miércoles, 16 de abril de 2014

Muro fronterizo impacta también en animales silvestres, revela estudio


MÉXICO, DF. | 14 DE ABRIL DE 2014
Especies animales como el puma y el coatí han visto mermado su paso a través de la frontera norte entre México y Estados Unidos debido a la instalación del muro entre ambas naciones, revela un estudio.
Jamie McCallum, de la Sociedad Zoológica de Londres, realizó un seguimiento del paso de animales que constantemente deberían cruzar la frontera en Arizona y comparó los resultados con aquellas zonas donde no existe el muro. «Nuestro trabajo sugiere que las barreras no continuas presentes en esta parte del mundo afectan a algunas especies nativas, pero no limitan necesariamente el movimiento de los seres humanos, incluidos los inmigrantes ilegales», comentó el joven doctor, quien realizó el estudio mientras colaboraba con la Universidad de Bristol.
Las áreas protegidas ayudan a salvaguardar la biodiversidad de diversos peligros antropogénicos; sin embargo, debido a que algunas coinciden con las fronteras políticas se han convertido, también, en sitios altamente habitados y en proceso de desarrollo. 
Desde hace tiempo, especialistas habían advertido que la instalación del muro tenía como objetivo reducir el acceso humano pero ha tenido un impacto para las especies que viajaban a hacia las áreas protegidas reduciendo procesos naturales como el flujo de especies, colonización y polinización, precisó McCallum. De hecho, hacia 2006 cuando comenzó la construcción del muro, el doctor Rurik List, entonces del Instituto de Ecología de la UNAM (hoy está en la Universidad Autónoma Metropolitana) advirtió que especies como el puma, el jaguar, el venado bura y el berrendo, entre otras, se verían afectadas.
Para el trabajo, publicado por McCallum en la revista Plos One, el especialista revisó cuatro puntos de la frontera entre Sonora y Arizona, donde hay instaladas 36 cámaras trampa que le permitieron revisar el flujo de especies hacia el Buenos Aires National Wildfire Refuge, el Coronado National Forest y la Reserva de la Biosfera El Pinacate, en un periodo de casi 10 mil días. La serie de imágenes analizadas revelaron que aquellas zonas donde no existe el muro es más común visualizar animales como pumas y coatí (Nasua narica), así como otras especies.
Lo que podría estar ocurriendo es que en las zonas donde el paso es más limitado el puma se puede desplazar hasta encontrar un punto libre, pero esto no sucede con otras especies, señaló el especialista. «Las fronteras cerradas de forma intermitente no ofrecen protección contra impactos antropogénicos transfronterizos sino que también limitan los recursos para algunas especies nativas», precisó McCallum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...