lunes, 23 de marzo de 2015

Mueren peces y animales en río de Veracruz por derrame de petróleo




VERACRUZ | 31 DE AGOSTO DE 2014
Autoridades de un municipio de Veracruz denunciaron este domingo un nuevo derrame de petróleo por una presunta toma clandestina que contaminó un río y dejó varias especies de animales muertos, días después de otro derrame registrado en el norte del país. "Son más de seis kilómetros los que han sido afectados y en donde hay mortandad de especies", denunció Franco Osorio, director de Seguridad Pública del municipio de Tierra Blanca, a unos 100 km de la capital veracruzana.
El funcionario aseguró que el derrame tiñó de rojo el agua del río Hondo y ocasionó "la muerte de numerosas especies como anguilas, tortugas, conejos, ratones y diversos peces de la región". La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró el jueves en un comunicado que había controlado un derrame de crudo "provocado por una toma clandestina", presuntamente por parte de elementos del crimen organizado, en el poliducto Minatiitlán-México y que se estaban realizando operaciones de limpieza en 1.2 km de área afectada. "La toma clandestina quedó eliminada y el ducto reparado", afirmó el jueves la empresa petrolera. 
Osorio dijo este domingo que Pemex "no quiere reconocer la totalidad de las afectaciones" y anunció que su alcaldía interpondrá una denuncia contra la firma petrolera para que haya una reparación por los daños. La alcaldía de Tierra Blanca tuvo que cerrar un tramo carretero por el derrame mientras que ganaderos y agricultores han tenido que trasladar a otras zonas a sus animales para evitar que tomen agua contaminada. 
Hace dos semanas, el derrame de petróleo provocado por una toma clandestina en un oleoducto ocasionó la contaminación del río San Juan, que baña campos agrícolas de la región mexicana de Nuevo León. Sólo unos días antes, una mina contaminó con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico el río Sonora, en el que se considera que es "el peor desastre ambiental" del sector minero en los últimos años en México y por el que la empresa podría enfrentar sanciones que ascienden a varios millones de dólares.
Fuente: La Jornada

Cierran la puerta a otra transnacional de maíz transgénico en México




CIUDAD DE MÉXICO | 29 DE AGOSTO DE 2014
La causa para erradicar la siembra de maíz transgénico en México tuvo una victoria significativa, luego que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron de forma unánime el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que buscaba terminar con la prohibición judicial al cultivo del grano genéticamente modificado.
René Sánchez Galindo, abogado y director de la Asociación Civil Colectivas, un grupo opositor a los transgénicos, explicó que la relevancia de la sentencia emitida hoy es vital, pues quedan pendientes cinco juicios de garantías tramitados por empresas como Monsanto que buscan echar abajo la prohibición de siembra transgénica ordenada por el magistrado Jaime Manuel Marroquín, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito el pasado 17 de septiembre de 2013.
Asociación Colectivas
En julio del 2013, la Asociación Colectivas, en conjunto con otras 20 organizaciones y 53 ciudadanos, interpuso una demanda contra Syngenta buscando impedir la siembra del maíz transgénico en México. Con el fallo, las autoridades judiciales dieron la orden a Sagarpa y Semarnat para no otorgar nuevos permisos y suspender los entregados para cultivos de maíz transgénico. Al momento, se acumulan 72 impugnaciones de empresas contra la decisión de prohibir el cultivo de transgénicos en el país, esto a más de 1 año de presentada la demanda y a 11 meses de que se emitiera la medida cautelar en la que se ordena a la Sagarpa y a la Semarnat abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, prescindir de efectuar procedimientos para su liberación al ambiente, y suspender el otorgamiento de permisos de liberación en cualquiera de sus fases, sea esta comercial, experimental o piloto.
A pesar de que la trasnacional Monsanto pretendió excluir al magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta de la causa iniciada por la Asociación Colectivas, para impedir la siembra de maíz transgénico en México, un fallo resuelto el miércoles dio al juez la posibilidad de seguir conociendo del juicio por una sentencia del tercer Tribunal Colegiado que invalidó el recurso presentado por Monsanto. 
“Ni todo el poder económico de la trasnacional Monsanto, ni las acusaciones legales formuladas por una decena de sus abogados, lograron descarrilar al magistrado Jaime Manuel Marroquín, también titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, que el 20 de diciembre pasado ordenó mantener la medida precautoria que desde el 17 de septiembre del año 2013 impide la siembra de todo tipo de maíz transgénico en todo México, debido al riesgo de daño al medio ambiente y a la salud”, expresó la Asociación Colectivas ayer en un comunicado.
El comunicado agrega que “el 28 de febrero de este año la controversial empresa Monsanto, la cual en todo el mundo ha sido cuestionada por su falta de ética, interpuso un incidente de recusación contra el juez Marroquín Zaleta, acusándolo de parcialidad en el juicio en contra de la siembra de maíz transgénico. Para el 21 de abril Monsanto había perdido el procedimiento legal denominado incidente de recusación, lo que motivó que sus abogados promovieran el amparo 49/2014.
“El 12 de junio, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa rechazó el amparo de la trasnacional; por lo que la industria interpuso un recurso de revisión. Finalmente el 15 de agosto el Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil, en la sentencia que resolvió el recurso de revisión 182/2014, invalidó en definitiva los argumentos que intentaron retirar del juicio al magistrado Marroquín. 
“No hay más recursos legales a los que Monsanto pueda acudir para quitar al magistrado’, explicó el abogado de causa René Sánchez Galindo, director de Colectivas AC, organización que junto con el despacho del jurista Bernardo Bátiz les fue encomendada la defensa de los maíces nativos o criollos, a nombre del colectivo de 53 personas y 20 organizaciones, que en julio de 2013 promovió la demanda colectiva. “Lo acusaron de actuar con parcialidad, de falta de ética judicial, pero después de un incidentente, un amparo y un recurso de revisión el juez Marroquín fue ratificado para seguir conociendo del juicio’, abundó Sánchez.

