cuánto presupuesto hay y con base en eso desarrollar la estrategia. De no
planearse bien, pues son procesos sociales complejos, podría crear un problema
de orden público”
¿Cómo
fue el proceso de sustitución en Medellín?
A cada cochero se le entregó un ‘plante’ de 7
millones de pesos, a este proceso se le llamó ‘alternativa de sustitución’.
Había dos posibles alternativas. Individual: personas o grupos familiares que
deciden no seguir con el oficio de recolección y transporte de escombros y
otros residuos; 89 personas se acogieron a proyectos de emprendimiento como
manejo de ganado, almacenes de abarrotes y viandas, ampliación de viviendas
para alquiler y siembra de pequeños cultivos, entre muchos otros. Colectiva:
formación de la Cooperativa de Asociación de los cocheros, para la recolección
y el transporte de escombros, acompañado por la Secretaría de Desarrollo
Social. Se entregaron 142 motocarros en remplazo de las carretas.
Así fueron las fases del proceso que llevaron a
Medellín a ser un ejemplo:
-Caracterización de la población. Visitas domiciliarias y encuestas que
arrojaron el perfil de cada cochero así como la identificación de las personas
a cargo.
-Acompañamiento y capacitación. Campañas de sensibilización en valores
como el respeto a la diferencia, la paciencia, amor por los animales y
productividad.
- Evaluación de alternativas de sustitución de la actividad económica. A
cada cochero se le entregó un plante de 7 millones para ser utilizado de manera
individual o colectiva: para remplazar por motocarro o para acogerse a
actividades alternativas de emprendimiento.
-Entrega simbólica de alternativas: Eventos en la que los cocheros
llevaban el caballo para sensibilizar a la ciudadanía con el proceso.
- Entrega física de lo acordado. Valoración médica y adopción de los
equinos, y revisión de los perfiles de quienes adoptaban. Entrega oficial de
los carromotos.
Los
carreteros en Latinoamérica
La Plata y Buenos Aires, Argentina, así como
Montevideo, Uruguay, son algunas de las ciudades donde todavía, al igual que en
Bogotá, hay un significativo número de recicladores –también conocidos como
cartoneros-, que realizan su actividad apoyados por caballos. En Argentina,
organizaciones defensoras de animales han pedido la elaboración de un censo
para determinar cuántas personas se dedican a este oficio y cuántas de ellas
utilizan caballos para la carga de materiales. Hasta mediados del año pasado,
en Paraguay aún se trabaja por abolir la tracción a sangre (como allí se
denomina) y se hacían avances para cambiar el uso de caballos por motos. En
Montevideo, Uruguay, hay quienes aseguran que unos 5 mil caballos son usados
para este fin.
*Trabajo de Investigación “La revolución de los animales no humanos, su lugar en el Derecho”. Realizado para optar al título Magíster en Derecho, Universidad de Antioquia. Autora Mónica Jaramillo Palacio.
Fuente: El
Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario