domingo, 6 de abril de 2014

Amenazan cirqueros con manifestaciones y bloqueos en México


CIUDAD DE MÉXICO |  4 DE ABRIL DE 2014
Ante la eventual aprobación de la iniciativa para prohibir el uso o exhibición de cualquier animal en circos, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño Álvarez, advirtió que por lo menos 500 circos podrían protestar en las calles de México. «Si se aprobara y la aprueban tal cual, excluyendo toros, excluyendo charros, excluyendo gallos, te la pongo fácil: tenemos 500 circos desde Mérida hasta Tijuana y les podemos bloquear carreteras el mismo día, la misma hora y en todo el país, tan sencillo como eso», declaró. 
En entrevista con Excélsior después de que participara ayer en el foro Por un Circo sin Animales en la Cámara de Diputados —al que originalmente no fue convocado—, el representante de los 200 principales circos en el país reiteró que no aceptan la iniciativa de la diputada federal Merilyn Gómez Pozos. «Desgraciadamente estamos en el país que sólo así te hacen caso (con protestas), pues lo vamos a tener que hacer nosotros somos gente de trabajo... pero si lo tenemos que hacer y lo ha hecho todo mundo y solo así les hacen caso, pues tenemos los medios para hacerlo» 
Acompañado de empresarios circenses,  Armando Cedeño indicó que «sería ridículo» que el gobierno, funcionarios, e incluso activistas, asuman una mejor manutención de los animales que, además, tienen dueño.
Diputada responde a señalamientos
Interrogada por este diario, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Merilyn Gómez Pozos, respondió al empresario Armando Cedeño que ella respeta el derecho de la libre manifestación. «Cada quien es libre, yo soy de las defensoras del derecho a manifestarse, pues tendrán también su derecho. Yo como legisladora responsable abrí la puerta para poder escuchar todas las opiniones y tratar de dar solución a los empresario», expuso la legisladora. Prohibiendo animales en estos espectáculos públicos se abrirían más fuentes de trabajo para mucha más gente, pues «en México nos hace mucha falta», aseguró la legisladora federal.   
Como parte de uno de los cuestionamientos que le hicieron durante el foro que ella organizó, del por qué la reforma a la Ley General de Vida Silvestre solamente va contra los circos y no contra otras manifestaciones «de maltrato animal», como corridas de toros y peleas de gallos, dijo que es porque el público principal son los niños. «Mi intención de empezar por los circos es porque es un entretenimiento dirigido a los niños, y la intención es reeducar a la sociedad, y pues tenemos que empezar por las bases que son los niños.» La legisladora de Movimiento Ciudadano también contestó que el motivo de no haber invitado a la UNEAC en su ponencia desde un principio, fue porque el foro se lanzó de manera abierta y no tenían contacto con el señor Cedeño.
Circos con irregularidades
Durante el foro el representante del Circo Atayde Hermanos, Andrés Atayde dijo a la legisladora estar de acuerdo con un circo sin animales, pero acusó que su propuesta no le parece una reforma justa; aun así su argumento fue descalificado por el presidente de la UNEAC. «Insisto, mi postura es, en efecto, yo creo en un buen circo sin animales, pero si vamos a legislar para que en los circos no haya animales yo estoy convencido que hay otros lugares donde también los animales están en cautiverio, y porque representan para otros sectores un alto interés económico y político ni se han tocado», dijo. 
Presente en el auditorio, el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro del Mazo Maza, presentó los datos en la mesa de debate del foro Por un Circo sin Animales, a la fecha se han inspeccionado 62 circos de los 183 con permiso federal en México. «Se han detectado 25 circos sin irregularidades y 38 circos con presuntas irregularidades que siguen en el proceso; derivado de esto se han verificado 740 ejemplares, de los cuales, 96 animales han sido asegurados», dijo Del Mazo. De los 96 animales decomisados a los circos, 79 casos fueron por no demostrar su legal procedencia; en ocho casos «por faltas al trato digno y respetuoso y en nueve casos por ambos», informó. 
A causa de discusiones y sin acuerdos entre los presentes en el encuentro, la legisladora  Gómez Pozos de Movimiento Ciudadano dio por clausurado el foro de cuatro horas.
Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...