miércoles, 16 de abril de 2014

España: piden dejar de usar palomas en una celebración religiosa


MADRID | 15 DE ABRIL DE 2014
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido al Ayuntamiento de Robledo de Chavela que impida utilizar palomas en el festejo de El Judas, que se celebra el Domingo de Resurrección, y en el que se apedrean cántaros en cuyo interior se han introducido estas aves.
El Día del Judas se celebra, según informa la página web del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, el Domingo de Resurrección, cuando los "quintos" del municipio cuelgan de un pino a un muñeco que disfrazado "del personaje que haya sido más popular durante el año", y lo colocan junto a cántaros "que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco".
De acuerdo con la web municipal, antiguamente en los cántaros "se introducían animales que caían al vacío al ser apedreados a la voz de '¿Quién te mató? ¡Aquel! ¡A pedradas con él!'", aunque "en la actualidad se ha conseguido cambiar esa costumbre" sustituyendo los animales "por caramelos y confeti, pero manteniendo las palomas que salen volando al romperse los cántaros".
Según un comunicado remitido por la ANPBA, este trato infligido a las palomas "podría vulnerar la Ley 1/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid", que en su artículo 24.3 "tipifica como infracción administrativa muy grave la utilización de animales en fiestas populares y otras actividades que impliquen maltrato a los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales".
Ya el pasado año la ANPBA denunció esta fiesta, y, según esta asociación, la Comunidad de Madrid "inició una Propuesta de Incoación de expediente sancionador". Por todo ello, "y ante la duda razonable de que en 2014 se pudiera volver a realizar dicha 'fiesta popular'", la ANPBA ha solicitado al Ayuntamiento que "en la función in vigilando que le corresponde" y "en su posición de garante del cumplimiento de la legalidad vigente", disponga que no se utilicen animales en el festejo.
Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...