lunes, 13 de abril de 2015

Incluirán a Yucatán en un documental sobre casos extremos de maltrato animal




TAMAULIPAS | 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Con una marcha en el pleno zócalo de la Ciudad de México, el cineasta y productor Raúl Julia-Levy inició las grabaciones del primer programa de “Captivity in hell” (Cautivo en el Infierno), un “reality” en donde se exhibirán casos extremos de crueldad animal, algunos de los cuales se han registrado en Yucatán.
Con el lema #justiciaparaMax, los defensores de los derechos de los animales respondieron al llamado del productor para iniciar el programa que deberá ser emitido a finales de este año desde los estudios Relativity, ubicados en Hollywood. Julia-Levy recordó en entrevista vía telefónica, que “Max” era un cachorro canino que vivía con sus dueños en el municipio oriental de Tizimín, pero en un descuido salió a la calle y fue objeto de un ataque sexual y sus agresores también le sacaron los ojos, antes de que logrará ser encontrado aún con vida.
El perro tuvo que ser sacrificado y el caso levantó fuerte indignación en las redes sociales al grado que fue conocido por el cineasta, quien además de ofrecer una recompensa de 80 mil pesos para quien logre dar con los agresores del perro, dijo que el caso será uno de los muchos que serán exhibidos en “Captivity in hell”. La marcha en la capital del país ya está disponible en plataformas como “Vimeo” y “Youtube” y hace énfasis en el caso de “Max” y otros perros que han sufrido actos de crueldad en territorio yucateco.
Julia-Levy, quien dedica buena parte de su tiempo a defender los derechos de los animales y que éstos sean reconocidos como “personas no humanas” a nivel global, confirmó que también dedicará uno de sus programas a los llamados “Torneos de Lazo” que se desarrollan en varios municipios de esta entidad. En esos torneos, presuntos jinetes entran a caballo a un ruedo hecho de tablas y pedazos de palma, para lazar a un toro y el que laza al toro se lleva un premio económico, sin embargo, ya es frecuente que uno o varios caballos terminen destripados por los toros. 
A pesar de las quejas de los activistas, muchos alcaldes yucatecos se han negado a suspender los tornes de lazo, pues señalan que ya forman parte de las tradicionales corridas de toros que se hacen para los festejos populares en sus poblados.
Recaban firmas en Estados Unidos
El tema de los torneos de lazo en Yucatán traspasó fronteras, pues en la página ForceChange.com se emitió una alerta para acabar con esta práctica en el estado. De acuerdo con Raúl Julia-Levy, actor y productor, quien ha impulsado el término de estas actividades, en 24 horas la petición sumó 125 mil firmas. La petición se llama “End barbaric horse ‘feast’” y está dirigida a Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
En la carta petición se explica que el objetivo es poner fin a la fiesta y rodeo que se conoce como “torneos de lazo” en Yucatán, donde mueren caballos tras el ataque de toros. Asimismo se detalla que cuando un caballo es embestido por un toro, suelen quedar sus intestinos expuestos, lo cual le dará muerte lenta. 
Los torneos de lazo están prohibidos en Yucatán, eso ha afirmado Víctor Caballero Durán, secretario general del estado. Sin embargo, las alcaldías aprueban los torneos bajo el argumento de generar empleos, de ser una fiesta “tradicional” que lleva años realizándose.
Los torneos son considerados una “barbarie” en la petición e incluso comentan que el turismo podría verse afectado, toda vez que la reputación de Yucatán se pone en tela de juicio al permitir “crueldades como ésta”. Es una comunidad compuesta por apasionados de temas como derechos de animales, medio ambiente, derechos humanos, justicia, social, entre otros. 
La carta petición fue puesta en línea el pasado miércoles y los comentarios en la misma son en general en contra de los torneos y a favor de que los prohíban definitivamente. En Facebook sigue la promoción de estos torneos, incluso las pasadas fiestas patrias municipios como Tetiz realizaron sus respectivos eventos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...