miércoles, 30 de enero de 2013

Gobierno del DF publica las reformas que tipifican como delito el maltrato animal



CIUDAD DE MÉXICO |  30 DE ENERO DE 2013
El Gobierno del Distrito Federal publicó las reformas al Código Penal del DF en el cual se tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad contra animales donde las sanciones son pena de cárcel y sanciones administrativas. A quienes intencionalmente realicen actos de matrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana "causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal", se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa, según publica hoy la Gaceta Oficial del DF.
El delito de maltrato animal y crueldad contra animales entrará en vigor a partir de mañana. Se adicionan los artículos 350 Bis y 250 ter en el Código Penal del DF. El artículo 350 BIS indica que "se entenderá para los efectos del presente título como animal, al  organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia, y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre. Los animales abandonados, o callejeros no serán considerados plaga".
Mientras que el artículo 350 BIS, establece que quien cometa, intencionalmente, actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo  dispuesto por el artículo 54 de éste Código. Las reformas al Código Penal del DF se aprobó en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Fuente: El Universal

Prueba de laboratorio demuestra envenenamiento de palomas en Puebla



PUEBLA |  30 DE ENERO DE 2013
Con las pruebas de laboratorio en mano la Asociación Protectora de Animales TAC demostró que las decenas de palomas que amanecieron muertas en el centro de la ciudad en días pasados sí fueron envenenadas, por lo que exigió al ayuntamiento una investigación seria sobre el caso. Karina Osorio, presidente de esa asociación, confirmó con documentos lo que en días pasados adelantó, en el sentido de que los pichones fueron víctima de envenenamiento, para lo cual el o los responsables de esa acción utilizaron trigo con pesticida.
Dado que el ayuntamiento manejó, en un inicio, que las aves perecieron víctimas de las bajas temperaturas que se sintieron en la ciudad, TAC exigió que las autoridades municipales se retractaran de esa versión y hablaran con la verdad a la ciudadanía. El resultado del estudio de laboratorio que se hizo a los cuerpos de cuatro pichones fue muy similar; todos murieron por una neuropatía tóxica, causada por compuestos pesticidas que iban en el trigo que comieron, mismo que les provocó una afección directa al cerebro, base del sistema nervioso, lo que generó una sobre excitación que concluyó en paro respiratorio.
Para los integrantes de esa organización protectora de animales la actitud que tomó la comuna sobre este caso ha sido “tibia”, por lo que pidió que asuma con responsabilidad la obligación de proteger la flora y la fauna del municipio y aplique una investigación seria para dar con los responsables. Momentos después el ayuntamiento dio a conocer que el dictamen que presentó TAC coincide con el que se obtuvo de los cuerpos de palomas que la Comuna envió, también, a laboratorio. En el comunicado que envió la Comuna se indica que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de que realizan las acciones pertinentes.
Según el boletín la dirección de Ecología municipal también aplicará una investigación exhaustiva para dar con quienes cometieron ese crimen y colaborará con las dependencias federales en su trabajo. La forma en que se actuó contra esas aves fue reprobado por parte del titular de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, José Carlos Pizaña Soto, quien consideró que también el gobierno estatal podría intervenir para que el asunto se aclare y no vuelvan a cometerse este tipo de acciones.
Consideró que se deben tomar medidas para controlar el crecimiento y proliferación de las aves, por el daño que pueden causar a los edificios históricos, pero aclaró que definitivamente no se puede recurrir al exterminio. El mismo Pizaña Soto mostró su disponibilidad para colaborar con las autoridades tanto para investigar el asunto del envenenamiento, como para definir las acciones que lleven a un control adecuado de la proliferación de las palomas sin tener que matarlas.

martes, 29 de enero de 2013

Decomisan animales disecados en finca de torero español



ESPAÑA |  29 DE ENERO DE 2013
La Guardia Civil irrumpió el lunes en la casa del torero Jesulín, en su finca Ambiciones, y se ha incautado de varios animales que tenía disecados en su interior: concretamente dos osos, un jaguar y una cabeza de cebra. Animales protegidos por convenios internacionales, según han señalado a 20minutos.es fuentes de la Benemérita. La denuncia había partido de un grupo ecologista que vio la cantidad de animales disecados que tenía en su poder gracias a un reportaje televisivo. Y denunció los hechos. La Guardia Civil pidió la documentación al torero, que no aportó, "por eso se procedió a la inspección de su domicilio". Se trata de un expediente administrativo abierto en 2010, señalan las mismas fuentes. Los animales amenazados están protegidos por el acuerdo internacional CITES. Tras la denuncia puesta contra Jesulín, el torero no ha podido aceditar, de momento, cómo estos cuatro ejemplares disecados llegaron a España.
Jesulín, aficionado también a las cacerías y safaris, ya fue denunciado por el partido animalista PACMA por cazar de forma ilegal con hurones. La denuncia también fue puesta porque Jesulín apareció en otro reportaje televisivo hablando sobre este tema. La denuncia fue archivada, según PACMA
Fuente: 20 Minutos

