jueves, 26 de septiembre de 2013

Con mayoriteo del PP, avanza la ILP que pretende blindar las corridas en España


ESPAÑA | 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Las corridas de toros, la denominada “fiesta nacional”, superaron ayer un nuevo obstáculo hacia su declaración como Bien de Interés Cultural. El arte de la tauromaquia centró el debate del pleno del Congreso de los Diputados que rechazó, con los votos del PP y la abstención del PSOE, las cinco enmiendas a la totalidad a la proposición de ley que desarrolla la iniciativa legislativa ciudadana, avalada por 600.000 firmas, para que los toros sean considerados como algo más que un espectáculo.
Durante el debate, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, llamó al entendimiento entre todas las fuerzas políticas para buscar un punto de encuentro sobre la fiesta de los toros. Según dijo, hay que satisfacer las pretensiones de las distintas comunidades respecto a las corridas, pero también «hay que garantizar y proteger una actividad que no solo goza del arraigo histórico y cultural, sino que posee también un gran componente económico y turístico».
Las cinco enmiendas, defendidas por Izquierda Plural, Compromís-Equio, ERC, CiU y UPyD, fueron votadas por separado dado que cada una defendía extremos distintos. La enmienda de Izquierda Plural ha cosechado 179 votos en contra, 32 a favor y 107 abstenciones; la de Compromis-Equo, 178 en contra, 31 a favor y 107 abstenciones; la de ERC, 182 en contra, 31 a favor y 105 abstenciones; la de CiU, 181 en contra, 132 a favor y 3 abstenciones; y la de UPyD, 313 en contra y 6 a favor.
Actividad "ancestral y bárbara"
El diputado de Compromis-Equo Joan Baldoví ha asegurado que la fiesta de los toros debería "ilegalizarse" por ser "una matanza que forma parte del pasado más arcaico". Para esta formación, la proposición de ley, consecuencia de una iniciativa popular que obtuvo más de medio millón de firmas, "invade competencias autonómicas"

Olaia Fernández Dávila, del BNG, ha mostrado su "apoyo total" a las enmiendas de devolución para la regulación de una actividad que considera "ancestral y bárbara". Para el diputado de ERC Alfred Bosch, con este proyecto se quiere "turbar la paz de todo lo que se consiguió hace dos años y un día en el Parlament catalán", que prohibió los toros en Cataluña. Bosch ha afirmado que la tauromaquia es algo "impropio" de este siglo, por lo que ésta es una batalla "perdida a largo plazo", además de asegurar que los toros "nunca" volverán a Cataluña.
La comparecencia más dura ha sido la de Laia Ortiz, de ICV, quien ha considerado lo taurino como "una actividad que busca exaltar un patriotismo trasnochado que divide España". Ortiz ha asegurado que con el texto "se coarta la libertad" de las autonomías y ha señalado que es "indigno" que se pretenda destinar dinero a una práctica "violenta" con la que se haría el "ridículo internacional" en la Unesco, además de rechazar que se fomente en escuelas y en las televisiones.
Amplio rechazo a la de UPyD
La diputada de CiU Montserrat Surroca, que ha señalado que esta iniciativa surge como "respuesta" a la prohibición catalana, se ha ceñido a argumentos únicamente competenciales. Mensaje parecido al que ha emitido Joseba Agirretxea, del PNV, quien ha asegurado que "en Euskadi habrá toros o no, en función de lo que decidamos en nuestro parlamento"

El portavoz del PSOE José Andrés Torres Mora ha adoptado una posición "templada", de "no promover ni prohibir", aunque instando al gobierno a que sea "valiente" y busque argumentos "de peso" para defender una disciplina sobre la cual, ha recordado, "no ha habido ninguna enmienda que pida su prohibición".
La novedosa enmienda de UPyD, rechazada ampliamente, proponía que la tauromaquia no sea declarada bien de interés cultural, "ya que esta figura conlleva unas subvenciones", sino patrimonio cultural inmaterial, algo "más adecuado". 
Por el Grupo Popular, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, ha mostrado su rechazo a todas las enmiendas, especialmente las de Izquierda Plural, ERC y Compromis, ya que suponen un "atentado ecológico, económico, cultural, lingüístico, a las tradiciones y a la libertad".
Agrupaciones antitaurinas critican al PP
Organizaciones antitaurinas han criticado que el Partido Popular en el Congreso haya rechazado este jueves las enmiendas de grupos de la oposición en contra de la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural (BIC) y han lamentado en declaraciones a Europa Press la falta de sensibilidad hacia los animales.
Así, el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber ha manifestado, sin embargo, que no le parece "nada sorprendente" porque el PP se caracteriza, en su opinión, por permitir actuaciones de maltrato animal y ha lamentado que no haya "la más mínima sensibilidad". Además, considera que la declaración de los toros como BIC es una "maniobra" para lograr un apoyo económico y político a los toros, para lograr que se estudie en los colegios y para subvencionar las corridas que, si dependieran del dinero que recaudan en la taquilla, ya habrían desaparecido.
Por su parte, la vicepresidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, cree que este sería "el error más profundo que un gobierno de España pueda cometer" porque se asocia a al país con el maltrato a los toros, algo que "no conviene" a España. A su juicio, este es el primer paso para su declaración en la UNESCO como bien inmaterial de la humanidad como propone UPyD. Asimismo, ha insistido en que las corridas de toros son un "claro" caso de maltrato animal, por lo que esta declaración supondría un retroceso para los derechos de los animales y un flaco favor para la sociedad en su conjunto porque la mayoría de los españoles está en contra de las corridas de toros.
Por su parte, el secretario de la Plataforma La Cultura No es Cultura, Alessandro Zara, ha dicho que el PP no ha escuchado lo que se le plantea y no admite que, sencillamente, está a favor del maltrato de los animales. En este contexto, ha concluido que los populares no admiten que la tauromaquia es "una escuela de violencia" y, por ello, añade que no debería admitirse patrocinar una actividad a la que se opone, según sus cálculos, el 95 por ciento de la sociedad, que no quiere que se siga asociando España con la tauromaquia.
En definitiva, la Plataforma acusa al grupo popular en el Congreso de "hacer oídos sordos" a las evidencias presentadas de que el toro sufre intensamente durante la lidia y de que es dañina para los niños. "El final de la tauromaquia no implica en absoluto el final de las dehesas, que las subvenciones a la tauromaquia son cuantiosas y que los ingresos que produce son mínimos", ha valorado.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), José Enrique Zaldivar opina que equiparar el dolor y el placer del toro al final de su vida es "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

