MÈXICO |
17 DE JUNIO DE 2014
Las tiendas de
mascotas incurren en un trato inadecuado a los animales que venden, indica una
investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y la Procuraduría Ambiental
y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Especialistas encontraron en 42 tiendas
Maskota, 8 sucursales de Liverpool, 3 de Petland y una más de Petco que los
espacios en los que los animales son alojados resultan insuficientes, además de
que no hay un médico veterinario de manera permanente. "Casi todos
los establecimientos utilizan alojamientos o jaulas de 1.53 por 1 metro, cuando
requerirían un mínimo de 7.5 metros cuadrados, además permanecen en encierro
hasta 22 horas al día”, expuso el titular de la PAOT, Miguel Ángel
Cancino.
En tanto, Carlos
Esquivel, especialista de la UNAM, explicó que la mayor parte de los animales
exhibidos, los cuales son perros y gatos, tienen de 2 a 8 meses de edad y
permanecen en confinamiento hasta medio año, en algunos casos en hacinamiento. "Al
no haber un médico permanente, ni hay atención suficiente a los ejemplares ni
información adecuada para los compradores, por lo que con frecuencia se reporta
el deceso a los 5 días o su abandono ya que no se explicó cómo atenderlo en
casa", dijo.
Aun cuando la Ley de
Protección de Animales del DF incluyó hace unos días en su artículo 350 bis el
maltrato animal como un delito, subrayó Cancino, la normatividad no especifica
las medidas que deben tener las jaulas o confinamientos, por lo que se carecen
de elementos para fincar sanciones. Con base en el estudio, los expertos
elaborarán una guía de recomendaciones para que las tiendas tengan en óptimas
condiciones a los animales.
Niegan maltrato y denuncian sobrevigilancia
Tras la presentación
del análisis, Maskota envió un comunicado en el que asegura que sus tiendas no
maltratan animales, pues desinfectan jaulas, revisan y pasean a los animales. "En
los 20 años que llevamos como tienda nunca hemos cometido ningún tipo de
maltrato animal; todo lo contrario, yo diría que comenzamos a aplicar métodos y
estándares internacionales que más adelante se convirtieron en norma",
afirma su documento. Además, asegura que existe una sobrevigilancia dirigida a
las tiendas pertenecientes a la cadena. “Cada tercer día, una tienda de la
cadena Maskota es supervisada por inspectores administrativos del gobierno
federal y local”, precisó el grupo empresarial.
A principios del mes,
la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer la
clausura de un centro de distribución Maskota en Naucalpan, Estado de México,
debido a que no se pudo acreditar la legal procedencia de 187 ejemplares de
vida silvestre entre los que se encontraban especies de guacamayas, loros,
cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, considerados especies exóticas
y algunas enlistadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de
Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Ayer, Maskota
respondió que sólo en el Distrito Federal existen unos mil establecimientos
dedicados a la comercialización de animales, sin embargo apenas 73 pertenecen a
la cadena. Las tiendas que el grupo tiene en el Distrito Federal han sido
visitadas casi dos veces en menos de seis meses, sin que se encuentre maltrato
animal, advirtió el presidente del Consejo Mury Tawil. "Hacemos un
llamado de atención a las autoridades para que no se dejen engañar, nosotros no
somos el blanco de las irregularidades, tenemos que ser muy claros, en la
Ciudad de México hay más de mil 300 tiendas dedicadas al mundo de las mascotas
y sólo están atentos a nosotros”, dijo.
Tan sólo de julio a
noviembre de 2013, agregó Tawil, la tienda recibió 120 visitas de inspectores
de todo tipo y en lo que va de junio ya suman 25. Precisó que los señalamientos
de la autoridad se limitan a detalles administrativos como la falta de letreros
de no fumar, lugares de estacionamiento, pero de violación a las leyes que
protegen a los animales. Sobre la revisión el estudio que realizó la
Procuraduría de Administración y Ordenamiento Territorial, Tawil destacó que se
trató de una revisión exhaustiva de las tiendas de Maskota que concluyó que no había
maltrato animal. “Nos hicieron una serie de recomendaciones que de inmediato
pusimos en marcha y en todas las
comunicaciones y reuniones que tuvimos con ellos quedo establecido que no
existe ningún tipo de maltrato animal. Hemos trabajado en coordinación con
ellos de manera exitosa para mejorar las condiciones de los animales en las
tiendas y lo seguiremos haciendo”, concluyó.
Fuentes: Noticias Terra
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