El surtidor encarnado



Por: Orlando Gonzalez Esteva
Poeta y Escritor
CUBA |  29 DE ENERO DE 2013
Regalar el corazón de un animal como si se regalara el propio, y no satisfecho con regalarlo atravesarlo con un arma blanca y cuidar que ambos, arma y músculo, lleguen juntos a su destinataria, una dentro del otro, es una prueba de amor capaz de estremecer a la mujer más indolente, máxime si el animal es un toro, es decir, una mole viva. La violencia practicada al instante de sacrificarlo y destazarlo debe entenderse como proporcional a la pasión del amante, a las fuerzas que ansía volcar sobre quien lo encandila.
Es difícil imaginar a José Martí enfrascado en semejante acción. El dolor humano nunca se le antojó mayor que el animal, al contrario, al punto de que, a veces, recurrió a éste para explicar el suyo; explicárselo a sí mismo en la privacidad de un cuaderno, aunque el apunte supusiera una interlocutora: 
Y me arrancaré tu amor que me duele, como un zorro cogido en una trampa se amputa con sus dientes el miembro preso. Y me iré por el mundo sangrando, pero libre.
Sólo la certeza de que el amor lo explica todo puede haberle llevado a exonerar a un compatriota que, no sabiendo cómo dar testimonio irrefutable de la magnitud de sus sentimientos, inmoló a un toro y le extrajo aquella víscera que, maltrecha, mejor pintaría su estado de ánimo:
Hubo en tierras de Cuba un magnífico semisalvaje que comía peces y todo género de carnes crudas, que no conoció la obra de las leyes, y ni acató ni violó jamás ninguna; que dio un hijo a la tierra; a su pueblo, un soldado; y a una mano impía que no lo preservó, su vida en un libro; que huía, llegada la noche, de las moradas de los hombres, cual noble ciervo de traidora trampa; y decía en altas voces que iba en busca de su “palacio azul”; que amó a los niños y a su caballo, y odió a los malvados; que se prendó una vez de dama altiva, y abatió un toro, le arrancó el corazón, clavó en él un cuchillo, y envió el presente a la dama como palabra de su amor (…)
No hay condena al amante, al contrario, y el retrato suyo que se nos ofrece aún palpita, como el toro en trance de expirar. El retrato es, en realidad, el corazón del toro extraído de cuajo y puesto, todavía caliente, sobre una hoja de papel o dentro de la pantalla del ordenador al que ahora nos asomamos. Hay párrafos de Martí donde más que literatura hay criatura, donde el texto nace, no se escribe, y lo que parece animarse delante del lector, y respirar entrelíneas, jadear más bien, y arrojarle su aliento al rostro --como el buey que Rubén Darío viera echando vaho un día / bajo el nicaragüense sol de encendidos oros-- no es el lenguaje sino un ser vivo que pugna por manifestarse y abrirse paso hasta él.
Los toros de Martí no salen ni saldrán del ruedo mientras exista la lidia, porque saben que sólo ilustrando lo que él denuncia podrán contribuir a que el hombre moderno se deshaga del bárbaro que aún lo habita. Martí, que identificó su verso con un ciervo herido, no podía menos que condenar a aquéllos que, armados de banderillas, picas y estoque, se recreaban atormentando a un animal, y a aquellos otros, igualmente feroces, que los aplaudían:
(…) ¿puede un pueblo que ama la sangre de la corrida de toros, que lleva a la esposa y a la hija a ese espectáculo cruel de arena roja, que llena el aire de gritos por la agonía del toro moribundo, puede un pueblo así convertirse en un pueblo industrioso y pacífico?¿Puede verse con tanta frecuencia la sangre sin que se le entre a uno por los ojos? Esa sociedad de toros, ¿no hace toros a los hombres? Ojalá que pronto alumbre el día en que ninguno de sus hombres independientes y orgullosos llegue al hogar en busca del reposo del vivir, y oiga las palabras de una mujer que hace poco exclamó al ver en la plaza a un toro partir en dos un caballo muerto: "¡Jesú, qué toro tan divino!"
(…) lo de herir por herir y habituar alma y ojos de niños, que serán hombres, y mujeres que serán madres, a este inútil espectáculo sangriento, ni arrogante, ni animado, ni hermoso es.
Martí no escatima detalles a la hora de describir la atrocidad de una corrida. Más que contar, sienta al lector en las primeras gradas de la plaza y no sólo lo fuerza a ver lo que sucede en el ruedo sino a oír y a oler, mientras la multitud enardecida celebra la infamia:
A veces el banderillero se coloca casi entre los cuernos de la bestia enfurecida, con la nariz del animal a sus pies, y lanza los dardos sobre su carne temblorosa. El toro ruge y brama. Embiste, retrocede, se detiene, carga y vuelve a cargar, y finalmente se mueve alrededor de la arena, su gran lomo cubierto con los penachos de los dardos clavados en su cuello. Hay que matar más caballos. Aunque las patas débiles del toro apenas puedan sostenerlo, aunque los chorros de sangre corran de su cuerpo, y aunque llene la plaza con sus bramidos de dolor, una banderilla de fuego es arrojada contra su cuello. Al penetrar el dardo en la carne se enciende la “baqueta”. El olor de carne quemada llena el aire y un humo negro sube en espirales del cuello ensangrentado. El bramido del infeliz animal se vuelve horrible. Algunas veces el toro se echa en la arena y se niega a seguir luchando. Entonces se acerca un hombre con una afilada hoz, atada a un palo, y en medio del aplauso del gentío le corta las rodillas y las piernas al animal. Saltan lágrimas de los ojos enrojecidos. El toro caído trata de levantarse. Se arrastra por el suelo. Quiere vivir aún, pero lo rematan con cuchillos.
Echa uno de menos los toros que pastan en Meñique, la versión del cuento de Édouard René Lefèvre de Laboulaye hecha por Martí paraLa Edad de Oro:
Mi padre tiene tantas tierras que una ternerita de dos meses que entra por una punta es ya vaca lechera cuando sale por la otra. 
—Eso no me asombra, —dijo la princesa. En tu corral no hay un toro tan grande como el de mi corral. Dos hombres sentados en los cuernos no pueden tocarse con un aguijón de veinte pies cada uno.
—Eso es una bicoca,-- dijo Meñique. La cabeza del toro de mi casa es tan grande que un hombre montado en un cuerno no puede ver al que está montado en el otro.
El toro que se detiene, exhausto, en medio de la arena despiadada, bañado en sangre y sudor, con un puñado de banderillas saltándole del lomo, salpicando el traje de luces y el capote insolentes, y mira al graderío que vocifera y exige su aniquilación, es hermano profundo de José Martí:
Miro a los hombres como montes; miro,
como paisajes de otro mundo, el bravo
codear, el mugir, el teatro ardiente
de la vida en mi torno: ni un gusano
es ya más infeliz: ¡suyo es el aire,
y el lodo en que muere también es suyo!
Siento la coz de los caballos, siento
las ruedas de los carros; mis pedazos
palpo (…)
Y es imagen, a pesar de su corpulencia, del propio escritor y de su álter ego más leve:
Mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.