Estrenan programa televisivo de defensa animal en México


MÉXICO | 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Abordar los derechos de los animales desde el arte, la literatura, el vínculo cotidiano, la música y la ciencia eleva este tema a la dignidad que se merece, asegura Leonora Esquivel, quien junto con Laura Barrera son las conductoras del programa Instinto Animal que comenzó a transmitirse este miércoles 25 de septiembre a las 21:00 horas por Canal 22.
Se trata de la primera serie de televisión en México que explora la relación entre seres humanos y animales con la intención de analizar, reflexionar y crear conciencia sobre el consumo responsable y el respeto al ambiente.
En 13 capítulos se presentarán entrevistas e investigaciones sobre:
·      experimentación científica con animales
·      tráfico de especies silvestres
·      uso de fauna en espectáculos violentos
·      consumo de animales
·      legislación y ética
entre otros temas.
También mediante técnicas visuales que incluyen stop motion, gráficas teatro de sombras y animación en 2D y 3D, se planea dar a conocer el pensamiento de filósofos, escritores y científicos de diversos países para reflexionar sobre el vínculo entre animales y humanos.
Con 10 años como activista y fundadora de la organización Anima Naturalis Internacional, Leonora Esquivel consideró que defender los derechos de los animales no es una cuestión de sensibilidad exacerbada sino un tema relacionado con la justicia, equidad, la no violencia, la empatía y el respeto a otras formas de vida. “El aporte del programa es que el tema no será visto como exclusivo de activistas de derechos de los animales, es un tema tan relevante que hasta una televisora como Canal 22 le da un espacio”, consideró Leonora Esquivel.
Instinto Animal contará con secciones fijas como Pez en el agua; Gato encerrado; Placeres virtuosos; Arte, literatura y zapatos de goma; Historia de las ideas y en cada emisión se tendrá un tema concreto a desarrollar en cada uno de estos apartados. 
Entre algunas de las figuras que participarán en las emisiones se encuentra Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, el flautista Horacio Franco, la escritora Rosa Montero, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, la actriz Susana Alexander y el integrante del grupo Botellita de Jerez, Armando Vega Gil.
La periodista cultural y conductora Laura Barrera destacó que no se trata de un programa de mascotas: “Nosotros no utilizamos esa palabra porque no son juguetes, tienen un sistema nervioso central y un cerebro que les permite sentir, la ciencia nos está mostrando que los animales y los seres humanos somos muy parecidos y no nos damos cuenta”.
Laura Barrera concluyó que Canal 22 como televisión pública tiene la obligación de investigar y mostrar la información. “No son derechos aislados, si vamos rompiendo eslabones podremos romper con esta cadena de violencia y desprecio hacia nuestro entorno. La cultura y la información es lo que va a permitir que avancemos como sociedad, de otra manera no será posible”, concluyó.