Una Nobel de la Paz dice que reactores de Fukushima son “amenaza para la humanidad"




RUSIA | 24 DE AGOSTO DE 2014
Los reactores de la central nuclear japonesa de Fukushima son una amenaza eterna para la humanidad. Son tan peligrosos que las personas que todavía trabajan en la central las contrata la mafia japonesa, cuenta la premio nobel de la paz 1985. Helen Caldicott, médico y activista antinuclear.
Los tres núcleos fundidos de la planta de Fukushima, cada uno con un peso de 100 toneladas, son tan radiactivos que nadie puede acercarse a ellos, ni siquiera los robots, pues se derriten al acto. "Y nadie se acercará. La contaminación continuará durante cientos de años", dijo Caldicott a RIA Novosti citando a los mejores físicos de la actualidad.
Por sorprendente que parezca, la empresa operadora de Fukushima, TEPCO, no está asesorándose con nadie, dice la experta, ni con Rusia o Ucrania, que vivieron la catástrofe de Chernobyl, ni con la empresa de ingeniería Bechtel, que opera 150 centrales nucleares en EE.UU. Según Caldicott, TEPCO "quiere ahorrar dinero, incluso utiliza papel procedente de refugios para desamparados", mientras que las personas que desempeñan distintos trabajos en las instalaciones de la central son contratadas por la mafia japonesa, la 'yakuza'.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz precisa que el mundo está presenciando una catástrofe absoluta: entre 300 y 400 toneladas de agua radiactiva son vertidas diariamente al Pacífico. Esto ha estado ocurriendo desde hace más de tres años. Según ha reconocido TEPCO, en el periodo entre mayo de 2011 y agosto de 2013 se han derramado al océano Pacífico sustancias que representan un total de 20 billones de 'becquerel' de cesio 137, 10 billones de 'becquerel' de estroncio 90 y 40 billones de 'becquerel' de tritio.
En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami dañaron seriamente la central nuclear. La catástrofe dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales, ya que alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos. 
Fuente: RT Noticias

