lunes, 14 de abril de 2014

Brasil liberará moscos transgénicos para combatir dengue

Imagen tomada del sitio web de Oxitec
BRASILIA |  11 DE ABRIL DE 2014
La agencia oficial de bioseguridad de Brasil aprobó ayer el uso comercial de una variación genética del mosquito transmisor del dengue, destinada a luchar contra este virus que cada año afecta a millones de personas en el mundo.
«El OX513A es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país», informó el organismo de bioseguridad del Gobierno brasileño (CTN-Bio) en un comunicado de prensa. La empresa británica Oxitec que lo produce necesita todavía registro y autorización de la agencia sanitaria brasileña. La empresa británica, con la Universidad de Sao Paulo y la ONG Moscamed, desarrollaron una biofábrica en el estado de Bahía (noreste), donde experimentan este mosquito transgénico desde 2011. El organismo de bioseguridad brasileño pidió un seguimiento de los experimentos y de otro mosquito transmisor del dengue «debido al riesgo de que la especie ocupe el nicho» del Aedes Aegypti eliminado.
Según la nueva tecnología, insertaron dos genes en los mosquitos machos. Tras ser liberados, estos mosquitos machos copulan con hembras y transmiten un defecto congénito que mata a su descendencia antes de alcanzar la madurez. La idea es que se apareen con hembras y que sus crías mueran antes de reproducirse. Según CTN-Bio, a falta de vacuna definitiva contra el dengue, «la acción más simple para evitar la contaminación es controlar la población del mosquito» transmisor.
Aedes Aegypti
Minimiza riesgos
En un comunicado enviado a la AFP, las ONG’s Gene Watch, Third World Network y Red América Latina Libre de Transgénicos alegaron que el mosquito transgénico no tendría la eficacia que defiende el fabricante, y presentaría riesgos ecológicos. Ante el temor de los ecologistas, alarmados por el riesgo que los mosquitos transgénicos podrían representar para el ecosistema de la zona, Oxitec señaló en un comunicado que el riesgo ambiental que representa el mosquito transgénico es «insignificante» y que los resultados fueron «extremadamente eficaces». La aprobación de CTN-Bio «será muy valiosa para otros países que estén considerando el uso» de esa tecnología, dijo Hadyn Parry, presidente de Oxitec.
El dengue es una enfermedad tropical y a día de hoy no existe vacuna para el mal. Según la OMS, si hace 50 años se hablaba de 15.000 casos registrados en 9 países, hoy en día ya son 390 millones las personas que sufren dengue en más de 100 países. Solamente en Brasil casi medio millón de personas se infectan anualmente, con decenas de casos mortales. Los infectados por dengue sufren fiebre súbita, dolores de cabeza y musculares, y en casos extremos pueden morir por hemorragia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...