Con información de un reporte de: Ciudadanía Express
Fuente del Video: YouTube


Golfo de México tardará décadas en recuperarse del vertido de crudo de BP


WASHINGTON | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013
La capa lodosa en aguas profundas que se formó alrededor del masivo vertido de petróleo ocurrido en el Golfo de México en 2010, podría tardar décadas en recuperarse de los efectos del desastre según han informado investigadores. 
El derrame de petróleo del pozo Macondo de British Petroleum (BP) tuvo su impacto más severo en un área de cerca de nueve millas cuadradas (24 kilómetros cuadrados) alrededor de la boca del pozo, dice el informe publicado en la revista científica 'PLoS One'. Los efectos moderados fueron vistos en 57 millas cuadradas (148 kilómetros cuadrados). 
La rica biodiversidad del fondo marino se ha reducido en gran medida por el penacho de aceite, que tuvo 200 yardas (183 metros) de espesor y 1,2 millas (1,9 km) de ancho. "Teniendo en cuenta las condiciones de las aguas profundas, es posible que la recuperación del hábitat en los fondos blandos y las comunidades asociadas en las cercanías de la explosión de la plataforma horizontal tarde décadas o más", concluye el informe. 
El 20 de abril 2010 los desastres a bordo de la plataforma de perforación mataron a 11 trabajadores y rompieron el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de EE.UU. 
La investigación fue llevada a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés). Paul Montagna, profesor de ecosistemas en la Universidad A&M de Texas, dijo a la NOAA que se encontró contaminación dentro de 300 a 600 yardas a lo largo del pozo. 
En el caso de Macondo, se encontró cerca de dos millas (3,2 km) desde el pozo, dijo Montagna. Jeff Baguley, experto de la Universidad de Nevada en pequeños animales marinos e invertebrados de agua dulce, dijo en el sitio a la NOAA que en las zonas afectadas los gusanos nematodos se han convertido en el grupo dominante. En la investigación participaron miembros de la Universidad de Nevada-Reno, Texas A&M, Centros Nacionales de Costa y Ciencias Oceánicas de la NOAA y representantes de BP.
Fuente: El Mundo 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Contingencia en Veracruz: desalojan a mil personas por derrame petrolero


MÉXICO | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Cerca de mil habitantes de la comunidad “El Platanar”, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, fueron evacuados este domingo por un fuerte derrame de petróleo en la planta de bombeo de Petróleos Mexicanos de Mazumiapan. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su personal especializado del sector ductos Veracruz atiende un derrame de hidrocarburo del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en las instalaciones de la estación de bombeo Mazumiapan, ubicada en este municipio. 
A través de un comunicado, Pemex informó que “de inmediato, trabajadores de la paraestatal suspendieron el bombeo y bloquearon la válvula de seccionamiento La Guadalupe, para cortar el flujo de hidrocarburo y realizar los trabajos de reparación del ducto y recuperación del producto derramado”. Señaló que “como medida preventiva, autoridades de Protección Civil procedieron a desalojar a pobladores de las comunidades Rincón de Zapatero, El Platanal y Tilapan”. 
Finalmente, la dependencia aseguró que “Pemex realizará el análisis causa-raíz correspondiente” y respecto de las 14 personas con signos de intoxicación por el crudo derramado fueron llevados al hospital Teodoro A. Díez, a donde son tratados de náuseas y otros malestares. El agente municipal Manuel Victorio Octavo, dio el aviso de alerta a los diferentes cuerpos de rescate, tanto de San Andrés Tuxtla, como de Santiago Tuxtla, indicando que escucharon un fuerte estruendo proveniente de las instalaciones de rebombeo de Mazumiapan, además de percibir un fuerte olor a gas.
Fuente: El Arsenal


Descubren que los mirlos adaptan sus cantos a los ruidos urbanos


ALEMANIA | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El ruido del tráfico y las luces artificiales nocturnas hacen que las aves del centro de la ciudad de Leipzig empiecen a estar activas hasta cinco horas antes que las aves de zonas más naturales. Estos fueron los resultados de una investigación realizada con 400 mirlos en Leipzig por el grupo de investigación interdisciplinar "Loss of the night" (La pérdida de la noche), del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ). 
El mirlo común era originalmente un habitante del bosque, pero desde principios del siglo XIX ha llegado a estar bien adaptado a las condiciones de las ciudades. En la primavera de 2011 y 2012, en ambos casos durante más de 15 semanas, se registraron datos sobre el comportamiento de los mirlos en 215 hectáreas de Leipzig. Además, los científicos utilizaron datos de las estadísticas oficiales para el cálculo de la distribución de la iluminación artificial y los niveles de ruido del entorno. 
Los científicos encontraron una relación lineal entre la hora a la que se despertaban los mirlos y los niveles de luz artificial durante la noche, pero que se detenía al llegar a un umbral. El motivo, explican, es que los mirlos necesitan que sus cantos (que marcan territorio) se oigan, y por ello deben realizarlos en horas del día sin demasiado ruido ambiental. Los pájaros madrugadores madrugan más todavía para no competir con el tráfico, y los que se acuestan tarde, cantan en el anochecer.
Fuente: Tendencias21 

Cazadores envenenan a más de 80 elefantes en África


ZIMBABUE | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Con el fin de apropiarse del marfil del que están hechos los colmillos de los elefantes, cazadores enviados por un inescrupuloso empresario provocaron la muerte de más de 80 de estos animales en Zimbabue, los cuales fueron envenenados con cianuro de potasio, según información oficial del ministro africano, Walter Mzembi. 
Las autoridades precisaron que el envenenamiento habría sido dirigido por un empresario sudafricano, que intentó apropiarse del marfil del que están hechos los colmillos de los elefantes, ahora muertos. De igual forma, destacó la muerte de un número no contabilizado de búfalos, buitres, leones, guepardos y otros animales, que deambulan por la sabana de ese país. 
Según los datos previos, los criminales provocan la muerte de estos grandes mamíferos, vertiendo cianuro de potasio, sustancia empleada en la extracción del oro al agua que beben los animales. Se conoció que las autoridades investigan por este hecho a seis sospechosos, aunque hasta ahora no han podido comprobarles el delito, dado que apenas se recaban las posibles pruebas en su contra, pero, de ser encontrados culpables los cazadores deberán cumplir una condena de 11 años de prisión. 
Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, solo en el año 2011 los cazadores furtivos mataron a más de 25 mil elefantes africanos.
Fuente: La República 

