jueves, 27 de febrero de 2014

La Unión Europea endurece los límites de emisiones para los automóviles


BRUSELAS |  25 DE FEBRERO DE 2014
El Parlamento Europeo aprobó ayer la normativa más severa del mundo contra las emisiones de dióxido de carbono (CO2) originadas por automóviles. Los turismos nuevos fabricados más allá del año 2020 tendrán que emitir un máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro, un 25% menos que los 130 que fija el límite actual (para 2015). 
Pese a la aparente ambición de la norma aprobada, las presiones de Alemania han obligado a la Eurocámara a rebajar las expectativas de la propuesta salida de la Comisión Europea, tanto en el plazo de aplicación como en los incentivos a los fabricantes por la producción de vehículos más limpios. 
El nuevo objetivo ratificado ayer fue cerrado en noviembre por los 28 Estados miembros, el Parlamento y la Comisión, y representa una reducción absoluta de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año, según cálculos hechos públicos por el ponente de la medida, el democristiano alemán Thomas Ulmer. 
Presiones de Alemania
La UE ya había acordado hace seis años que el límite al CO2 de los coches para 2020 fuera de 95 gramos, pero entonces no detalló medidas concretas para lograr ese objetivo. Las presiones de Alemania, cuyo poderoso lobby automovilístico empujaron al Gobierno de Angela Merkel a solicitar una ampliación en el plazo de aplicación de la medida hasta 2024, han logrado que la resolución final aprobada ayer introduzca ciertas concesiones. 
En primer lugar, la nueva normativa incluirá un generoso marco de incentivos para la producción de vehículos menos contaminantes —los denominados supercréditos—. En concreto, por cada turismo producido que emita menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro, el fabricante conseguirá una reducción en el cupo total de emisiones de su flota, compensando las emisiones de los vehículos más contaminantes que produzca con las de los más limpios. En la práctica, este límite solo lo cumplen los vehículos eléctricos y los híbridos. 
En segundo lugar, la normativa contempla un margen adicional de un año (hasta 2021) para que entre en vigor para el 100% de los coches nuevos, frente a los cuatro que pedía el Gobierno germano. Fuentes comunitarias admiten que la normativa es “más flexible” que el texto que el Ejecutivo comunitario remitió al Parlamento, pero muestran su satisfacción por un acuerdo que califican de “bueno y ambicioso”. 
División de opiniones entre ambientalistas
Los ecologistas se dividen entre los que ven “insuficiente” la medida, como Franziska Achterberg, de Greenpeace, y los que tildan el acuerdo de “positivo” pese a las presiones de los fabricantes alemanes, como Greg Archer de Transport & Enviroment, la asociación europea en la que está representada la española Ecologistas en Acción. Los diputados verdes rechazaron el texto en la votación de la Eurocámara. 
El texto, que aún ha de ser ratificado por el Consejo de Ministros de la UE, prevé futuras reducciones adicionales después de 2020 y la introducción de nuevas pruebas que reflejen mejor el nivel de emisiones bajo condiciones reales de conducción. Las empresas que no logren cumplir el nuevo objetivo deberán pagar por cada gramo por kilómetro que exceda el límite. Los fabricantes que produzcan menos de 1.000 unidades estarán exentos de cumplir la norma. Actualmente, la quinta parte de las emisiones de CO2 en Europa tiene origen en los coches particulares que, entre 1990 y 2008, aumentaron un 26%.
Fuente: El País

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