Coahuila se convierte en el décimo estado en prohibir animales en los Circos




SALTILLO | 20 DE AGOSTO DE 2014
El espectáculo circense no volverá a ser igual en Coahuila ante la prohibición de que se usen animales durante sus funciones. Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó esta prohibición que fue considerada un parteaguas que permitirá pasar del circo clásico al contemporáneo que se caracterizará por ser de primer mundo sin maltrato animal.
Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la propuesta del legislador Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, a favor de que no se incluyan animales en los espectáculos de circo. 
Legislador Refugio Sandoval
En su exposición de motivos, el representante del Partido Verde indicó que la violencia que se ejerce contra los animales dentro de los circos es indigna para cualquier ser vivo. Señaló que los niños y jóvenes deben tener una educación ética para que respeten y valoren cualquier manifestación de vida, por lo que se les debe enseñar a no ver a los animales como objetos insensibles o artículos su propiedad.
Desde la tribuna del Congreso y ante defensores de los animales que siguieron atentos el desarrollo de la sesión, mostraron cartoncillos con frases de agradecimiento y aplaudieron con gusto la adecuación legal, el parlamentario acusó: "Los animales en los circos son frecuentemente pateados, electrocutados, golpeados y castigados con látigos y otros instrumentos para hacerlos obedecer; esta forma de tratar a estos animales indefensos denigra a nuestra sociedad". Habló del sufrimiento y el estrés al que están sometidos los animales en los circos, porque viven fuera de su hábitat. Resaltó que los mejores circos del mundo hoy en día, no utilizan animales en sus espectáculos; y definitivamente entretienen a muchos seres humanos con actos que suman a la cultura, educación, al respeto, tolerancia y a la sana convivencia entre las especies.
Encadenados y enjaulados
Sandoval Rodríguez aseguró que los caballos y ponis llegan a pasar el 96% de sus vidas atados con cuerdas cortas, tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% de su tiempo en jaulas muy pequeñas y las llamadas aulas de ejercicio son apenas más grandes, los elefantes pasan entre el 68 y el 98% de su vida encadenados de por lo menos una pata; lo cual impide la libertad de movimiento.
Desgraciadamente en México, la protección, trato digno y conservación de los animales sigue estando muy rezagada, los dueños de los circos buscan justificar la existencia de los circos con animales para poder entretener a la gente que asiste a un evento "familiar". El tipo de familias que necesitamos en nuestro país no son aquellas que permiten o inciten la violencia, tampoco son aquellas familias que no hacen nada por impedirla.
Diversas irregularidades
A lo largo y ancho de la República Mexicana existen un total de 183 circos registrados y autorizados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los cuales no tienen como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre. 
La mayoría de los dueños de circos arguyen que los animales se reproducen mejor en sus espacios que en los zoológicos, sin embargo la realidad es que no existe un registro que pueda comprobar esto y si fomenta el tráfico de especies, aseguró el diputado. Dijo que en el último año en todo el país las autoridades supervisaron 56 circos, de los cuales a 36, o sea el 65% del total, se les detectaron irregularidades. Se revisaron 651 animales silvestres y el aseguramiento precautorio de 82 ejemplares.
También se comprobó que algunos negocios carecían de autorización de SEMARNAT para operar como espectáculo ambulante, otros no acreditaron la procedencia legal de los animales y/o incurrieron en faltas al trato digno y respetuoso de los animales. Las cifras son resultado del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, efectuado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para exigir que se cumpla con la normatividad en materia de vida silvestre y garantizar el manejo adecuado de los ejemplares en cautiverio.
Entrada en vigor
El decreto entrará en vigor al día siguiente de la fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado y quienes deban de observar lo dispuesto en el mismo contaran con un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación. 
Ante autoridades de ambientalistas y de ecología, así como activistas a favor de los animales, el legislador aseguró que esta iniciativa es fruto de la demanda de la sociedad que evoluciona en su forma de pensar. “Los mejores circos del mundo hoy en día, no utilizan animales en sus espectáculos y definitivamente entretienen a muchos seres humanos con actos que suman a la cultura, educación, al respeto, tolerancia y a la sana convivencia entre las especies”.
Fuentes: Diario Zocalo