Desafían disposición municipal celebrando "vaquillada" en Teocelo

La imagen es de El Heraldo de Xalapa

TEOCELO, VERACRUZ |  28 DE ENERO DE 2013
Pese a la prohibición municipal que existe en esta localidad, vecinos de la calle Rubén Darío llevaron a cabo el octavo encierro en el que fueron soltados en la vía pública dos toros y tres vaquillas, que fueron toreados por cerca de dos horas. Desde el mediodía cientos de personas se dieron cita en la céntrica calle para presenciar el espectáculo que inició con más de hora y media de retraso. Las casas de la zona fueron protegidas con tablas y láminas para resguardar a los lugareños y turistas que acudieron al evento.
Poco importó que desde julio pasado el gobierno municipal firmara un documento para convertir a Teocelo en el primer municipio de México que prohíbe las corridas, encierros, vaquilladas y cualquier evento en el que se aplique maltrato o crueldad a los animales. La avenida en más de tres cuadras fue cerrada a la circulación y en las casas de la zona se colocaron cartulinas fluorescentes con la leyenda: "No nos hacemos responsables de la integridad física de las personas que asistan al evento. Diviértete sanamente. No maltrates a los animales". Los que hicieron su agosto fueron los dueños de las casas, ya que los lugares "seguros" eran ofrecidos hasta 30 pesos.
En punto de la 1:30 de la tarde comenzó el evento. Fueron liberadas tres vaquillas y dos toros de regular tamaño que sufrieron del maltrato de los improvisados toreros. Sin hacer distinciones, los animales se llevaban entre las patas a fanáticos de la tauromaquia y a socorristas, entre ellos a un paramédico que aguardaba cerca de la ambulancia. De acuerdo con elementos de Cruz Ámbar, no hubo ningún lesionado de gravedad y la mayoría de las atenciones que se prestaron fueron por raspones, caídas y golpes que se dieron en la carrera frente a las vaquillas.
Mientras algunas personas disfrutaron del encierro y se congregaron en familia a presenciarlo, un sector de la población condenó este acto. "Es un grupo de personas que se ha empeñado en defender estas corridas alegando una falsa tradición y en el fondo lo único que quieren es hacer desmanes, señaló Josefina, vecina de la calle 5 de Mayo. El ayuntamiento de Teocelo no brindó vigilancia o protección al evento y únicamente una solitaria ambulancia de la Secretaría de Salud estatal acudió a prestar servicios de ayuda.

Estudio revela que perros sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo



LONDRES |  28 DE ENERO DE 2013
Un experimento realizado por psicólogos  de la Universidad de Goldmsiths en Londres comprobó que 18 perros en distintas situaciones, con sus dueños y extraños, buscaron iniciar contacto físico cuando los voluntarios aparentaron llorar. Los voluntarios susurraron, tararearon y hablaron, pero los perros reaccionaron a la manifestación de dolor con una actitud sumisa que se ajusta a proveeer alivio, aun sin que fuera su dueño, lo que, según el estudio, parece mostrar que su respuesta fue genuinamente empática y/o el resultado de la búsqueda de una recompensa o de sus propias necesidades. “El hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad”, dijo la Doctora Deborah Custance.
Según constata el portal de noticias de Dailymail.co.uk, "el hecho de que los perros reaccionen a una emoción fingida no significa que no sepan percibir nuestras emociones, ya que nuestro mismo cerebro no hace distinción entre si una emoción es simulada o la experimentamos espontáneamente, de la misma forma que no distingue del todo si vemos algo o imaginamos eso mismo". Además, según informa el mismo sitio, el biólogo de la Universidad de Cambridge, Rupert Sheldrake, ha realizado experimentos que parecen mostrar que las mascotas tienen una capacidad telepática para saber cuándo sus dueños van a regresar a casa.

domingo, 27 de enero de 2013

Advierten de riesgos por la radiación electromagnética casera



CIUDAD DE MÉXICO |  27 DE ENERO DE 2013
El 60% de los hogares mexicanos registra un nivel de radiación electromagnética arriba de lo recomendado que es de 10 miligauss, debido al uso de equipos de la vida moderna que, por cierto, en muchas ocasiones se conectan a instalaciones eléctricas inadecuadas.
Según un estudio de la Asociación Energía y Creatividad a cargo del ingeniero Alfredo Juárez, una persona expuesta a intensidades mayores a 10 miligauss de radiación electromagnética, proveniente de tabletas, computadoras, televisores, hornos de microondas, secadoras de pelo y celulares, entre otros, puede padecer afectaciones temporales de salud. Entre estas afectaciones están dolor de cabeza, insomnio, fatiga en la vista y aparición de fosfenos (sensaciones de manchas de luz), poca capacidad de aprendizaje, problemas de concentración e incluso riesgos si utiliza un marcapasos. De acuerdo con el especialista, este tipo de síntomas desaparecen en corto tiempo al alejarse de la fuente que origina la radiación electromagnética.
Entre los aparatos que generan mayor radiación de este tipo están la secadora de pelo, que no debe usarse en menores de cinco años; el horno de microondas y la computadora. Aunado a ello, la mayoría de los hogares carece de instalaciones eléctricas adecuadas, pues en una buena parte los equipos conectados no hacen tierra.
El también catedrático en Ingeniería Electromecánica y profesor universitario dijo en entrevista que se utilizan mucho los conectores naranjas para enchufar cables de tres salidas al enchufe de dos y no hacen tierra, lo que provoca una dispersión de electromagnetismo. Refirió que otro riesgo son las tinas de hidromasaje, aunque en menor medida en México, pues la mayoría de los hogares carece de una en el país. Señaló que en Estados Unidos existen reportes de 60 muertes en ese tipo de tinas y piscinas, así como 50 electrocutados de seriedad en los últimos tres años, mientras que en México no existen cifras al respecto. En el caso de las tinas de hidromasaje, advirtió, los motores que generan los relajantes chorros de agua pueden tener fugas de electricidad que al principio no se notan, salvo que exista una variación de voltaje.
El también autor de diversos textos en materia de ingeniería eléctrica alertó que si hay una fuga de electricidad del motor de la tina, ésta energiza el agua y quien está dentro de la misma no lo percibe. "Es como los pájaros que se paran en el cableado eléctrico, no se electrocutan porque la corriente es la misma en ambas patas y mientras no pongan una de las patas en otra parte, donde habría variación electroestática, no existe un choque eléctrico", pero de lo contrario se presenta una descarga. Advirtió que ese riesgo existe en la actualidad, pues muchos trabajadores, al confiar en la seguridad de los nuevos equipos, no instalan la conexión a tierra. "Estas tinas muchas veces no son conectadas de forma adecuada y generan ese riesgo", insistió.
En general, es importante que un electricista calificado revise el hogar y detecte la cantidad de radiación electromagnética que, en su opinión, rebasa 60% de los hogares mexicanos
Fuente: Excelsior

