martes, 12 de noviembre de 2013

El Derecho Animal debe considerar su sufrimiento, no su utilidad; asegura experta

La Jurista Anna Mulá (Imagen de Archivo)

MORELIA | 11 DE NOVIEMBRE DE 2013
Los animales son seres vivos, no cosas, las legislaciones convencionales los consideran propiedad del ser humano, mientras que la comunidad científica ha demostrado que los animales son seres sensibles que sufren y presentan sensaciones complejas y emociones como dolor, ansiedad aburrimiento, angustia, miedo, alegría o deseo. 
Así lo dio a conocer la especialista Anna Mulá Arribas, en su conferencia magistral Derecho Animal y Sociedad, dictada en el Congreso del Estado. Originaria de Barcelona, y Doctorada en Derecho Animal por la Universidad Pompeu Fabra, aclaró que no se trata de equiparar los derechos humanos con los de los animales, sino de que, a través de una cultura que debe iniciar desde las aulas con los niños, debe considerarse que los seres humanos son responsables de que los animales tengan derechos. 
Entre los principales derechos animales mencionó: alimentación y entorno adecuado a su especie, compañía, refugio al clima, una muerte digna y sin dolor, “en una palabra, evitar su sufrimiento por hambre, maltrato, mutilación, encierro y propiciar el respeto”. En todos estos temas, estimó Mulá Arribas, “la educación es una fuerza pacificadora y ya está dando sus frutos, aumenta la sensiblidad, la empatía y el nivel de concientización de la población sobre el maltrato animal como un antecedente que propicia la violencia entre los seres humanos”.
Además de la Unión Europea, informó, en otros países como Colombia y Costa Rica se ha legislado en torno a sanciones por maltrato de animales en espectáculos públicos y otras que sientan un precedente respecto a que los animales son merecedores de protección y trato digno, diferenciándolos de las cosas inanimadas. Otros países que han reformado sus constituciones para proteger a los animales como un deber de Estado son Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. La crueldad hacia los animales puede ser el único signo visible de una familia donde existe abuso hacia niños, mujeres o ancianos y mientras el sistema judicial da preferencia a estos casos relegando a los de crueldad animal, no ha considerado que atendiendo a tiempo éstos últimos, puede prevenir y controlar la violencia entre humanos”, concluyó.
Posteriormente en un panel de especialistas en el que participó la Secretaria Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rosa María de la Torre Torres, Doctora en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, especialista en Derechos Fundamentales, investigadora de la UMSNH y con 30 libros publicados, reconoció que “el tema animalista es un tema de reconocimiento de los animales como sujetos de Derecho, es una cuestión de objeción de conciencia (término jurídico con el cual se defendería los derechos de quienes no comparten la misma religión o cultura) y lo que se ha avanzado en la UMSNH para respetar el Derecho Animal.
Definición jurídica de "persona"
Los animales son personas no humanas, definió Rosa María de la Torre “ya que el término jurídico personas no se restringe a una persona porque el Derecho reconoce las personas jurídicas colectivas como a las empresas, asociaciones o institucionse educativas, entonces podríamos reconocer también a los animales, tal y como en Costa Rica y Colombia existen ya normativas sobre esta base. Quienes queremos el reconocimiento de los derechos de los animales como entidades jurídicas titulares de derechos, añadió, “nos enfrentamos a los mismos obstáculos de quienes defendieron en su momento los derechos de las mujeres, los hombres de raza negra y los indígenas”. 
El derecho es uno de los instrumentos más valiosos para establecer criterios del deber ser en una determinada sociedad, concluyó De la Torre: “así el derecho con una perspectiva animalista, buscaría la construcción de políticas públicas transversales que observen el bienestar animal en convivencia con el ser humano.
El caso de la experimentación en escuelas
Finalmente, en el tema de la UMSNH como parte integrante de la sociedad, la Secretaria Auxiliar de la Universidad estimó que la comunidad nicolaita no es ajena a estos movimientos sociales y se han implementado una serie de medidas para transitar hacia un trato más digno de los animales, ante la denuncia de las organizaciones protectoras de animales sobre la vivisección en la Facultad de Medicina: “Se decidió buscar la aprobación del Consejo Técnico de la facultad para eliminar ese tipo de prácticas, así como parar la vivisección en las clases de Biología en las siete preparatorias de la UMSNH”. 
Reconoció que en el pasado había un acuerdo con el Centro de Atención Canina para que se prestaran principalmente cánidos para realizarles cirugías en la Facultad y luego eran devueltos. Afortunadamente, gracias a la sensibilización que hicieron en la comunidad nicolaita las asociaciones protectoras de animales, en 2014 se llevará a cabo la presentación de mecanismos alternativos para la docencia y experimentación que reemplazan la vivisección. “Hay un compromiso muy fuerte de la Universidad para defender los derechos de los animales y acatar la norma mexicana en cuanto a prácticas de laboratorio se refiere”.
En su momento Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXII Legislatura del Congreso Local, resaltó que mientras que la flora y la fauna son condiciones elementales para la supervivencia humana, es el mismo humano quien propicia la alteración y extinción de estos elementos indispensables.
Participaron con sus opiniones sobre el tema la Directora del Hospital Psiquiátrico en Morelia, Andrea Vázquez Cárdenas; el Presidente del Consejo Estatal de Ecología e investigador de la UMSNH, Mateo Alfredo Castillo Ceja; el Presidente del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, Sergio Rubén Ramírez Llanderal, la investigadora Luz María del Rosario Herrera Guido; el especialista en Derechos Humanos, docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete.
Fuente: Mi Morelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...