viernes, 1 de noviembre de 2013

El movimiento de la cola sirve a los perros para transmitir estados de ánimo


NUEVA YORK | 31 DE OCTUBRE DE 2013
La forma en que un perro menea la cola podría decir más cosas de él de lo que uno cree. Pregúnteselo a otro perro. Hace unos pocos años, los investigadores descubrieron una leve diferencia en cómo los perros menean la cola. 
Cuando un perro ve algo positivo, como a su dueño, suele menear la cola más hacia la derecha. El meneo pasa a la izquierda cuando ve algo negativo, como un perro dominador que no le resulta familiar. Ahora, los mismos investigadores italianos dijeron que otros perros notan la diferencia, que queda reflejada en su comportamiento e incluso su latido cardiaco.
Los especialistas sostienen que las diferencias en el meneo de la cola parece ser la forma en que los perros juzgan cómo reaccionarán otros perros con ellos. “Es fascinante que los perros lo siguieran”, dijo Evan MacLean, director adjunto del Centro de Reconocimiento Canino de la Universidad Duke. 
Para los humanos, agregó, “es algo difícil de ver”. MacLean, que no participó en el estudio, publicó el artículo en la revista Current Biology. Giorgio Vallortigara, de la Universidad de Trento, en Italia, y autor del estudio dijo que el perro no envía mensajes deliberadamente. En lugar de ello, el meneo de la cola responde a diferentes factores emocionales que activan partes diferentes del cerebro, indicó en un correo electrónico.
Para el experimento, Vallortigara y otros autores usaron videos de un perro o su silueta, meneando la cola mayormente hacia un lado u otro. Mostraron los videos a 43 perros, entre ellos de razas Rottweilers, beagles, boxers, collies y pastores alemanes así como de razas mezcladas. 
Cuando el perro en el video la meneó mayormente a la izquierda, indicio de respuesta negativa, los canes observados suelen tener un latido cardiaco más acelerado que cuando lo hacen para el otro lado o no lo hacen. El comportamiento indica además un elevado nivel de estrés.
Alexandra Horowitz, que estudia la capacidad mental de los perros en la universidad Barnard College de Nueva York, dijo que las diferencias del meneo no es seguramente una señal primaria entre el perro y su dueño en la vida diaria, aunque podría desempeñar un cometido menor.
Fuente: Diario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...