lunes, 5 de noviembre de 2012

Cruce de razas: El maltrato animal del que no se habla



Por: Jessica Ramos V.
SANTIAGO DE CHILE  | 3 DE AGOSTO DE 2009
Es posible que no lo sepas, pero los perros de raza o con pedigree no nacieron de manera natural, para que ellos llegaran a este mundo, el hombre debió intervenir genéticamente. En palabras simples, el ser humano tomó varios ejemplos caninos y los cruzó hasta que obtuvo un perro funcional, es decir, un canino que cumpliera con los requisitos que necesitaba. Por ejemplo, los salchichas fueron creados largos, delgados y con patas cortas porque estaban destinados a cazar roedores que vivieran en cuevas. Ninguna característica de los perros de raza que hoy conocemos son al azar. Con los años, estas funcionalidades comenzaron a significar distinción, fue así que nacieron los concursos de perros en donde estas características eran sinónimo de pedigree, distinción, premios y por supuesto, de dinero.
Hasta ahí no parecer haber nada de malo, excepto por un gran detalle del que pocos hablan. Y esto es que algunas características con las que fueron creados estos perros de raza hoy les está pasando la cuenta a los caninos, todo debido a criadores inescrupulosos que están dispuestos a todo con tal de que sus perros sean bien vendidos o ganen concursos. Esto ha llevado a que estos perros de raza comiencen a padecer cada vez más trastornos que pueden ir desde problemas de respiración, luxación de caderas hasta epilepsia.
Alejandra Bustos, docente de la Escuela Médica Veterinaria de la Universidad Mayor y experta en reproducción, nos explica que efectivamente “dentro cada raza hay líneas de perros que van con enfermedades típicas que las transmiten a sus hijos, por ejemplo los Golden Retriever tiende a tener displasia de caderas, lo mismo los pastores alemanes y labradores, entonces lo que suele hacer en los criadores es sacarles una radiografías para ver si tienen o no esta enfermedad, en caso que así sea, ahí se pueden cruzar y generar una camada que estén libres de este mal”.

Pero esto sería en la teoría. Según nos explica la especialista hay criadores que no se preocupan de esto y no limpian sus líneas de raza, lo que hace que efectivamente nazcan camadas con los mismos trastornos del padre, pero a veces aún más acentuados. “Todos estos problemas se originan por buscar ciertas características dentro de cada raza, por ejemplo el perro policial que tiene la parte trasera más caída tiene más pedigree, lo que predispone que padezca de displasia de caderas”, confirma la especialista.
Algo similar le sucede al bulldog. La experta nos revela que esta raza fue creada para matar toros, por lo que al morder a este animal, necesitaban a un canino que le pudiese correr la sangre a través de estas arrugas para que no le obstaculizara la vista. Así de cruda. Con los años estas arrugas en su cara fueron convirtiéndose en algo sólo estético, y mientras más tienen, al parecer más pedigree tiene ese bulldog, lo que ha hecho que esta raza de perros cada vez tengan más problemas respiratorios. “Va a ser mucho más llamativo un bulldog que tenga un tórax más ancho, que tenga su cara más apretada y todo esto predispone a que tenga más problemas respiratorios”, agrega la experta.

Fuente: Terra Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario