jueves, 3 de abril de 2014

'Fracking' hace temblar a alumnos de primaria en una región mexicana


NUEVO LEÓN | 1 DE ABRIL DE 2014
Los niños de 6 y 7 años, de primero y segundo grados, caminaban en fila. De pronto un estruendo seguido de gritos de histeria asustó a todos. Los sismos habían cuarteado la escuela, pero nunca imaginaron que terminaría por dañar parte del techo. 
“Nos quedamos helados cuando vimos el derrumbe. De milagro los pedazos que cayeron no mataron a las criaturas. Y, como no hubo muertos, aquí seguimos. Nos harían más caso si nos hubiera pasado algo, pero como no quedamos enterrados, la SEP nos exige continuar en el mismo edificio”, dijo Verónica Garza Tamez, encargada de la primaria Revolución, en el Ejido El Llano, ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de Monterrey, en la región citrícola, donde los temblores son más intensos. 
Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a perforar cientos de pozos para extraer gas shale mediante el método de fractura hidráulica (fracking), los sismos se han multiplicado y han cuarteado las casas de alrededor de 200 habitantes, y decenas de viviendas y edificios se están derrumbando a lo largo de la Cuenca de Burgos, la reserva de gas natural más importante del país, que abarca 10 municipios de Nuevo León y comprende 402 pozos de los 652 perforados por Pemex. 
Este municipio está rodeado por los trabajos de exploración de hidrocarburos que la paraestatal está desarrollando contratada por empresas trasnacionales extranjeras. Al norte colinda con Los Ramones, al oriente con China y al sur con Linares, Montemorelos y Tamaulipas, lugares que en conjunto, forman el epicentro donde se han registrado los sismos más fuertes. "Están perforando cantidad de pozos. No estamos tan brutos para no saber que estos temblores son por los pozos que Pemex anda haciendo. Son las consecuencias. Y nos dicen que van empezando. Al final, todos vamos a terminar enterrados", dijo la maestra Verónica Garza Tamez, con nueve años en la escuela donde se produjo el derrumbe.
Demanda de ecologistas
Una veintena de organizaciones civiles, encabezadas por el Comité Ecológico Pro Bienestar, se declararon en contra del fracking utilizado por Pemex. Los activistas critican el inexplicable silencio institucional y el secreto de Estado sobre el uso del fracking y piden la intervención de los diputados para determinar responsabilidades a fin de asumir los gastos por daños: 
“Exigimos a las autoridades competentes que se reparen de inmediato los estragos evidentes derivados de las actividades de fracking que realiza Pemex para obtener gas shale, y que se suspendan las mismas para evitar la pérdida de vidas humanas, la contaminación agresiva con que se está afectando el ambiente, así como el daño irreversible que está impactando nuestros recursos naturales”
Los ecologistas, encabezados por Guillermo Martínez Berlanga, han solicitado la comparecencia ante el Congreso de Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León: “Se ha rebasado exponencialmente el límite de sustentabilidad ambiental al efectuarse fracking en el estado; el Martínez Berlanga debe ser llamado a comparecer para que responda fehacientemente sobre el otorgamiento a Pemex de la o las autorizaciones que expidió para tales actividades y manifieste quién se hará responsable y pagará todos los daños ocasionados a la población afectada y quién se hará cargo del saneamiento de los espacios contaminados con sustancias tóxicas”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...