martes, 24 de septiembre de 2013

Científicos de 18 países piden a España proteger a los menores de la tauromaquia



MADRID | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Más de 140 científicos y académicos de 18 países han enviado una carta al Congreso de los Diputados en la que les instan a mantener a los menores alejados de la tauromaquia por el "impacto desensibilizador" que la visualización de corridas de toros puede tener en ellos. 
La misiva ha sido enviada con motivo de la Iniciativa Legislativa Popular que se debate esta semana en la Comisión de Cultura y cuyo objetivo es salvaguardar la tauromaquia. En ella, los académicos expresan su oposición a la promoción de las corridas de toros en niños y a que se abran más escuelas taurinas en España, al tiempo que hacen referencia a un "importante volumen" de investigación que, según ellos, demuestra que el abuso de los animales está estrechamente relacionado con el maltrato de género, el maltrato infantil y otras formas de violencia entre personas. 
Además, aseguran que solo con ver abusos animales se perpetúa el ciclo de la violencia mediante la desensibilización y la emulación de un modelo. En particular, insisten en que las personas más jóvenes que presencian el maltrato animal en repetidas ocasiones podrían aprender a usar la violencia en sus relaciones personales. 
"Los informes de abuso de animales están siendo utilizados como indicadores de hogares en los que pueden estar ocurriendo abuso o maltrato doméstico", afirma la carta en la que recuerdan que la legislación de la Unión Europea reconoce a los animales como seres "sintientes" y que la mayoría de los Estados miembro "ya no tolera prácticas crueles hacia los animales como actividad cultural".
Los políticos contribuyen al juicio moral
Por ello, consideran que los políticos tienen una "responsabilidad importante y una gran contribución" en la construcción psicológica de cualquier niño, su definición de los valores, el respeto y el juicio moral. "¿Qué mensajes estamos enviando a los niños diciendo que está bien para ejercer gratuitamente violencia hacia un animal para nuestro propio placer?", se plantean los firmantes. 
Al mismo tiempo, insisten en que componentes de las corridas de toros como la fuerza, el poder, el dominio y la gravedad de los daños causados a los animales, la lesión lenta y ritual de los toros que culmina con la muerte es "comparable" a los casos de violencia grave o flagrante hacia seres humanos. 
Igualmente, subraya que formar a los niños y los jóvenes en tales actos, o su simple asistencia a los mismos, es habituarles a la violencia como parte de la vida y se genera en ellos ansiedad y depresión propias de las personas expuestas a eventos traumáticos. 
"Aunque no todas las personas involucradas en el maltrato animal son violentos hacia los seres humanos la conexión entre el abuso de animales y la violencia interpersonal no puede ser ignorada" --añade la carta--. "Un mundo en el que el maltrato animal no se controla es también un mundo menos seguro para los seres humanos", sentencia. 
La carta se suma a otra iniciativa antitaurina por la que miembros de distintas organizaciones de protección animal de 135 países entregaron más de 256.000 firmas a los parlamentarios españoles en contra de esta iniciativa legislativa popular. Con sus firmas solicitan al Gobierno que vote en contra de la proposición de ley presentada a través de la ILP. También se manifestaron en contra de la propuesta en 12 embajadas españolas de todo el mundo el pasado 4 de septiembre.
Fuente: Europa Press 

Pese a protestas, celebran festividad religiosa incluyendo platillos a base de gatos



PERÚ | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Pese a las airadas protestas por la matanza de gatos, en Cañete se realizó ayer la tradicional fiesta de Santa Efigenia, y se celebró comiendo varios de estos felinos en adobo, seco, caldo y hasta a la parrilla. La festividad tuvo lugar en la zona de “La quebrada”, distrito de San Luis, hasta donde llegó de Lima un grupo de animalistas que inició una fuerte discusión con los participantes del evento para impedir el “curruñao”. Antes de la misa por la beata de esa localidad, una veintena de activistas mostró carteles pidiendo el respeto por los felinos. Por su parte, los pobladores de “La quebrada” dijeron que a todos los habitantes les gusta y solo consumen gato en ocasiones especiales. El tema también fue punto de discusión en las redes sociales, con comentarios como “en este momento decenas de gatos están siendo ahogados y golpeados hasta la muerte“. Otros pidieron que, en vez de que se coman los gatos, los lleven al Congreso para “acabar con las ratas”.
Dicen que Presidente y Congresistas también comieron gato
El hoy presidente de la República, Ollanta Humala, también comió gato en las tradicionales fiestas de Santa Efigenia en Cañete, al igual que una larga lista de personajes públicos. 
El programa "A las Once" de América TV entrevistó a un cocinero conocido de la zona por prepara apetitosos platos a base del felino y este comentó que Humala se mostró satisfecho con sus platos. "Yo conozco a Ollanta Humala, antes que sea presidente (como candidato) vino acá a comer, vino la congresista Martha Moyano, Michel Azcueta, el señor Luis Iberico, Héctor Chumpitaz", comentó. Consultado si al actual mandatario le gustó el felino, el chef respondió: "Me dijo que el hasta perro había consumido en el Ejército y que no le hacía ningún problema, que estaba agradable y muy bueno". Quien también consumió gato fue el hoy fallecido Arturo "Zambo" Cavero. "Venía a Cañete me decía sobrino preparame un gato, Caitro Soto de la Colina el cajonero también probó", concluyó.