viernes, 20 de marzo de 2015

Animales del zoológico de Gaza, las otras víctimas del conflicto bélico




Por Frederik Pleitgen
JABALYA | 19 DE AGOSTO DE 2014
El panorama en el zoológico de Gaza no podría ser más triste.
En una pequeña jaula, un papio está sentado, juntando semillas del piso, tratando de comer desesperadamente lo que encuentre. Al lado del primate, el cuerpo de su compañero y cinco crías, descomponiéndose en el calor de agosto. “De ocho a 10 monos fueron asesinados”, informó Abu Sameer, jefe de veterinarios del lugar. “También murió un pavo real, una gacela, un león y un zorro”. 
Los cuerpos de los animales muertos, en su mayoría monos, están alrededor del pasto seco. En una de las jaulas, un pavo real muerto está frente a dos leones hambrientos. En otra, un cocodrilo reposa en el sol; casi no hay agua en el estanque, que también es casa de un pelícano y un pato.
El zoológico, parte del parque recreacional Al-Bisan en Jabalya, al norte de Gaza, fue atacado en múltiples ocasiones durante el reciente conflicto entre Israel y militantes de Hamas. Muchos de los animales parecen estar débiles y traumatizados. Los miembros del equipo de trabajo del lugar afirman que además de las heridas que algunos de los animales sufrieron durante la violencia, muchos no han comido en días porque el zoológico no tiene fondos para comprar comida, y virtualmente están recibiendo ninguna ayuda.
“La situación es muy mala”, dijo Sameer. “No podemos sacar a los animales para limpiar las jaulas. Muchos están enfermándose porque están débiles y el lugar está sucio. Pero no tenemos ningún lugar alternativo. La situación es más crítica para los leones, de acuerdo a Sameer. Uno murió durante el conflicto y otros tres continúan en el lugar. 
El hombre dijo que no tiene los recursos económicos para comprarles la carne que necesitan.  “No han comido en unos 10 o 15 días”, comentó. “No pudimos atenderlos durante los enfrentamientos. Cuando se puso más tranquilo, al menos pudimos llevarles un poco de agua”.
Para ayudar, al menos un poco, un equipo de CNN llevó seis pollos de un mercado local para el equipo del zoológico, a fin de que alimentaran a los leones. Era claro que los leones estaban hambrientos. Corrieron hacia la orilla de la jaula y comenzaron a rugir cuando vieron al personal del zoológico aproximándose con los pollos. Cuando se acercaron demasiado, los leones rugían, advirtiéndole a los humanos que se alejaran. 


El Parque Al-Bisan es controlado por Hamas, el grupo militante que gobierna Gaza y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Construido en 2008, se suponía que sería una atracción turística para la gente de Gaza. Incluía un campo de futbol, un parque de diversiones con carruseles, y varios edificios, de los cuales fueron en su mayoría derribados durante el conflicto reciente.
Un vocero del Ejército de Israel le dijo a CNN que hay una investigación sobre las acusaciones de que el lugar fue atacado vía aérea, pero añadió que no podía dar más detalles por razones legales. CNN entiende, en base a fuentes militares israelíes, que el Ejército cree que hubo varios lanzadores de cohetes de Hamas en el área del lugar, y que el zoológico quizás haya sufrido los daños colaterales durante los ataques en los que se buscaba acabar con los lanzadores. 
Hamas informó que el parque es un área civil, pero el equipo de CNN observó varios objetos de metal que se asemejaban a baterías de cohetes destruidos. Los trabajadores del zoológico dijeron que su principal tarea ahora es salvar la vida de los animales. “La primera medida es darles comida”, dijo el veterinario Abu Sameer. "Luego debemos de reconstruir el lugar”. 
Pero con más de 2,000 personas muertas y muchos hogares destruidos en los recientes combates, la mayoría de la gente en Gaza y la comunidad internacional tienen problemas más urgentes que atender a los animales del zoológico. 
Entre tanto, los leones, cocodrilos, monos y aves que han sobrevivido a los combates, ahora enfrentan el peligro de morir de hambre y enfermedad tras los estragos de esta guerra entre humanos. (Talal Abu Rahma contribuyó a esta historia.)
 
