lunes, 14 de abril de 2014

Daños ambientales y riesgos a la salud, consecuencias del ‘fracking’: expertos


NUEVO LEÓN |  10 DE ABRIL DE 2014
Daños ambientales y el incremento de enfermedades respiratorias son dos de las consecuencias que trae la explotación del gas shale, mediante la técnica de fracking. Expertos y académicos se reunieron en el Colegio Frontera Norte en donde celebraron el Seminario “Riesgos de la Explotación del gas lutitas, a través de la fracturación hidráulica”.
Francisco Cravioto, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, señaló que las entidades más afectadas serán: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla, Hidalgo y una parte de Oaxaca. “Hasta que empiecen a descubrir que también hay en Chiapas”, sentenció. Dijo que el tipo de devastación que se realiza en cada comunidad es grave. 
“Cada pozo de fracking requiere de 2 mil 500 a 2 mil 900 camiones pesados que se lleven los desechos y que traen los químicos”, detalló para ofrecer un panorama de lo que se está hablando. Agregó que esos tipos de viajes no solo aumentan exponencialmente los gases de efecto invernadero sino que destruyen la tranquilidad de los lugares. “Hay daños importantes en la infraestructura. El Departamento de Transporte de Texas, reveló que el costo al erario por la destrucción es de mil millones de dólares”, informó. 
En la actualidad , las principales cuencas del país son Chihuahua, que recién se descubrió, Sabinas, Picachos, Burgos, Tampico Misantla y Veracruz. Destacó que la Unión Americana ha practicado la fracturación hidráulica por 15 años. 
Por su parte, Rodolfo Garza, presidente de la asociación de usuarios de agua de Saltillo destacó un incremento de enfermedades respiratorias en los sitios en donde se realiza la explotación. 
Los expertos mencionaron que se investiga si los sismos, como los que han ocurrido, recientemente en Nuevo León tendrían una relación con la práctica de romper el subsuelo mediante una inyección que es mezcla de agua y sustancias químicas a una presión elevada. Tampoco se pueden descartar accidentes con los materiales que se transportan, en Chihuahua se registró uno debido a un derrame de cianuro de sodio. 
Los especialistas revelaron que en base a la experiencia estadounidense de la explotación que ha generado evidencia científica sobre las afectaciones, otros países han prohibido la práctica, como Francia y Bulgaria. Cravioto indicó que lo que busca la Alianza Mexicana contra el fracking, es precisamente eso: su prohibición. “Hemos estado trabajando en la Cámara de Diputados y estamos  en discusión con Senadores para que se presente allá”, sostuvo. Sin embargo, compartió, que la apuesta es más bien a la ciudadanía de los estados en donde se va a llevar a cabo la actividad. “Para que se eleve la discusión para prevenir se lleve a cabo una prohibición en donde se va a llevar a cabo la práctica”,  mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...