Protestan en SLP contra el gravamen a las croquetas



SAN LUIS POTOSÍ | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Perros de todas las razas fueron llevados por sus dueños a exigir que su alimento no sea objeto de gravamen con IVA. Un grupo de propietarios de mascotas, se apostó por unos minutos frente al edificio del Poder Legislativo de la Plaza de Armas, para exigir que no sea aprobado el impuesto a los alimentos de las mascotas domésticas. Debidamente acompañados con sus animales, principalmente perros, los propietarios llegaron a la Plaza de Armas y ahí se apostaron por unos minutos. En la protesta, pacíficamente pasearon con sus mascotas, como lo hacen cotidianamente con sus eventos de la Recrea-Vía Dominical. Katherin Hernández, representante del Club Boxers San Luis, explicó que la protesta tenía como finalidad rechazar el cobro del IVA en las croquetas.

A propósito de las croquetas



Por: Carlos Alatriste
MÉXICO | 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El IVA al alimento para mascotas es cosa importante y seria. Mucho más de lo que parece a simple vista. Y como tal debería discutirse. 
Dice Edgar Morin que los seres humanos somos individuos-sociedad-especie y conviene recordarlo. No se puede ser plenamente humano sin asumir  las tres dimensiones. En ese sentido, somos responsables de nosotros mismos, de nuestros semejantes y de las otras especies con las que compartimos el planeta. 
De ahí que el filósofo francés hable con frecuencia de la egoética (como el conjunto de deberes para con uno mismo), la genética (como la responsabilidad por nuestro grupo cercano o gens, en latín), la socioética (como el compromiso irrenunciable con la humanidad) y la antropoética (como el imperativo que garantiza el equilibrio de los ecosistemas en donde no somos sino una entre otras especies). 
Ser humano, pues, implica una responsabilidad por la vida animal y vegetal.
Argumentar que las mascotas son un lujo porque podemos vivir sin ellas es asumir en los hechos el antiecológico pero muy judeocristiano y, desde luego, teológico designio según el cual Adán está en el mundo para crecer y multiplicarse, llenar la tierra y dominarla (léase: para ponerle en toditita la madre al planeta, como ha sucedido por siglos). Mucha religión y poca consciencia. 
Si las mascotas son un lujo y podemos prescindir de los perros, los gatos, los hurones, las tortugas y otros bichos, podemos prescindir de las demás especies y esto o entraña una falacia o exige que alguien señale cuáles son las especies imprescindibles y cuáles no (y de paso, que diga de dónde le viene la autoridad para hacer este deslinde). 
La antropoética es ineludible y se realiza –al menos simbólicamente en la tenencia de una mascota en condiciones dignas. No faltará quien afirme que es más preocupante el IVA a las colegiaturas o a las hipotecas porque compromete la formación y la vivienda de los humanos, lo cual no es sino una forma de mal enfocar y distorsionar la cuestión. 
No se trata de poner en la balanza la educación de un hijo y la comida del perro, porque no están en el mismo plano ético; son responsabilidades que corresponden a diferentes dimensiones (que no grados) de la humanización. En todo caso, por el hecho de ser racionales y capaces de participar socialmente, nuestro compromiso es más grande con las especies que no lo son. Pero no se trata de contraponer la socioética con la antropoética… 
El punto es que no se puede afirmar en el discurso la existencia de un compromiso ecológico, de impuestos verdes y, por otro lado, de IVA a los alimentos para mascotas sin incurrir en una grave contradicción.
En fin, es difícil que los políticos que habrán de aprobar el presupuesto tomen en cuenta estas ideas. Mucho menos si fueran ciertas las leyendas que se construyen en torno a estos actores sociales en quienes se presume –amén de incontables vicios- la egolatría y el desprecio de los congéneres. 
¿Serían capaces de asumir una ética planetaria? 
Es difícil, también, que el pueblo pobre e ignorante (ese grupo de personas que tira basura desde la ventanilla del microbús, que escupe en la calle, que sólo aspira al sexo irresponsable, a la embriaguez y un poco de futbol) pregunte por la moralidad o inmoralidad de un impuesto de esta naturaleza. Quizá, sólo unos cuantos podamos compartir esta visión ética y advertir que aceptar el discurso (y el impuesto, luego) raya en lo inhumano. 
Y es que es muy fácil irse con la finta: si en el súper una lata de atún (para humanos) vale 9 pesos y una de Felix (comida para gato) cuesta 12 parece que, en efecto, los gatos en este México de hambre son un lujo. “Pues que los gatos coman atún”, alguien comentó, sin saber que el atún así nomás daña la vista de los felinos y provoca mal funcionamiento renal. 
Y entonces, ¿qué coman pellejos, lagartijas o las sobras que los políticos dejan en los restaurantes –esos sí- de lujo? Yo digo que no. 
Los animales –nuestro prójimo, insistirá Fernando Vallejo- tienen derecho a una alimentación saludable. Sin duda, “si don Monsi viviera, / contra el IVA a las croquetas para gato estuviera”. Y la oposición a esta medida fiscal no se basaría en su conocidísimo afecto por estos animales, sino en la inteligencia. El IVA a los alimentos para mascotas no sólo es un asunto 
Fuente: Sexenio.com 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Fenómenos metereológicos afectan también a animales en México