 

Enfrenta Sonora el mayor daño ecológico de su historia


MÉXICO | 19 DE AGOSTO DE 2014
Sonora, el principal productor de cobre de México, está frente al mayor desastre ecológico en su historia por culpa de la minería. La contaminación de su principal afluente, el río Sonora, ha encendido la alerta del gobierno, productores agropecuarios y pobladores, cuando se descubrió que el complejo minero “Buenavista del Cobre”, propiedad de Grupo México, había derramado 40 mil metros cúbicos de químicos mortales, una cantidad suficiente para llenar 16 albercas olímpicas.
Tan sólo el año pasado, Sonora aportó el 76.6% de la producción nacional de cobre, básicamente extraída de esa mina localizada en el municipio fronterizo de Cananea, y para ello fue necesaria la utilización de diversos químicos como cianuro y arsénico, que tras ser utilizados eran almacenados en un reservorio construido a un costado de la mina.
Falla estructural
Pero la mañana de aquel miércoles, uno de los tubos del reservorio registró una falla y vació todo el contenido. Los líquidos contaminantes se abrieron paso entre las montañas y llegaron primero al río Bacanuchi y más tarde al lecho del río Sonora, el más grande del estado. Buenavista del Cobre nada pudo hacer para detener esa mezcla líquida que en minería se conoce como "lixiviado de sulfato de cobre" y que no es otra cosa más que una mezcla de metales pesados y sales, altamente dañinos para la salud y con un gran poder contaminante para el medio ambiente.
El agua fluyó hasta el río, que dejó de ser transparente y se convirtió en rojizo. Murieron peces y vacas. Después vino la incertidumbre y el miedo. Más de 22 mil pobladores de los municipios de Banámichi, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arizpe, Huépac y Ures, fueron puestos en riesgo. Ellos fueron testigos de la contaminación y se convirtieron en víctimas directas, como Ramona Yesenia, del municipio de Huépac, que ahora teme comer carne producida en la zona afectada.
Otras personas de su comunidad también presentan lesiones ocasionadas por el químico, pues no fueron advertidos a tiempo del derrame de ácido sulfúrico que pintó de color naranja el cauce del río. Ante sus lesiones faciales Luz Apodaca acudió al hospital. "La doctora me dijo que para ella era la contaminación que traía el río, porque se veía que eran quemaduras de las sustancias que dijoque traía el río, nomás que no dijo qué sustancias traía ni qué nada, yo me agüité", mencionó. Pobladores de Arizpe, Ures, Hermosillo, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Banámichi han resentido la falta del líquido.
Instalación no autorizada
Instalciones mineras de Grupo México
Y en la búsqueda de responsables, se determinó que el reservorio defecutoso nunca fue autorizado por el gobierno. De acuerdo con Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, nunca hubiera podido autorizarse porque estaba en un lecho importante del afluente al río Sonora. "La conformación del represo no se hizo con la norma que permitía que los lixiviados no se trasladaran a la zona del río y la forma en la que se instaló el tubo de desagüe no estaba en perfectas condiciones, lo que hizo que se fuera el tubo y que eso provocara el derrame de los 40 mil litros de los lixiviados al río Sonora", dijo en Hermosillo, tras recorrer tres municipios del río.
Preparan demanda
Por su parte el gobernador de Sonora aseguró que el estado y sus municipios preparan demandas colectivas en contra de Grupo México, por los daños ocasionados tras el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi. El mandatario aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias. En cuanto al desabasto de agua sostuvo que se espera el dictamen de la Conagua para determinar si ya no existe contaminación por ácido sulfúrico en ellos, aunque previamente se ha dicho que los niveles de contaminación han disminuido. Por su parte, Xavier García de Quevedo, directivo de Grupo México, dijo que la compañía asumirá su responsabilidad por esto que llamó un "lamentable accidente".
Ineficiente reacción
Para el investigador de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar, la contaminación de río Sonora es el problema ambiental más grave del que se tenga memoria. "La contaminación ya no hay forma de eliminarla y los tratamientos que pudiera haber serían demasiado costosos. Todo se va a diluir si llueve o con la misma corriente va a bajar la concentración de metales y con ello el peligro. 

