domingo, 22 de diciembre de 2013

Alistan decreto que permitirá reabrir una añeja central nuclear española



ESPAÑA |  19 DE DICIEMBRE DE 2013
El Consejo de Estado espera tener listo su dictamen sobre la norma que permitirá abrir la central de Santa María de Garoña (Burgos) el próximo mes de enero. El Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, que llegó a este órgano el pasado 21 noviembre, será devuelto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que lo podrá incluir de inmediato en el Consejo de Ministros, según publica Diario de Burgos y recoge Ical.
En ese sentido, esta normativa permitirá a las centrales nucleares que hayan cesado su actividad por motivos distintos a los de seguridad, como es el caso de Garoña, solicitar una nueva autorización de explotación en el plazo de un año desde que se produjera su cese. Tres entidades interesadas en el contenido del Real Decreto han solicitado audiencia ante el Consejo de Estado con la finalidad de presentar alegaciones. Una vez estudiadas, llegará el dictamen definitivo a una norma a la que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya le dio un informe favorable el pasado 31 de julio.
Todo apunta a que Nuclenor aprovechará esta oportunidad y solicitará una nueva autorización, que podría ser para un mínimo de diez años con el fin de rentabilizar las importantes inversiones que exigirá el CSN en caso de informar favorablemente la autorización de explotación. Nuclenor siempre ha postulado que no renuncia a la continuidad, si se dan las condiciones adecuadas para ello.
Uno de los hechos que lo demuestran es que negocia con los representantes sindicales de su plantilla “un convenio de continuidad”. En la mañana de ayer se celebró la segunda reunión de la mesa negociadora, dado que el vigente concluye el próximo día 31, y sobre la mesa están las condiciones de trabajo para la plantilla de Nuclenor durante “los próximos tres o cuatro años”, según indican las mismas fuentes.
Como ya admitió Nuclenor, la empresa quiere adaptar las condiciones laborales de sus 287 trabajadores a la actual situación económica y de crisis, pero también a las circunstancias de la central, parada desde hace un año y, por tanto, sin ningún tipo de ingreso económico. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que el comité de empresa está “dispuesto a hacer un esfuerzo en cuanto a disponiblidad de horario y condiciones económicas mientras dure la situación de parada”, aunque también espera compensaciones futuras.
En caso de que el CSN informe favorablemente la autorización de explotación de la planta, los trabajadores de Garoña deberían iniciar una auténtica carrera contrarreloj para adaptar las instalaciones a las nuevas obligaciones técnicas en el menor tiempo posible y así poder minorar las pérdidas de la empresa.
En el caso de que las condiciones que plantease el CSN no pudieran ser asumidas por Nuclenor, empresa y comité retomarían las condiciones ya pactadas para la salida ordenada de los 287 trabajadores en forma de prejubilaciones, recolocaciones o continuidad en los trabajos de predesmantelamiento de la central.
Fuente: ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...