JAPÓN | 27 DE JUNIO DE 2013
Decenas de manifestantes
antinucleares protestaron hoy contra la llegada a la central atómica de
Takahama (centro del país) de un barco francés cargado de combustible para
abastecer los reactores de la planta, en el primer envío de este tipo tras el
accidente de Fukushima en 2011. Con gritos de "Que regrese el barco",
los manifestantes criticaron la llegada del enorme carguero que, entre fuertes
medidas de seguridad y patrullado por la guardia costera, trasladó hasta la
planta este combustible atómico conocido como MOX (Mezcla de Óxidos), resultado
de la combinación de plutonio y uranio.
Los manifestantes, que
portaban coloridas pancartas, se situaron primero en la costa frente a la
central y más tarde acudieron a la entrada de la planta para leer un comunicado
e instar a detener la llegada del combustible nuclear, según las imágenes
ofrecidas por la agencia Kyodo.
Al igual que
prácticamente la totalidad de las centrales nucleares de Japón, la de Takahama,
situada en la prefectura de Fukui frente al Mar de Japón, se encuentra detenida
por motivos de seguridad tras el accidente de Fukushima. En este sentido,
actualmente únicamente dos reactores de la central de Oi (centro del país) se
encuentran activos de entre los cerca de 50 con los que cuenta el país. La
operadora de la planta, Kansai Electric, planea usar el MOX para abastecer de
combustible a los reactores 3 y 4 de la central y a la espera de poder
solicitar al Gobierno a partir del próximo mes las revisiones pertinentes que
permitan la reapertura de la planta.
En esta línea, hace apenas
una semana la Autoridad Reguladora Nuclear (NRA) de Japón anunció los nuevos
estándares de seguridad para los reactores nucleares del país de cara a
fortalecer las medidas de prevención de accidentes tras la crisis atómica. El
cumplimiento de esta nueva regulación, cuya revisión realiza la propia NRA,
permitirá a los operadores solicitar la reapertura de sus unidades detenidas
tras el desastre nuclear. A pesar de que Kansai Electric no ha revelado la
cantidad de material que transporta el barco, se estima que partió de Europa
con cerca de 20 barras de combustible provenientes del grupo nuclear francés
Areva, detalló la agencia.
Fuente: La Crónica de Hoy
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