ESPAÑA • 13 DE ENERO DE 2009
Los escarabajos poseen un sistema rudimentario para
contar, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de
València (UV) que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista dedicada a
la cognición animal "Animal Cognition". Aunque el proceso simbólico de contar depende de
conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con el lenguaje,
investigaciones recientes han descubierto que mecanismos innatos están
relacionados con las capacidades matemáticas como por ejemplo "el sistema
aproximado del número". Ese mecanismo, que ya aparece en etapas preverbales de
los bebés, permite aprender a contar de forma simbólica y está
"íntimamente relacionado con la destreza en matemáticas", según
afirmaba la revista "Nature" el pasado mes de octubre.
Hasta ahora, el "sistema aproximado del
número" sólo había sido descrito en algunos mamíferos (básicamente ratas y
primates), en aves (palomas, gallinas y loros), en algunos peces y en una
especie de anfibio. No obstante, según un estudio del Instituto Cavanilles de
Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, los escarabajos de la harina
también poseen un sistema "que les permite evaluar de forma aproximada la
cantidad de objetos en un conjunto". Estos descubrimientos, además de ser fundamentales
para profundizar en las capacidades cognitivas de los animales, sugieren que el
origen del "sistema aproximado del número" puede ser más antiguo de
lo que se había sospechado hasta ahora. El trabajo ha sido elaborado por el estudiante de
doctorado Pau Carazo, el director de la unidad de Etología Enrique Font, la
estudiante Elisa Forteza y la profesora del departamento de Psicobiología de la
Universidad Complutense de Madrid Ester Desfilis.
Fuente: Diario de León
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