sábado, 9 de noviembre de 2013

Diversas personalidades piden a Rusia liberación de activistas de Greenpeace



RUSIA | 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
Los escritores rusos Zajar Prilepin y Lev Rubinshtein y el músico Andréi Makárevich se unieron a muchos otros actores y periodistas que firmaron una carta abierta al presidente ruso. El texto fue enviado al Kremlin a principios de esta semana y publicado en la web de Greenpeace el 5 de noviembre. Según Greenpeace, la idea de enviar este mensaje surgió hace tiempo.
“Muchas celebridades han ido ofreciéndonos su ayuda. Hace una semana se escribió el mensaje y se recogieron las firmas”, según un comunicado del departamento de prensa de Greenpeace. La carta exigía a Putin que libere a la tripulación del barco, que incluye un médico, un cocinero, un fotógrafo y un cámara, de diferentes nacionalidades, entre los que hay dos argentinos, porque son víctimas de un malentendido. El mensaje enfatiza que las protestas tenían como objetivo proteger la naturaleza del Ártico contra la posible contaminación resultante de la implantación de una prospección petrolífera.
“Se señala que en la actualidad solo la parte rusa del Ártico está abierta para diversas empresas extranjeras, mientras que otros países, como Noruega, rechazan nuevos proyectos de extracción petrolífera. Rusia es uno de los principales países de la región ártica y puede convertirse en la clave para su salvación”. Los activistas llevan casi dos meses detenidos en un centro de Múrmansk mientras esperan el juicio.
En la carta se asegura también que la detención de los ecologistas tendrá efectos negativos en la imagen de Rusia, ya que los detenidos no son solo rusos, sino también ciudadanos de Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Finlandia, Ucrania, Holanda, Suiza, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Australia, Francia e Italia. Los autores añaden que el proceso legal está siendo cuidadosamente vigilado desde todo el mundo.
Andréi Makarevich declaró al periódico Moskovski Komsomólets que firmó la carta porque “esas personas no asaltaron nada, no estaban armadas, no son ni piratas ni gángsters. Está completamente claro que estaban tratando de llamar la atención sobre sus acciones y sobre lo que se debe hacer. Si contaminamos el Ártico, la vida en la Tierra correrá grave peligro”. También mencionó que era muy negativo que unas personas inocentes lleven ya más de un mes en prisión: “Me gustaría que se escuchase nuestra voz”.
Esta es la segunda carta en la que se pide a Putin la liberación de los activistas; la primera fue enviada por un grupo de once ganadores del Premio Nobel. Sin embargo, el secretario de prensa del presidente respondió en aquella ocasión que el presidente no puede hacer nada para resolver el asunto: solo un juez puede tomar una decisión legal. Según Ígor Chestin, director de la delegación rusa de WWF, acciones como esta carta al presidente son, sin ninguna duda, de gran utilidad. Al mismo tiempo, está seguro de que si la carta hubiese estado firmada no por artistas y periodistas, sino por empresarios y jerarcas religiosos, “el asunto habría progresado mucho más rápido”.
Realizan acto en Barcelona
Una decena de activistas de Greenpeace se han colgado esta mañana de las torres de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona para exigir la libertad de los tripulantes del barco de la organización Arctic Sunrise que permanecen detenidos desde hace varias semanas en Rusia. Los activistas han desplegado en la fachada principal de la basílica de Gaudí pancartas con la palabra "Libertad" escrita en castellano, catalán e inglés, acompañadas por fotografías de los miembros de Greenpeace detenidos en Rusia el pasado mes de septiembre.
Una portavoz de la organización ecologista ha explicado que la acción, de unas pocas horas, pretende dar a conocer al mundo la situación de detención de los 28 activistas de Greenpeace, un cámara y una periodista que iban a bordo del barco de la organización. La tripulación del rompehielos de Greenpeace, Arctic Sunrise fue arrestada por un guardacostas ruso cuando protestaba en una plataforma petrolífera en el mar de Pechora, en el Ártico, de la empresa Gazprom, a la que acusan de poner en peligro el ecosistema del Ártico. 

La organización ecologista ha escogido el templo de la Sagrada Familia para llevar a cabo su reivindicación "porque es un símbolo y un icono" para que tenga la máxima repercusión mundial. Varias dotaciones de los Bomberos de Barcelona y numerosas patrullas de la policía han llegado al lugar y han acordonado la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...