MÉXICO | 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Las lluvias torrenciales ocasionadas por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ también han afectado a los animales de granja y mascotas de los habitantes de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Las fotografías, difundidas por distintos  medios de comunicación y protectores de animales en redes sociales, dan cuenta de cómo perros, vacas, caballos y borregos sufren las inundaciones en las zonas catalogadas de emergencia.
En Chilpancingo las fuertes lluvias de Manuel dejaron daños en el zoológico de Zoochilpa, donde las precipitaciones y las fuertes corrientes al desbordarse el río Huacapa destruyeron la avenida que se ubica a un costado y el nivel del agua subió hasta 75 centímetros. El agua afectó los recintos de flamingos, hipopótamos, cocodrilos, jirafa, camellos, iguanas y tejones. El área de felinos y serpentario no tuvieron daños a pesar de que el agua subió hasta 45 centímetros. Con 525 animales de 65 especies, este recinto que vivió horas de pánico por la furia amenazante del río Huacapa es el hogar del chimpancé Chucho, quien fue estrella de cine a la edad de 10 años y trabajó en películas, como Chanoc, al lado de Tin Tan y Andrés García.
Debido a las afectaciones para los “hermanos sin voz”, asociaciones protectoras de animales han lanzado varias campañas para la recolección de víveres. Los protectores piden la cooperación de la ciudadanía con medicinas, comida para animales, material de curación, agua y lonas. La campaña tiene como propósito proteger a aves, perros, gatos, caballos y todo tipo de animales que pudieran estar en peligro por las inundaciones, además, pretende recolectar comida y medicinas donadas en sus centros de acopio.

Perecen animales en zoológico de Culiacan
Por otro lado, se informó que los animales del Zoológico de Culiacán también forman parte del saldo trágico que dejó el huracán “Manuel”. En total 24 (17 de granja y 7 exóticos) animales murieron luego que el agua alcanzara 1.5 metros de altura, pese a los esfuerzos de rescate emprendidos por las autoridades. 
“Ya teníamos todo preparado desde un día antes por la mañana, evacuamos las partes más vulnerables, como es el Petario, que es un edificio que está por debajo del nivel del río, se evacuó, se llevó a la parte más alta, a los demás animales los pusimos en sus encierros”, informó Diego García Heredia. Destacó que algunos animales, sobre todo los más vulnerables, fueron colocados en las partes más altas en cajas transportadoras. La delegada de la Profepa, Patricia Inzunza, acompañada por un grupo de inspectores realizó un recorrido por el área, donde constató que 7 animales exóticos perdieron la vida.

Piden dejar de cocinar gatos en una festividad religiosa peruana



PERÚ | 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013
La Fiesta de Santa Efigenia, o "Fiesta del gato" en Perú, en la que unos 100 de estos felinos son sacrificados para consumo humano, generó la protesta de defensores de los animales, que pugnan por evitar la celebración prevista para este fin de semana. El poblado La Quebrada en el distrito San Luis, 140 km al sur de Lima, será este sábado y domingo escenario del festejo en honor a Santa Efigenia, una virgen negra traída en tiempos de la colonia por los españoles y venerada desde el siglo XVII por esclavos negros que se asentaron en esa localidad.
Una de las manifestaciones de esa celebración popular religiosa, que se realiza anualmente el tercer sábado y domingo de septiembre, es el consumo de carne de gato, una costumbre que comenzó en los años 1990 a iniciativa de la población, y que es rechazada por agrupaciones que defienden a los animales.
"Se trata de una costumbre cruel, absurda y retrógrada", dijo este miércoles Corinne Schirmer, de la Asociación Unidos por los Animales (UPA) que ha iniciado, junto con otras entidades como Acción Antiespecista, una campaña para abolir la ingesta de carne de gato.
"No nos oponemos a la fiesta de Santa Efigenia, pero sí nos oponemos a que se coma gato", señaló Schirmer, tras señalar que los felinos son torturados y ahogados antes de ser cocinados. "Hemos comprobado que hay criaderos especiales de gatos que durante un año son mantenidos en pequeñas e insalubres jaulas donde se les engorda para estas fechas", añadió. 
La dirigente de UPA hizo notar que en la festividad "se hace una 'carrera de gatos' en que los animales son atados a cordeles y se les asusta con cohetes para que corran lo más rápido posible, todo en presencia de un público que incluye niños".
Las reacciones llegaron incluso al Congreso, donde el legislador José Urquizo dirigió una carta a las autoridades municipales de La Quebrada y San Luis para impedir la matanza de gatos. "Los gatos son animales domésticos de compañía y las autoridades deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales", señaló Urquizo. 
"Esa festividad contraviene la ley de protección a los animales domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio, y quienes la violen pueden ser sancionados con fuertes sumas de dinero", agregó el legislador. Urquizo señaló que el consumo de estos animales puede atentar contra la salud pública, porque "no son considerados como animales de abasto y su carne no se encuentra dentro de los parámetros de inocuidad" 
Por su parte, Yolanda Medina, alcaldesa de La Quebrada, declaró que el consumo de carne gatuna es "una costumbre de hace muchos años; la gente ha creado el mito de que comer a los mininos da larga vida". "Nosotros como municipalidad no nos oponemos a que se coma gato, la gente que viene encuentra el potaje, nadie los obliga a comer esa carne", añadió. 
Durante la fiesta de Santa Efigenia se preparan diversos potajes, como "gato al horno con legumbres al aceite al olivo", "gato frito macerado en pisco o vino", "gato a la parrilla", "adobado de gato", entre otros.