Ruido submarino afecta comportamiento de mamíferos: experto



CIUDAD DE MÉXICO |  26 DE ENERO DE 2013
El ruido submarino provocado por la exploración petrolera perjudica el comportamiento de los animales, principalmente ballenas, delfines y marsopas, que debido a una larga exposición al sonido han presentado daños irreversibles en el sistema auditivo, el sentido que más usan para sobrevivir en su hábitat. El doctor en acústica submarina Jonathan Vallarta subrayó que las ondas expansivas que envían esos niveles de ruido generados por la acción del hombre en la búsqueda de petróleo, el uso de embarcaciones o la perforación del suelo debajo del mar para construir cimientos de muelles y puentes también afectan a morsas y focas.
Durante la conferencia "Impacto ambiental del ruido submarino. Predicción, medición y mitigación", organizada por la Universidad Iberoamericana, explicó que el daño en esos mamíferos se genera porque al lastimarse su sistema auditivo empiezan a tener problemas para trazar sus rutas migratorias y encontrar alimento. Explicó que esas actividades las realizan con su sonar activo cuando están saludables, un sistema de ecolocación (ubicación y localización por sonido) que funciona por medio de la emisión de sonidos propios y la escucha de ellos, cuando retornan con la información que buscan.
El egresado de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana planteó, según un comunicado, que en las profundidades donde viven esos animales la luz no es un medio que les ayude a guiarse mediante la vista. Por ese motivo, al basarse principalmente en la acústica, han perfeccionado su oído, al grado de que una ballena cachalote puede "tener una visión de una muestra de sonido" y detectar si hay comida o no, qué tan alejada está de la superficie o si hay cerca un obstáculo que evitar.
Años de investigación han permitido a Jonathan Vallarta observar que el ruido submarino afecta la conducta de los animales mencionados, quienes llegan a cambiar sus rutas migratorias para alejarse de la fuente sonora que genera el ruido, lo que dispersa la comunidad de ballenas, orcas y cachalotes, que usualmente nadan en grupo. Con el fin de generar algoritmos matemáticos para la detección, clasificación y localización de cetáceos, el especialista estudia la información de estudios acústicos que realiza la empresa canadiense en la que trabaja, para la cual ha estudiado la migración de la ballena boreal en el Ártico, en su calidad de proyectista científico. Para esa labor usa receptores de sonido y mide el ruido submarino, que almacena en una tarjeta de memoria digital para después reproducirlo acústicamente en una computadora o crear un registro gráfico para su análisis visual y de esa manera conocer el límite del umbral de exposición al ruido de los animales.

Chile: Denuncian nueva matanza masiva de perros, esta vez en Toltén

La Imagen es de SoyChile.nl

SANTIAGO |  27 DE ENERO DE 2013
A una semana de la polémica matanza de perros detectada en Punta Arenas, que generó violentas manifestaciones convocadas por entidades animalistas, un hecho de características similares fue denunciado en Toltén. La revelación fue hecha por un concejal de esa comuna de la Región de La Araucanía, quien afirmó que hasta ahora se han encontrado unos 50 cadáveres de animales en distintos lugares de esa localidad.
Según Nelson Castro, las muertes se están produciendo desde hace cerca de dos semanas, y que algunos vecinos se han organizado para realizar rondas de vigilancia con el fin de hallar al posible autor de los decesos. Los animales sacrificados corresponden tanto a la población canina en vagancia como mascotas. Una de estas últimas pertenecía al propio alcalde de Toltén, Rafael García, cuyo setter irlandés premiado también apareció misteriosamente sin vida, según el medio regional Soytemuco.cl. El edil señaló que el municipio presentó una denuncia a la Fiscalía para solicitar que se investigue el caso.

sábado, 26 de enero de 2013

Aclaran: No son los perros, sino las garrapatas las que transmiten enfermedad



MEXICALI |  26 DE ENERO DE 2013
Los perros no transmiten la rickettsiosis sino la garrapata; es la primera puntualización que realizó el Médico Veterinario Luis Tinoco Gracia, presidente del Comité Científico del Colegio de Veterinarios. Tinoco enfatizó en que la garrapata no sólo se encuentra en el perro, sino que puede encontrarse en cualquier grieta de una vivienda, ya que lo que buscan es un lugar húmedo y cálido, siendo el perro para la garrapata solamente su alimento para crecer. “La garrapata no solamente está en el perro, ya que allí sólo dura unos de sus días tomando sangre en cada una de sus etapas, cuando es larva dura tres días y se baja, dura un tiempo para convertirse en la ninfa, se sube al perro toma sangre para alimentarse y luego cambia a adulta”.
El médico veterinario insistió en que, para erradicar o al menos mantener un control de la garrapata, es necesario que el ciudadano realice un programa integral, manteniendo un cuidado a la mascota como a su vivienda. Para el cuidado de los perros explicó que existen baños garrapaticidas con jabones y champú, medicamentos orales y collares, todos contienen el medicamento de nombre Deltametrina y son efectivos para la mascota. El veterinario prefirió omitir marcas y costos, ya que la principal recomendación que hizo a la ciudadanía es acudir con su médico veterinario. “Es necesario ir con el médico veterinario, solamente él debe explicar, porque hay ciertos riesgos, la Deltadetrina es una sustancia que afecta a la garrapata y es uno de los que menos afecta el medio ambiente y es menos tóxico, es un polvo o líquido para baño”. Además agregó que durante el verano lo recomendable es bañar a los perros dos veces por semana, para evitar que el vector se logre subir al animal.

