jueves, 21 de noviembre de 2013

En protesta por la falta de avances, grupos ambientalistas abandonan la Cumbre del Clima



VARSOVIA |  21 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Por primera vez en los más de 30 años de historia de las conferencias sobre el cambio climático, unos 500 activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) como Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) abandonaron este jueves la reunión en Varsovia. 
"Nos marchamos porque no podemos expresar nuestra voz mientras vemos que el clima se está convirtiendo en un negocio y las grandes corporaciones determinan muchos de los temas a tratar", dijo la ecologista boliviana Carmen Capriles, del Movimiento Acción Climática, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. "Las negociaciones no van a ninguna parte, mientras que el cambio climático no espera", añadió. 
Los activistas que portaban camisetas con el mensaje "Volveremos", en referencia a la próxima cumbre en Lima en 2014, devolvieron sus acreditaciones a los organizadores, según EFE. Entre las ONG que se retiraron también están la Confederación de Sindicatos, Action Aid e International Climate.
La COP19, en la que participan representantes de 190 países, tiene como objetivo la creación de un acuerdo de acciones contra el cambio climático para 2015. Los países en desarrollo señalan que los países desarrollados deben asumir mayor responsabilidad respecto al cambio climático, mientras que países como Estados Unidos se niegan a aceptar el trato por considerar que beneficiará a China, el principal contaminador del mundo, que podría tener leyes de producción más laxas por no ser desarrollado. 
"Organizaciones y movimientos que representan a la sociedad civil en todos los lugares del mundo decidieron aprovechar mejor su tiempo y retirarse de las negociaciones de Varsovia", señala un comunicado emitido en conjunto por quienes abandonaron el evento. Otros activistas decidieron permanecer en la reunión a pesar del éxodo masivo."Nosotros no estamos de acuerdo con abandonar la cumbre, aquí estamos para buscar ideas, dar a conocer nuestro mensaje e intentar ayudar a nuestra sociedad. ¿Cómo vamos a hacer eso si no estamos aquí?", dijeron dos activistas de Puerto Rico, Alex Rivera y Amira Odeh, representantes de una organización social de jóvenes puertorriqueños. 
La decisión de las principales ONG coincide con el anuncio de Venezuela de que la próxima reunión ministerial preparatoria de la Conferencia del Clima de 2014 en Lima estará por primera vez abierta a la participación "activa y directa" de las organizaciones ecologistas y movimientos sociales. 
La comunidad internacional se puso como fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo sobre cómo cuidar el clima a más tardar en 2015, en París. El acuerdo tendría que entrar en vigor en el 2020 y buscaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de limitar el aumento de la temperatura en el mundo.
Fuente: CNN México 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...