En Chile, los estudiantes ya utilizan simuladores en prácticas veterinarias



SANTIAGO | 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013
De lejos parece un perro de peluche sobre una mesa de procedimiento. Aunque de cerca no sólo tiene el tamaño de un animal real, sino que pesa como uno y los latidos de su corazón cambian según la patología que se estudie. Es un simulador animal, un animal robótico que -al igual que los maniquíes en las escuelas de Medicina humana- ayuda a los alumnos de veterinaria a practicar antes de atender a pacientes reales, para que sus ensayos no provoquen dolor a los animales.
En Chile, algunas universidades ya cuentan con ellos y en el mundo la tendencia crece y va desde tejidos donde ensayar suturas e intubación traqueal, hasta el diagnóstico de enfermedades en animales de granja de tamaño real.
“Si los alumnos se enfrentan inmediatamente a un animal vivo todavía no tienen habilidades ni destrezas y tienen mucha inseguridad para tomar muestras. Lo que hacemos provoca que el alumno afine la mano y se sienta más seguro de que no le causará daño al animal”, explica Macarena Vidal, directora de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Mayor, que utiliza modelos hace tres años.
Rodolfo Paredes, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, que también usa simuladores, agrega que hay técnicas que no son complicadas, pero que requieren de mucho ensayo y eso hace que la posibilidad de que un animal sufra es alta. Por ejemplo, instalar un catéter para tratamientos vía intravenosos. “Ahora pueden practicar con unos brazos de perro que vienen con una vía. Preparamos un líquido especial que tiene consistencia de sangre y además coagula, por lo que si el alumno lo hace mal la vía se cierra y no va a poder obtener la muestra de sangre, por ejemplo”, cuenta.
Dean Hendrickson, académico de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, y creador de una serie de simuladores de tejidos y órganos, asegura a La Tercera que los estudiantes se sienten más cómodos con las cirugías y tienen mejores habilidades cuando trabajan con animales vivos si antes han probado con simuladores. “Comenzamos usando tempranamente los simuladores en el programa con los estudiantes y éstos recién tienen su primera experiencia con animales vivos en el tercer o cuarto año del programa”, cuenta.
El director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Unab comparte la mirada y dice que los simuladores animales no sólo han permitido que los alumnos enfrenten mejor su trabajo, sino que a los docentes evaluarlos de mejor manera. Como los simuladores dejan en evidencia los errores de procedimiento, los profesores pueden hacer curvas de aprendizaje y detectar cuánto tarda cada alumno en dominar cada una de las técnicas enseñadas. “Estamos implementando las técnicas y evaluando cómo impactan. En el fondo, cuánto aprenden, y hemos tenido muy buenos resultados. Las habilidades que adquieren al trabajar con los simuladores son muy buenas”, dice.
Fuente: La Tercera 

viernes, 20 de septiembre de 2013

El hombre es el principal responsable del calentamiento global


ARGENTINA |  19 DE SEPTIEMBRE DE 2013
La humanidad es responsable por el calentamiento global, según un nuevo informe del Comité Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, que será publicado el 27 de septiembre en Estocolmo.  El estudio incluye la palabra "incertidumbre" o "incertidumbres" 42 veces en 31 páginas, según el borrador final obtenido por Reuters, que se comparan con 26 menciones en 18 páginas en el 2007. La "brecha de lenguaje" entre científicos y autoridades, el público y los medios a los que buscan alertar es difícil de superar, afirman los expertos, que a su vez dicen que el desasosiego es inevitable, pero que a menudo se confunde con ignorancia. 
El documento eleva a un 95% la probabilidad de que la mayor parte del cambio climático desde la década de 1950 tenga causa humana, desde un 90% en el 2007 y un 66% en el 2001. Una de las mayores incertidumbres es cómo los aerosoles, así como la contaminación del aire, afecta a la formación de nubes. La parte blanca superior de las nubes puede reflejar la luz del sol y así enfriar la superficie de la Tierra. 
El documento señala, además, que las temperaturas podrían subir en casi 5 grados Celsius al 2100, lo que conllevaría enormes riesgos para la sociedad y la naturaleza. A su vez, un gráfico que reconstruye las alzas en la temperatura en el siglo XX muestra que la tendencia no puede ser explicada sin los gases de efecto invernadero vertidos en la atmósfera por automóviles, fábricas y plantas de energía. 
El profesor del Instituto de Investigación Antártica Británica David Vaughan, principal autor del estudio, afirmó que "ahora sabemos más sobre el panorama general" en lo que respecta al cambio climático. Los científicos usan una mezcla de datos y de "juicios de expertos" para decidir cuán probable es que el cambio climático sea provocado por el hombre y descartar otros factores, como cambios en el comportamiento del sol. El borrador reduce la posibilidad de que los culpables sean factores naturales a un 5% desde un 10 por ciento.
Fuente: InfoBAE 