Cambio climático produce inusual nevada en Guatemala



GUATEMALA |  25 DE ENERO DE 2013
Una inusual nevada en el municipio  Ixchiguán de Guatemala, en el noroccidental departamento de San Marcos  -fronterizo con México-, sorprendió el viernes a los habitantes de este país centroamericano, de clima tropical. Las cumbres de los cerros más altos del municipio amanecieron cubiertas de nieve, mientras que otras zonas de menor altura lucían escarchadas, informó el  Instituto de Metereorología (Insivumeh). "Son indicios de que se están dando cambios (en el clima) a nivel global,  afectando un país tropical con nieve", dijo a la AFP el director del organismo,  Eddy Sánchez. El experto explicó que el fenómeno ocurrió por la mezcla de corrientes de  aire frío y húmedo en las montañas guatemaltecas, donde en la madrugada se  registraron temperaturas de hasta 7 grados Celsius bajo cero. La nieve era visible en los cráteres de los volcanes Santa María,  Acatenango y Tajumulco en el oeste del país, que alcanzan alturas entre 3.700 y  4.200 metros sobre el nivel del mar, según un comunicado de la estatal  Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred). La temporada de frío en Guatemala se inició en noviembre del año anterior y finalizará en febrero próximo, según las autoridades de protección civil de  Guatemala.

Narco, inmiscuido en peleas y carreras ilegales de animales



MÉXICO | 25 DE ENERO DE 2013
Un reportaje publicado hoy por periódico Excélsior revela que organizaciones delictivas para allegarse de fondos organizan peleas clandestinas de perros, personas, carreras de caballos y autos. La PGR informó que esto se ha detectado en los estados de Coahuila, NL, Tamaulipas, Veracruz, DF, Edomex y Tabasco. La Procuraduría General de la República (PGR) inició 227 averiguaciones previas en contra de integrantes de dos organización delictivas por actividades ilícitas para generarse ganancias como peleas clandestinas de perros, entre personas, de gallos, carreras de autos y carreras de caballos. En una respuesta de información pública, la dependencia federal indica que las averiguaciones previas iniciadas corresponden al periodo de 2006 a agosto de 2012.
Funcionarios de la dependencia confirmaron que las organizaciones criminales tienen sus propios criaderos de animales para realizar sus actividades ilícitas como son perros de pelea, gallos y crianza de caballos para carreras. Los funcionarios consultados de la PGR indicaron que las actividades ilícitas de peleas con animales y apuestas clandestinas para carreras de caballos se han detectado en el Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Tabasco. En esa misma ruta también se realizan las apuestas para las peleas entre personas, ya sea de box; sin el auspicio de ninguna autoridad en esa materia o combates conocidos como full contact, donde no existen reglas y se puede perder la vida.
Las actividades clandestinas de las organizaciones criminales son conocidas por la PGR, luego de que líderes de células criminales han sido detenidos y estos han revelado en sus declaraciones ministeriales, las modalidades de obtención de recursos y la forma de lavar las ganancias ilícitas. Tal es el caso de Teodoro García Simental, y quien representaba en Baja California al cártel de Sinaloa que lidera El Chapo Guzmán. Tras la detención de este sujeto considerado de alta peligrosidad que fue capturado en enero del 2010, se conoció que antes de pertenecer a la organización de Joaquín Guzmán Loera, trabajaba para el cártel de los Arellano Félix o cártel de Tijuana, y donde se encargaba junto con otro delincuente de nombre Raydel López Uriarte El Muletas de financiar la organización criminal a través de carreras de caballos, de autos y de peleas de perros entre otras.
Respecto de la utilización de caballos de carreras para apuestas clandestinas, la PGR reconoció en junio de 2012 que se llevaron a cabo cateos, decomisos y órdenes de aprehensión en México tras la investigación de autoridades estadunidenses que mostró toda una red de corrupción que abarcaba desde el territorio mexicano hasta ese país. Derivado de esa investigación la PGR extendió sus indagaciones el año pasado a varias empresas con negocios de carreras de caballos como son los hipódromos del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.
Fuente: Zocalo.com

viernes, 25 de enero de 2013

Diputados de Coahuila rechazan prohibir Peleas de Gallos



SALTILLO |  25 DE ENERO DE 2013
Galleros ganan primer round. El Congreso del Estado desechó las observaciones propuestas por el gobernador Rubén Moreira a la prohibición de las peleas de gallos, ya votadas y aprobadas por el legislativo, y con esto deja sin efecto la modificación a la Ley de Protección de Animales.
El 11 de septiembre fue aprobada por unanimidad la reforma a la Ley, en la que se modificaba el artículo 10 para prohibir “las peleas de perros, gallos o cualesquiera otros animales entre sí, o con ejemplares de otra especie”. Además, tipificaban el delito en el Código Penal del Estado, imponiendo hasta siete años de cárcel y multa a quien organice, financie o promueva las peleas de gallos, además de hasta tres años y multa a quien ayude, coopere o las presencie. Sin embargo, una vez enviada al Ejecutivo para su publicación y puesta en ejercicio, Moreira, haciendo uso de los derechos que le da la ley, la devolvió el 16 de octubre con observaciones.
Argumentó que “diversos integrantes de asociaciones de criadores y productores de aves de combate se han venido pronunciando por las preocupaciones que les generan la aprobación de la iniciativa”, y que “atento a lo anterior” consideraba no vulnerar el derecho de ganarse el sustento y “generar empleo al mantener la crianza y producción de aves de combate”. Para ello propuso excepciones a la ley. Es decir, que no sean aplicables dichas prohibiciones y sanciones “para las personas que se dediquen a la producción o crianza de aves de combate, y que realicen confrontaciones, entres éstas, únicamente con el propósito de su entrenamiento y posterior comercialización, y cuenten con el registro y permiso correspondiente”.
Una vez que tales observaciones fueron analizadas por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, los diputados consideraron improcedentes dichas propuestas, y las desecharon. “O lo permites o no lo permites. O hay peleas o no hay peleas. Ellos decían, es que no queremos que haya peleas, por el financiamiento del crimen organizado, pero la exposición de motivos venía sobre la protección de los animales, no de seguridad, entonces le pedimos, modifícalo y vuélvelo a mandar”, expresó el diputado Edmundo Gómez.
Ratificó que las observaciones enviadas por el Ejecutivo fueron consideradas como no válidas, por tanto, la prohibición de las peleas de gallos queda sin aplicación hasta que se vuelva a enviar una nueva reforma bajo otra exposición de motivos sobre el tema de la seguridad, y no la protección de animales. El 11 de septiembre fue aprobada en el Congreso la reforma a la Ley de Protección de Animales, en la que se modificaba el artículo 10 para prohibir las peleas de perros, gallos u otros animales entre sí, o con ejemplares de otra especie. Además, tipificaban el delito en el Código Penal del Estado. Sin embargo, una vez enviada al Ejecutivo para su publicación y puesta en ejercicio, Rubén Moreirala devolvió al Legislativo el 16 de octubre con algunas observaciones.

