sábado, 7 de diciembre de 2013

Primer estado mexicano en prohibir los circos con animales


QUERÉTARO |  6 DE DICIEMBRE DE 2013
Querétaro se ha convertido en el primer estado en aprobar una legislación que prohíbe la exhibición de animales en circos, luego de una iniciativa que presentaron en la Legislatura local.  Animalistas resaltaron que es el primer paso para posteriormente revocar la protección a las corridas de toros, que se declaró hace unos meses como patrimonio inmaterial.Los artículos que se modificaron son el 82, 83 e incluyeron un apartado en el artículo 84 de la Ley de Protección Animal.
El diario Milenio reporta que el presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable, Yairo Marina Alcocer, dijo que quien incumpla con esta medida podría ser objeto de una sanción hasta los 5 mil salarios mínimos. “Esto sumado a que México ya en combinación con otros países ha firmado diferentes tratados en los cuales se comprometen a tener un trato digno a nivel internacional, con esto se aterriza un proyecto de sociedad nacional con ética y respeto entre individuos y los mismos animales y con una educación general en este sentido para la sociedad”, indicó el legislador por el Partido Verde Ecologista.
El legislador Marina Alcocer, aseguró que esta iniciativa responde al llamado ciudadano y quejas en redes sociales que han hecho asociaciones protectoras de animales. 
“Con esto Querétaro se suma y se pone a la vanguardia con el tema del maltrato animal con la prohibición de animales en los circos que se instalen en el estado”. 
La Asociación Civil Anima Naturalis celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión de prohibir la exhibición de animales en circos en Querétaro, y pidió al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que el DF “no se quede atrás”:
Defienden tauromaquia y charrería
"Estamos definiendo a los circos como estos espectáculos bajo una carpa que son itinerantes, que son móviles y que no tienen instalaciones fijas para los animales", señaló el diputado Yairo Marina Alcocer, promotor de esta iniciativa en entrevista posterior a su participación en la sesión de pleno, durante la cual se alcanzó a escuchar una voz que preguntó sobre los toros.
"Así como la tauromaquia, han presentado (inquietudes) sobre las ferias que existen a través del Estado, como la feria ganadera, la feria del caballo; pero (estos casos) no tienen relación con este articulado, esto es específicamente con los espectáculos que exhiben o participa en su desarrollo, animales de diferentes especies", señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, quien dijo que son 14 criterios los que se consideran en el maltrato animal, con excepción de las actividades señaladas.
Entre las prácticas de maltrato animal se consideran la privación de la luz, la no atención veterinaria, la falta de alimento, el encadenamiento, el abandono, el ataque con elementos punzocortantes o de golpeo, forzar a la especie a atacar a una persona o a otro animal, el ser obligados a ello, pero insistió en que la tauromaquia no encaja en estos criterios.
"Estamos impactando en la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro, estamos aumentando un 84 bis e impactando y reformando el 82 y 83 que hablan específicamente de los actos con circo", dijo al señalar que en el caso de la fiesta de los toros, hubo una resolución de un tribunal en el que expresa que no se pueden prohibir decretos como el que estableció Querétaro para convertir esa actividad en Patrimonio Cultural Inmaterial; luego de que se interpuso un amparo tras la aprobación de dicho decreto.
"La sociedad está viva y para lo que el ciudadano quiera hacer siempre habrá elementos que utilizar, pero hoy por hoy, ante un amparo que puso un grupo de antitaurinos nos llegó información que la Corte no protegía o prohibía una u otra cosa, y que era potestad del estado hacer este tipo de decretos", dijo. Aclaró que la Ley de Protección Animal, en su artículo 37 menciona que la tauromaquia, que la charrería, las fiestas tradicionales locales y las peleas de gallos no están contempladas en el apartado de maltrato animal.
"Nos ceñimos a lo que dice la ley e impactamos a la prohibición de circos con animales. Hay un porcentaje de la sociedad que no está de acuerdo con la fiesta de los toros y hay un porcentaje que sí está de acuerdo, respetamos a los que están a favor, nosotros no lo estamos pero en un sentido de convivencia y sociedad aceptamos lo que la mayoría de los representados aprueban".
Competencias y sanciones
La ley aprobada contempla que los municipios expedirán el permiso para la utilización de animales en festividades públicas o análogas y que si las condiciones de cuidado se deterioran o se verifican acciones de crueldad hacia los animales, la autoridad municipal retirará inmediatamente el permiso y procederá a la cancelación del evento.
Asimismo, se señala que "corresponde a las autoridades federal, estatal y municipal, coordinadas en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilar las condiciones en que se encuentren los animales destinados a festividades públicas"; y que "queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición o participación".
Se señala que se sancionará con el equivalente de cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en la Zona, "a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos"; y que la autoridad municipal hará del conocimiento de la delegación estatal de la PROFEPA aquellos circos que incumplan con lo dispuesto, a fin de que se instaure el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los propietarios o representantes de los circos. 
En ese caso se procederá al aseguramiento precautorio de los ejemplares rescatados, para trasladarlos a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de acuerdo a las leyes federales aplicables.
Pendiente la prohibición definitiva en el DF
El pasado jueves 28 de noviembre se dio a conocer que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría una iniciativa ciudadana que prohibiría el uso de animales adiestrados en circos de la capital mexicana.
Ahora, el dictamen promovido en twitter bajo el hashtag #Circosinanimales y presentado por la diputada priista Karla Valeria Gómez (licenciada en veterinaria y zootecnia) con el apoyo de la organización animalista AnimaNaturalis, pasará a ser votada por los 66 diputados que integran el pleno del Congreso local. El pasado lunes 25 de noviembre, la defensora Anima Naturalis lanzó la campaña “Yo quiero un Circo Sin animales” para motivar a los capitalinos a contactar a los legisladores capitalinos y pedirles votar a favor del dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...