"Definitivamente este es el problema ambiental más grave que yo recuerde y nos dice mucho de las fallas del protocolo que existe para responder de inmediato y de la forma más adecuada a una contingencia de este tamaño, tanto de las empresas como de las autoridades responsables", señaló Varela, quien además es académico del Departamento de Química de esa universidad.
"La Conagua previó hacer análisis adyacentes no solamente al lugar de la generación, sino en diferentes zonas del río, que permitiera determinar que ningún otro contaminante se estaba diluyendo al río", dijo Luis Felipe Puente, de Protección Civil. Pero el río ya estaba contaminado con altas cantidades de aluminio, arsénico, cadmio, cobre, fierro y plomo.
Riesgos potenciales a la salud
Una de las personas afectadas
A raíz de la contingencia, el portal sumedico.com publicó cómo afectan a la salud las altas concentraciones de metales en el agua del río Sonora. Indicó que tomar agua contaminada o bañarse en el río puede provocar intoxicaciones crónicas o agudas. Dependiendo del tipo de metal al que se estuvo expuesto, pueden dañar el sistema nervioso central, la piel, el sistema inmunológico y causar afectaciones neurológicas, explicó, citando un informe de la Secretaría de Salud de Sonora. 

Agregó que los efectos que cualquier sustancia peligrosa puede causar en el organismo, dependen de tres puntos: la dosis, la duración y el tipo de exposición. "La exposición prolongada, por ejemplo a través del consumo de agua, durante al menos cinco años, se observa especialmente en la piel, al presentar cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y callosidades en palmas y manos; con el tiempo esto puede ser causa de desarrollo de cáncer de piel", indicó.

CADMIO. Este metal se acumula en los riñones y el primer efecto que provoca es la hipertensión arterial. Existe un riesgo mayor, especialmente a nivel pulmonar cuando el cadmio es aspirado.
PLOMO. Cuando una persona está expuesta a la contaminación por plomo, los primeros síntomas que presenta son fatiga, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor abdominal, trastornos del sueño, dolores musculares y trastornos de conducta. Si la intoxicación es mayor se presenta anemia, cólicos intestinales, náuseas, vómito, hipertensión, estreñimiento, enfermedad renal, esterilidad, daños al feto en caso de embarazo, impotencia sexual en el caso de los hombres y se puede estar propenso a desarrollar cáncer.
ALUMINIO. El ser humano ingiere al día entre 7 y 9 miligramos de aluminio a través de los alimentos. Esta es una sustancia que por lo regular desecha el organismo y generalmente no produce daño, aunque algunos estudios han sugerido que la exposición prolongada y elevada puede causar la enfermedad de Alzheimer.
HIERRO. La ingestión de exceso de hierro a través del agua potable no se asocia con daño al organismo. Cuando se consumen grandes cantidades de hierro de forma crónica se puede sufrir una sobrecarga de hierro, lo que puede causar una mutación genética que puede dañar algunos órganos del cuerpo. Si se tiene esta condición, se pueden presentar fatiga, pérdida de peso y dolor en las articulaciones; de no tratarse, pueden desarrollarse enfermedades del corazón, problemas de hígado y diabetes.
COBRE. Si la exposición a este metal es por un largo periodo puede provocar irritación en la nariz, boca y ojos; además de causar dolor de cabeza, estómago, mareos, vómitos y diarrea. Una toma accidental y grande de cobre pude causar daño al hígado y los riñones.
ARSÉNICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas inmediatos de la intoxicación por arsénico son vómito, dolor abdominal y diarrea. También se pueden sentir entumecimiento en las manos y pies, además de calambres musculares.

Otros siniestros
La actividad minera ha puesto en riesgo a la ecología en Sonora en otras ocasiones. El 25 de agosto de 2013, una pipa que transportaba alrededor de 19 mil litros de cianuro de sodio se volcó en una carretera de la sierra local y derramó todo su contenido montañas abajo. Parte del cianuro logró introducirse al río Yaqui, el más importante abastecedor de agua para el sur de Sonora, y también encendió la alerta en el gobierno. La pipa, propiedad de la empresa Posabro, llevaba el cianuro a la mina de oro "Mulatos", en el municipio de Sahuaripa.
En ese accidente falleció el copiloto, un hombre de 35 años, que quedó atrapado y aspiró el tóxico. Con el tiempo, el cianuro se diluyó en el río y el problema no pasó a mayores, aunque la empresa fue obligada a monitorear el agua periódicamente para cerciorarse de que no habría riesgos para la ecología y los pobladores.
Fuentes: La Silla Rota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...