Japón ignoró recomendaciones de EE UU para controlar situación en Fukushima

Imagen de Archivo

TOKIO | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Las autoridades japonesas, que ahora tienen dificultades para contener filtraciones de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, recibieron pedidos de expertos estadunidenses hace dos años para que tomaran medidas inmediatas para prevenir la contaminación pero decidieron no aceptarlos. 
La sugerencia al operador de la planta fue presentada en un memo enviado al Gobierno japonés apenas dos meses después del accidente que sufrió Fukushima pero más tarde fue archivada, de acuerdo a dos funcionarios que participaron en las discusiones y documentos preparados por ambos gobiernos y por el operador. Tokyo Electric Power (TEPCO) llevó a cabo una campaña exitosa para desestimar la propuesta de erigir un muro de contención en torno a la planta, debido a que su costo habría desatado especulaciones que la habrían llevado a la bancarrota. 
Un portavoz de TEPCO dijo que hubo preocupaciones sobre la viabilidad de la propuesta para bloquear el flujo de agua hacia los reactores, además de temores por el impacto sobre la confianza de los inversores. 
Los problemas para contener el agua contaminada de Fukushima han aumentado en el último mes y el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha prometido alrededor de 470 millones de dólares para financiar la primera parte de un plan desarrollado por Tokyo Electric destinado a evitar que el agua radiactiva llegue al océano Pacífico. Abe, que tiene previsto visitar Fukushima el jueves, se comprometió a resolver los problemas como parte de la exitosa campaña de Tokio para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2020. 
El Partido Liberal Democrático no estaba en el poder cuando ocurrió el desastre, el peor accidente nuclear en la historia desde Chernóbil. Otros funcionarios han sido sumamente críticos sobre la gestión de TEPCO en torno al problema de las aguas contaminadas de Fukushima y el ministro del Comercio Toshimitsu Motegi comparó la situación a un juego de feria para niños.
Fuente: Excelsior 

Reportan fuga de tritio en una central nuclear francesa


PARIS | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Una presencia anormal de tritio, uno de los principales radionucleidos emitidos por los reactores nucleares, fue señalada el martes en las faldas subterráneas de la central del Tricastin, en el centro de Francia, cerca de la frontera con Italia. Los Verdes pidieron la clausura urgente de la planta, definida "ancestral y peligrosa". 
La Comisión de investigaciones e información independiente sobre radioactividad (Criirad) denunció "un grave mal funcionamiento" de la planta, mientras la asociación "Salir de lo nuclear" condenó "la opacidad" de la administradora de la planta Edf. "El gobierno debe mantener la promesa de cerrar las centrales más peligrosas y Tricastin es una de ellas", dijo Bruno Bernard, secretario regional de Europe Ecologie Les Verts, partido ecologista aliado del gobierno socialista de Francois Hollande. Los Verdes recordaron que sólo este año en Tricastin se verificaron cinco incidentes de nivel 1 
Fuente: AnsaLatina 

ONGs advierten de los riesgos de liberar moscas transgénicas al ambiente


MADRID | 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013
La organización Amigos de la Tierra y la organización británica GeneWatch UK han publicado un informe en el que alertan de los riesgos de liberar moscas transgénicas (un experimento que se pretende realizar en Cataluña y que sigue pendiente de autorización) para evitar la plaga de moscas en los olivos.  Así, el documento advierte de la posible entrada de las moscas transgénicas en la cadena alimentaria y añade que esto tendría repercusiones en la calidad del aceite y en su comercialización. 
Por ello, la responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha reclamado un debate "amplio" con todas las partes afectadas. "Si las personas consumidoras, el sector olivarero y la industria aceitera rechazan la propuesta, es absurdo correr  los riesgos de este experimento", ha subrayado. 
El experimento consiste en soltar machos transgénicos para que se apareen con moscas hembras silvestres y, debido a la modificación genética, las crías resultantes morirían en la fase larvaria. La idea es que como las larvas no llegarían a adultas, no podrían reproducirse y, de este modo, se reduciría presuntamente la población de moscas del olivo, una de las plagas principales que afectan a la producción olivarera. 
Sin embargo, el informe asegura que las moscas transgénicas no suponen ninguna solución ya que éstas ponen los huevos en el fruto, por lo que muchas de las larvas transgénicas morirán dentro de la aceituna. Con ello, no solo no se evita el daño a la producción, sino que surgen multitud de nuevos problemas por la presencia de larvas transgénicas muertas en los frutos. 
Para este experimento, la empresa británica Oxitec solicitó a principios de 2013 una autorización para liberar moscas transgénicas en Tarragona. Sin embargo, a día de hoy, las autoridades siguen sin abrir a consulta pública esta solicitud. 
De autorizarse el experimento en un lugar desconocido de Tarragona, esta sería la primera liberalización en los 28 países de la Unión Europea de animales transgénicos y la primera liberación en todo el mundo de este tipo de moscas. Finalmente, Amigos de la Tierra solicita a los responsables que no autoricen el experimento debido a su alcance y a sus "elevados riesgos para el medio ambiente, la salud y la producción olivarera".
Fuente: Europa Press 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...