Los escarabajos peloteros utilizan la Vía Láctea para orientarse



MADRID |  25 DE ENERO DE 2013
El escarabajo pelotero, un insecto con un cerebro diminuto y potencia de cálculo mínima, se ha convertido en el primer animal que se ha probado que utiliza la Vía Láctea para orientarse. Científicos de Sudáfrica y Suecia han publicado en 'Current Biology' hallazgos de su investigación que muestran la relación entre estos escarabajos y la pulverización de las estrellas que comprende nuestra galaxia. Aunque sus ojos son demasiado débiles como para distinguir las constelaciones individuales, los escarabajos peloteros usan el degradado de claro a oscuro proporcionado por la Vía Láctea para asegurarse de que siguen rodando en una línea recta y no dan vuelta atrás frente a sus competidores en el montón de estiércol.
El profesor Marcus Byrne, de la Universidad de Wits, en Johanesburgo (Sudáfrica), y su equipo demostraron anteriormente que los escarabajos coprófagos utilizan el sol, la luna y la luz polarizada para la orientación. En sus experimentos, dieron a los escarabajos "tapas", que bloquean la luz llega a sus ojos y el equipo descubrió que los escarabajos se subían encima de sus bolas de estiércol para llevar a cabo una orientación con un "baile", durante el cual localizaban fuentes de luz a que utilizaban para su orientación.
Otros animales usan las estrellas para la orientación
Ahora, nuevos experimentos, llevados a cabo bajo el cielo nocturno simulado del Planetario de Wits, han demostrado que los escarabajos también utilizan la Vía Láctea, pero no todas las fuentes de luz son hitos igualmente útiles para un escarabajo pelotero. Una polilla mantiene un ángulo constante entre sí y la llama de una vela, moviéndose en círculo alrededor de la llama, pero un cuerpo celeste está demasiado lejos para cambiar de posición con respecto a un escarabajo a medida que rueda su bola, con el resultado de que éste sigue viajando en línea recta.
Los científicos sospechan que los escarabajos tienen una jerarquía de preferencia cuando se trata de fuentes de luz disponibles, así que si la luna y la Vía Láctea son visibles al mismo tiempo, los escarabajos probablemente utilizan uno en lugar de otro. Se ha demostrado que otros animales usan las estrellas para la orientación, pero el escarabajo es el primer animal probado que se orienta gracias a la galaxia.
Fuente: Antena3

Muere canguro recién llegado a zoológico de Ecatepec



ESTADO DE MEXICO |  25 DE ENERO DE 2013
“Joey”, un canguro de dos años de edad que apenas había llegado al Parque Ecológico Ehécatl el 25 de diciembre pasado, murió la madrugada de este jueves, al parecer por neumonía. Trabajadores del ayuntamiento, que pidieron no revelar su identidad para no ser despedidos, denunciaron que en ese sitio no hay personal capacitado para atender a los animales que son las principales atracciones de la Granja Didáctica de Ecatepec. “Joey”, que llegó procedente de Tampico, Tamaulipas, los últimos días de diciembre, medía 1.2 metros de longitud y pesaba más de 42 kilogramos. Las autoridades de la anterior administración local dijeron que el canguro se estaba adaptando a su nuevo entorno. Aseguraron que recibía atención médica especializada por parte de los veterinarios del lugar, pero los empleados del lugar afirmaron que no recibía los cuidados adecuados. Una mala atención por el frío que se ha registrado en los últimos días, provocarían la muerte de “Joey”, expusieron
Fuente: El Porvenir

Encuentran en Japón un pez con 2.500 veces el nivel permitido de radiactividad



JAPÓN |  23 DE ENERO DE 2013
Un equipo de control nuclear japonés pescó el viernes un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales marcados por Japón. El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima, en la costa noreste de Japón, bañada por elocéano Pacífico, que sufrió un accidente tras el terremoto y el posterior tsunami que arrasó la zona en 2011 y dispersó en el entorno importantes cantidades de sustancias radiactivas.
La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear accidentada ha declarado que el pescado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo, es decir, 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar. Para evitar que los peces altamente contaminados se expandan y sean pescados o consumidos por otras especies, Tepco se ha comprometido a reforzar la instalación de redes alrededor de la bahía. El endurecimiento de las normas legales por parte del Gobierno el año limita aún las exportaciones de los alimentos procedentes de Fukushima y las provincias vecinas y eleva mucho el nivel de control de estos productos.

jueves, 24 de enero de 2013

Prohíben en Francia manifestaciones antitaurinas en los alrededores de las plazas


MADRID |  22 DE ENERO DE 2013
El Gobierno francés ha prohibido las manifestaciones antitaurinas en los aledaños de las plazas de toros. Esta decisión ha sido adoptada este mediodía después de una reunión en el Ministerio del Interior a petición del Observatorio de las Culturas Taurinas y de la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia. En esta reunión, según informa mundotoro, se ha alcanzado el acuerdo de que los Préfets de cada provincia taurina deberán garantizar que las medidas de alejamiento de las manifestaciones antitaurinas tomadas por los Ayuntamientos sean respetadas.
Negociado por André Viard, presidente del Observatorio, este acuerdo tiene por objetivo acabar con los insultos y disturbios que en algunos casos han alterado el orden público. En caso de no respetar las distancias mínimas que serán establecidas por los alcaldes (1 kilómetro), las fuerzas de policía y gendarmería han recibido consigna, a través de los Préfets, de constatar las infracciones para que se puedan denunciar de forma legal. Cabe recordar que el Consejo Constitucional, también a petición del Observatorio, declaró el pasado 21 de septiembre la legalidad de las corridas de toros en «áreas donde existe tradición taurina ininterrumpida». Desde esta fecha, el presidente del Observatorio ha emprendido discusiones con todos los ministerios para conseguir nuevos avances conforme a esta decisión.
Fuente: ABC

