PEKÍN | 21 DE ENERO DE 2014
La
contaminación viaja en grandes cantidades a través del océano Pacífico desde
China a Estados Unidos, según un nuevo estudio que aborda los problemas
medioambientales y para la salud que supone la demanda estadounidense de
productos fabricados en el país asiático.
En algunos días, el sulfato de la
quema de combustibles fósiles que induce a la lluvia ácida en China puede
representar hasta un tercio de la contaminación por sulfatos en el oeste de
Estados Unidos, dijeron investigadores chinos y estadounidenses en un informe
publicado por la Academia Nacional del Ciencias de Estados Unidos, una sociedad
de expertos sin fines de lucro.
Ciudades como Los Angeles recibían al menos un
día extra de polución al año a partir del óxido de nitrógeno y el monóxido de
carbono procedente de fábricas chinas dependientes de la exportación, dijo. "Hemos
tercerizado nuestras manufacturas y buena parte de nuestra contaminación, pero
parte de ella nos vuelve a través del Pacífico", dijo el coautor Steve
Davis, científico de la Universidad de California Irvine.
En 2006, entre el 17
y el 36 por ciento de varios contaminantes aéreos de China estaban vinculados
con la producción de productos para la exportación, según el informe, y una
quinta parte de ellos estaban relacionados específicamente con el comercio
entre Estados Unidos y China. Un tercio de los gases de efecto invernadero de
China proceden actualmente de las industrias basadas en la exportación, según
el instituto Worldwatch, un grupo de investigación medioambiental con sede en
Estados Unidos.
Los vecinos de China, como Japón y Corea del Sur, han sufrido
regularmente nubes nocivas en las últimas dos décadas, a medida que las regulaciones
medioambientales han sido sacrificadas en favor del crecimiento económico e
industrial. Sin embargo, el nuevo informe mostró que muchos contaminantes,
incluido el carbón, que contribuye al cambio climático y están vinculado con el
cáncer, el enfisema y las enfermedades cardíacas y pulmonares, viajaban grandes
distancias a través del llamado viento del oeste.
Deslinde de responabilidades
La
contaminación transfronteriza ha sido un tema frecuente en las conversaciones
internacionales sobre cambio climático, donde China ha argumentado que las
naciones desarrolladas deberían asumir la responsabilidad de una parte de las
emisiones de gases de invernadero de su país, dado que se originan por la
producción de bienes demandados por Occidente.
El informe señaló que sus
hallazgos mostraban que el comercio debería desempeñar un papel en las
conversaciones mundiales para atajar la polución. "La cooperación
internacional para reducir el transporte transfronterizo de la contaminación
del aire debe afrontar la cuestión de quién es responsable de las emisiones en
un país durante la producción de productos que se consumen en otro", dijo.
La calidad del aire está incrementando las preocupaciones de los líderes
chinos, obsesionados con la estabilidad y ansiosos por apagar potenciales
disturbios a medida que su población urbana se muestra contraria a un modelo
económico de crecimiento a cualquier costo que ha envenenado buena parte del
aire, el agua y el suelo del país. Las autoridades han invertido en varios
proyectos para combatir la contaminación, pero ninguno de ellos ha funcionado
hasta ahora.
Fuente: El Financiero
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