miércoles, 23 de enero de 2013

Suspenden vuelos en China debido a aumento de la contaminación



PEKIN |  23 DE ENERO DE 2013
La fuerte contaminación, que ha puesto de nuevo a la capital china en alerta, obligó hoy a cancelar al menos una veintena de vuelos en el aeropuerto de Pekín por mala visibilidad. Según indicó hoy el aeropuerto en su página web, entre los vuelos cancelados se encuentran varios internacionales, con destino a ciudades como Moscú, Chicago (EU) o Singapur. A las 13:00 horas locales (05:00 GMT), los medidores instalados en la Embajada estadounidense en Pekín calculaban un índice de calidad del aire de 430 (de un máximo de 500, considerada la peor calidad posible).
Los medidores contaban también una concentración de 395 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM2,5, aquellas de diámetro inferior a 2.5 micras y consideradas especialmente peligrosas porque pueden infiltrarse en los pulmones o la corriente sanguínea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable un máximo de 25 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire, quince veces menos de lo que se respira hoy en Pekín.
Las autoridades meteorológicas pequinesas han declarado la alerta amarilla, el tercer nivel en una escala de cinco, ante la caída de la visibilidad, inferior a los cien metros, por la fuerte contaminación. Según el Servicio Meteorológico chino, los altos niveles de contaminación podrían aliviarse esta noche, cuando se espera la llegada de fuertes vientos que disipen la concentración de partículas nocivas.
Pekín vivió entre el 10 y el 16 de este mes los peores niveles de contaminación de su historia, cuando la concentración de partículas PM2.5 alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire. El alcalde en funciones de Pekín, Wang Anshun, anunció el martes una serie de nuevas medidas para frenar la contaminación en la capital china, entre ellas la retirada de la circulación de vehículos obsoletos. No obstante, los expertos subrayan que buena parte de la contaminación de la capital proviene de la industria pesada instalada en las provincias circundantes, y que sin acciones conjuntas las medidas que adopte la municipalidad tendrán un efecto limitado. El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, de quien se espera que el próximo marzo se convierta en el nuevo jefe de Gobierno, advirtió la semana pasada que resolver el problema llevará "un largo tiempo".

El cambio climático aumenta la cantidad de nieve en Siberia



RUSIA |  22 DE ENERO DE 2013
El cambio climático global está causando la expansión de la capa de nieve del hemisferio norte y Siberia, declaró el pasado jueves Vladímir Kotliakov, director del Instituto de Geografía a la Agencia Rusa de Noticias en su presentación en el Foro Mundial de la Nieve. “Paradójicamente, el calentamiento actual está generando más nieve en la Tierra. Esto sucede en los vastos territorios de Siberia, donde ahora hay más nieve que hace una o dos décadas”, afirmaba Kotliakov, presidente representativo de la Asociación Geográfica de Rusia.
Según el geógrafo, los científicos llevan observando esta tendencia expansiva de la superficie de nieve en el hemisferio norte desde la década de 1960, cuando comenzaron las observaciones por satélite de la expansión de la capa de nieve. “Ahora estamos viviendo un momento de calentamiento global y, debido al aumento de la temperatura del aire, aumenta también la humedad en las masas de aire, por lo que en las zonas frías está aumentando la cantidad de nieve. Esto da fe de la gran sensibilidad de la capa de nieve a cualquier cambio en la composición de la atmósfera y de su circulación, y esto debe recordarse a la hora de calcular cualquier influencia humana sobre el medio ambiente”, explicaba el científico.
En total, en el hemisferio norte hay mucha más nieve que en el hemisferio sur, donde el océano impide su expansión. Así, en febrero estaba cubierto el 19% de la superficie terrestre: el 31% de la superficie del hemisferio norte y el 7,5% de la superficie del hemisferio sur.  “En agosto la nieve cubre solamente el 9% de todo el globo terráqueo. En el hemisferio norte la capa cambia durante el año más de siete veces, mientras que en el hemisferio sur lo hace menos de dos”, añadió Kotliakov.
Según datos de la Dirección Nacional de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas (NOAA) de Estados Unidos, en diciembre del año 2012 la superficie total de la capa de nieve en el hemisferio norte alcanzó la máxima de 130 años de observación, superando casi en tres millones de kilómetros cuadrados la media y en 200.000 kilómetros cuadrados el récord de 1985. Según los datos de los meteorólogos norteamericanos, la superficie de la capa de nieve en invierno en el hemisferio norte  ha aumentado de media a una velocidad de alrededor de un 0,1% por década. (Artículo publicado originalmente en ruso en RIA Novosti.)
Fuente: Rusia Hoy

Activistas cumplen diez días de encierro voluntario en una perrera española

La imagen es de Igualdad Animal.org

MADRID |  23 DE ENERO DE 2013
Varias decenas de voluntarios y activistas de la ONG La Voz Animal cumplen este miércoles 10 días de encierro en la perrera de Parla en protesta por la decisión del ayuntamiento de esta localidad de conceder el servicio de protección de animales abandonados a Athisa Residuos Biosanitarios, una empresa especializada en desratizaciones, y por considerar que este proceso ha estado repleto de irregularidades.
La Voz Animal aseguró, a través de un comunicado, que la Ley de Protección de los Animales Domésticos, de la Comunidad de Madrid, permite el sacrificio de perros y gatos sin hogar a partir del décimo día de su llegada a un centro de recogida. En este sentido, la portavoz de La Voz Animal, Beatriz Menchén, subrayó que “si los voluntarios y activistas de la asociación fuéramos perros o gatos, el alcalde de Parla podría sacrificarnos porque ya llevamos 10 días en el Centro de Protección Animal”. Menchén destacó que el encierro seguirá de forma indefinida “hasta que consigamos que el ayuntamiento adjudique el servicio de protección animal a una asociación protectora de animales y no a una empresa desratizadora”
“Estamos hartos de que el Ayuntamiento de Parla mienta a los ciudadanos y a las protectoras garantizando que la empresa desratizadora va a hacer protección animal y no va a sacrificar animales. Eso es tarea imposible porque una desratizadora sólo entiende de control de plagas y su política siempre es pro-muerte. Las personas coherentes sabemos que no se puede pedir peras al olmo porque, por mucho que lo garantice el ayuntamiento, el olmo nunca dará peras”, explicó.
Mechén indicó que La Voz Animal, que ha colaborado en la gestión de la perrera de Parla en los últimos 14 años con una política de "sacrificio cero" de animales abandonados, “cuenta con un equipo de abogados especializados en legislación animal. No dudaremos en actuar por todas las vías legales contra todos aquellos que perjudiquen a los animales y para impedir que el Centro de Protección Animal de Parla sea gestionado por una empresa desratizadora". Por último, reclamó una ley de protección animal nacional que prohíba "de una vez por todas" sacrificar animales en las perreras y que éstas sean gestionadas por empresas desratizadoras. “Es la única manera de acabar con los campos de concentración y de exterminio de animales, que es en lo que se han convertido las perreras municipales de este país”, concluyó.

El Vaticano niega alentar el consumo de marfil



CIUDAD DEL VATICANO |  23 DE ENERO DE 2013
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó cualquier culpa de la Santa Sede en el tráfico ilegal de marfil que produce la matanza de elefantes en África, pues la Iglesia católica condena todo maltrato a los animales. En una larga nota, el sacerdote jesuita salió al paso de la investigación publicada por la revista National Geographic bajo el título “Culto al marfil” (Ivory Worship), que acusó al gobierno central de la Iglesia católica de alentar la fabricación de objetos religiosos con ese material.
“Nunca he escuchado o leído ni siquiera una palabra que animase el uso del marfil para los objetos devocionales. Mucho menos existe alguna organización promovida o animada por las autoridades de la Iglesia católica para comerciar o importar marfil”, replicó Lombardi. “Y en la Ciudad del Vaticano –es decir en el pequeñísimo Estado desde el cual es gobernada la Iglesia católica- no existe algún negocio que venda objetos en marfil a los fieles o a los peregrinos”, refirió.
El portavoz precisó que si existe un sacerdote en Filipinas que parece tener responsabilidad en el comercio ilegal de los dientes de elefante, eso no involucra en lo absoluto la responsabilidad del Vaticano, el cual no sabe nada y no tiene nada que ver con él. Aclaró también que el negocio Savelli, cercano a la Plaza de San Pedro y que ofrece algunos objetos religiosos en marfil, pertenece a privados y no a una institución vaticana. 
Empero reconoció que tal vez existan casos de comercio ilícito del precioso material utilizado en alguna parte del mundo para imágenes religiosas cristianas, usadas por católicos. “Si estos casos son identificados, deben ser condenados claramente por las autoridades competentes –civiles y religiosas- pero no existe ningún motivo para atribuir al Vaticano responsabilidades que no tiene”, apuntó.
Según Federico Lombardi la posición de la Iglesia y su enseñanza sobre la violencia injustificada hacia los animales es clara y presupone una condena moral general de las acciones humanas que llevan daño al ambiente, a la flora y a la fauna. Especificó que los animales merecen un tratamiento respetuoso, no pueden ser asesinados y ser obligados a sufrir arbitrariamente. Además, sostuvo que el catolicismo promueve el respeto a la legalidad y la responsabilidad de los gobernantes de hacer buenas leyes para combatir los crímenes, además de empeñarse en hacerlas respetar. “La acción más importante y más urgente sea aquella de sensibilizar a las comunidades cristianas en los países interesados por los fenómenos más graves, para que actúen en colaboración activa con todas las personas responsables y los otros miembros de la comunidad civil en la que viven”, estableció.
Fuente: Excelsior

martes, 22 de enero de 2013

Gobierno catalán respalda las corridas ‘incruentas’ de Tarragona



CATALUNYA. |  22 DE ENERO DE 2013
Las corridas de toros incruentas que el pasado verano atrajeron a miles de turistas hasta las plazas de dos ganaderías de Alfara de Carles (Tarragona) "no vulneran los aspectos contemplados en la normativa de protección de los animales y tampoco en la de bienestar animal", según la Conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Esta es la resolución que han tomado los servicios territoriales de la conselleria en las comarcas del Ebro para avalar la tienta pública de toros como modalidad taurina al margen de los correbous (sí amparados por la ley de protección de las fiestas tradicionales con toros) y archivar el expediente de denuncia abierto en agosto contra estos espectáculos.
Ante un dictamen que consideran "injustificado e insólito", los denunciantes, integrantes de la Comisión de Protección de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Fundación Franz Weber, han presentado un recurso de alzada ante la Generalitat por entender que la resolución "no se ajusta a derecho y se salta la prohibición".
El artículo 6.1 de la ley de protección de los animales prohíbe "el uso de animales en peleas y en espectáculos u otras actividades si les pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o trato antinatural, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan". Agricultura justifica en su dictamen el archivo del expediente en el hecho de que los toros no sufren ni reciben trato antinatural. Sin embargo, según los denunciantes, la resolución omite cualquier justificación jurídica referida a la concreción que despliega el punto f del mismo artículo, que prohíbe tanto las corridas de toros tradicionales como "también los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros", con la excepción de los correbous .
"No existe una justificación jurídica ni técnica en el dictamen, la ley es muy clara en esta prohibición y no puede ser interpretada de otra manera", afirma Anna Mulá, vocal de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y miembro de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular que desembocó en la abolición de la tauromaquia. En su recurso expone asimismo que la resolución de Agricultura "se fundamenta en inspecciones oculares de los técnicos del departamento totalmente subjetivas en relación a que el animal no sufre".
Al margen de la ley
Pero para Mulá, lo que debe prevalecer es "que estas actividades están prohibidas de forma expresa y es intrascendente si al animal se le aplican suertes o no". Afirma que "son espectáculos taurinos clandestinos, al margen de la legalidad, sin autorización y sin presencia veterinaria ni médica". 
De hecho, la conclusión de Agricultura choca con la consideración previa hecha por la Conselleria de Interior cuando traspasó el expediente a Agricultura. Interior reconoció que no era aplicable la normativa de espectáculos, sino que la prohibición estaba "incluida en una norma sectorial". Tanto los ganaderos que ofrecen estas exhibiciones -las ganaderías de Rogelio Martí y Angela Mur- como la Agrupación de Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro defienden que las funciones que se desarrollan durante la temporada turística "son legales y forman parte de las labores propias de una ganadería de toros bravos", según un manifiesto de la agrupación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...